24 junio,2021 10:51 am

Se van al paro de labores trabajadores de contrato del INBAL por retraso en pagos

Empleados de la Coordinación Nacional de Teatro piden diálogo a la institución

Acapulco, Guerrero, 24 de junio de 2021. En un comunicado, trabajadores de la Coordinación Nacional de Teatro, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), contratados bajo el esquema Capítulo 3000, anunciaron la suspensión de actividades laborales para protestar por el retraso de pagos que padecen desde inicios de 2021.

Desde ayer miércoles, los trabajadores detuvieron toda actividad presencial y por internet.

La acción “se realiza con la expresa petición de reanudar los diálogos que permitan revisar las vías para generar certeza en el pago puntual de los próximos meses, así como posibles modelos de contratación que incluyan prestaciones de ley”.

Recordaron que las pláticas con las autoridades del INBAL “conmenzaron desde 2018”, pero se han suspendido en diversas ocasiones.

En el comunicado difundido en las cuentas de Twitter @conTRATOdigno y @Capitulo_3000 sostienen que el paro laboral “tiene la intención de que las compañías artísticas y público en general se den cuenta de que las labores que realizamos el personal contratado por medio del Capítulo 3000 son completamente sustanciales, y en nuestras labores se involucran áreas de operación y servicio, tales como programación, difusión, servicios al público, entre otros”.

Aseguran que se tomó la decisión con “profundo dolor y decepción”, ante “las constantes omisiones a nuestros derechos laborales por parte de las autoridades responsables”.

El mismo problema en otras partes

En mayo, docentes, directores y coordinadores del Sistema Nacional de Fomento Musical (SMFN) de la Secretaría de Cultura federal acumularon cuatro meses sin que se les pague por su trabajo, mismo que no ha parado a pesar de la contingencia sanitaria.

“Nuestro último pago lo recibimos en diciembre”, dijo en mayo en entrevista telefónica Elizabeth Aparicio, coordinadora de Gestión y Producción del Sistema.

A decir suyo, si bien siempre han sido trabajadores contratados por concepto de honorarios –el mencionado Capítulo 3000–, carentes de seguridad social y prestaciones básicas, el año pasado laboraron bajo el esquema de outsourcing con una empresa que por primera vez les ofreció seguro médico y hasta aguinaldo.

“Muchos maestros comentan: ‘Oye, tengo que pagar mi internet, tengo que pagar el teléfono, y todas estas cosas que necesito para dar clases, pero no me han dado ningún recurso. ¿Cómo le puedo hacer yo para seguir?’.

Conflicto en el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Mientras que en abril, con un retraso de lo previamente establecido, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (SACPS), antes Fonca, saldó los adeudos que tenía con todos sus trabajadores del esquema Capítulo 3000, quienes no habían recibido salarios desde enero.

Para exigir el pago, los trabajadores ya había anunciado un paro total de actividades, en protesta por los adeudos, mismo que fue suspendido.

A mediados de abril pasado, un grupo de empleados de la institución anunció un paro parcial de labores a causa de los impagos.

Tras el estallido de la protesta, el titular del sistema, Juan Carlos Bonet, se había comprometido inicialmente a pagar los salarios, pero incumplió.

Los empleados del SACPC, contratados como prestadores de servicios, bajo el esquema Capítulo 3000, comenzaron a padecer los impagos que regularmente ocurren en la Secretaría de Cultura, el INBAL y el INAH. (Con información de Agencia Reforma).

Texto: Redacción / Foto: Twitter