1 septiembre,2021 4:34 am

Se van diputados locales con cuatro nuevos municipios, pero sin nombrar al auditor

Aprueban la creación de Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón. También, el regreso como magistrada de Adela Román con el voto en contra del morenista Arturo Martínez. No llegan a acuerdos para designar contralores en el IEPC, FGE, Codehum y TSJA. Ratifica el Trife la distribución que hizo el IEPC de las diputaciones locales plurinominales

Chilpancingo, Guerrero, 1 de septiembre de 2021. En su último día en funciones, la 62 legislatura del Congreso de Guerrero aprobó la creación de cuatro nuevos municipios: Las Vigas, San Nicolás, Ñuu Savi, y Santa Cruz del Rincón, con lo que el estado pasará de 81 a 85 demarcaciones.

Después de que durante los tres años de la actual legislatura los comités gestores intensificaron sus gestiones ante las diferentes bancadas y representaciones, así como las movilizaciones para conseguir la creación de los nuevos municipios. El último día de la 62 legislatura finalmente se aprobaron la creación de dichas demarcaciones.

Cuando se votó el dictamen para la creación del municipio Ñuu savi, hubo 44 votos en favor y un voto en contra del diputado de Morena, Carlos Cruz López; en el caso de San Nicolás, hubo 43 votos en favor, la abstención de Carlos Cruz y el voto en contra de la presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García.

Con la creación de Las Vigas, se segregan al municipio de San Marcos 19 localidades, que son Las Vigas que será la cabecera municipal, La Unión (Arroyo de la Unión), El Papayo, Arroyo de Limón, Altamira (El Frijolar), Vista Alegre, El Pacífico, Las Lomitas de Nexpa (Las Lomitas), Espinalillo del Tenante (Espinalillo), Barranca Prieta, San José la Pala, Palomar de las Flores, Alto de Ventura, Las Pozas, Estero Verde, El Arenal (Huerta Los Ramírez) Las Lechugas, Buena Vista del Sur, y Las Ramaditas.

Con la creación de San Nicolás, se segregan a Cuajinicuilapa las localidades de San Nicolás que será la cabecera municipal, Punta Maldonado (El Faro), El Pitahayo, Colonia Agrícola (El Tamale), La Bocana, Tejas Crudas, El Cacalote, El Jícaro Abajo, La Petaca (Hacienda la Petaca), y El Carrizo (Rancho de Fausto Mendoza).

Con la creación del municipio de Santa Cruz del Rincón, se segregan de Malinaltepec 19 comunidades, Santa Cruz del Rincón que será la cabecera municipal, El Potrerillo, Piedra Pinta (Piedra Pintada), San Miguel, Colonia Progreso, Tierra Colorada de los Bravo, Rancho Viejo, Colonia Hidalgo, San Marcos, El Cocoyul, Colonia Los Ángeles, La Parota, Pie de la Cuesta, Jardínes de Cafetales, San Vicente, Colonia El Paraíso, Colonia Santa Cruz, Colonia Valle del Tezontello, y Colonia Nazaret.

Y con la creación de Ñuu Savi, se segregan 37 comunidades a Ayutla: Coapinola, Ahuacachahue, La Angostura, Mezón Zapote, El Potrero, San Felipe, Quiahuitepec, El Coquillo, La Palma, La Concordia, El Coyul, El Platanar, El Paraíso, Plan de Paraíso, El Charquito, Vista Alegre, Ocote Amarillo, El Charco, Coaxcatlán San Pedro, San Antonio Abad, Tierra Blanca, Cumbre de Cotzalcin, El Tepuente, Chacalapa, El Piñal, Ahuextla, La Fátima, Ojo de Agua, La Cortina, San Martín, Arroyo Ocotlán, Ocotlán, Juquila, Cumbre de Yolotepec, Vista Hermosa, Rancho Ocoapa, y El Mezoncillo.

En la sesión los diputados destacaron que se haya logrado la aprobación tras el acuerdo entre todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso local, y consideraron que con las nuevas demarcaciones ayudarán a reducir la marginación de decenas de comunidades.

Razonaron sus votos a favor de la creación de los nuevos municipios los diputados Jesús Villanueva Vega de Morena, Bernardo Ortega Jiménez del PRD y Alicia Zamora Villalva del PRI, quienes destacaron que a los pueblos a los que se les aprobó su autonomía se les ha “hecho justicia social” ya que son precisamente de poblaciones históricamente marginadas como las indígenas y afromexicanos.

También el diputado morenista Aristóteles Tito Arroyo razonó su voto a favor de la creación de nuevos municipios de Guerrero, indicando que con esto se contribuye al desarrollo de los pueblos, en términos del respeto a los derechos humanos, cuidado de los recursos naturales, desarrollo de la infraestructura pública con lo que se ayudará a disminuir la pobreza, del mismo partido Moisés Reyes opinó que se reivindicaron los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

Después de la aprobación de la creación de los nuevos cuatro municipios, la presidenta de la Mesa Directiva Eunice Monzón García informó al pleno que se tenía que “hacer unos ajustes de los documentos que siguen, por lo tanto vamos a declarar un receso de 30 minutos” pero éste duró más de cuatro horas.

Otros temas

El Pleno del Congreso del Estado aprobó también un dictamen por el que se aceptan las observaciones parciales enviadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores al decreto 481 por el que se adiciona el Artículos 22 Bis de la Ley 51 Estatuto de los Trabajadores al Servicio del Estado, de los Municipios y Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados del Estado, y se reforma el artículo 23 de la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado número 248, para incluir dos días inhábiles por derecho laboral de los trabajadores.

También se aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se aceptan las observaciones parciales enviadas por el Ejecutivo del estado a la Ley 838 de Atención a Migrantes del Estado, que de acuerdo a Astudillo Flores tenía “inconsistencias importantes” que harían muy complejo aplicarla.

Así como una reforma a la Ley de Aguas del Estado para ampliar los requisitos que deberán cumplir las o los directores de organismos municipales operadores del servicio público del agua.

Otra reforma aprobada por unanimidad fue una a la Ley Para las Personas con Discapacidad del Estado con la que se busca incentivar a las empresas para que estas contraten y capaciten a dicho sector.

Otra reforma aprobada fue a la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para que, con el apoyo de los sujetos obligados, el Instituto de Transparencia tenga la facultad de capacitar, profesionalizar, especializar y actualizar de forma continua y permanente a los servidores públicos y población en general sobre los derechos y obligaciones contemplados en la mencionada Ley.

También por unanimidad se aprobaron reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para que el Poder Judicial ponga a disposición del público la información actualizada de todas las sentencias emitidas; y otra para crear el Consejo Consultivo y el Órgano Interno de Control del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.

Concluye 62 legislatura sin nombramientos en la ASE, ni en IEPC, FGE, Codehum y TSJA

La 62 Legislatura concluyó la medianoche de ayer sin que los diputados que la integran pudieran llegar a acuerdos para nombramientos importantes como la titularidad de la Auditoría Superior del Estado (ASE), y de los órganos de control interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), de la Fiscalía General del Estado (FGE), de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), del Tribunal de Justicia Administrativa  (TSJA), y del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado (ITAIGro).

Tampoco se concretaron los nombramientos de un consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, y uno del Consejo de Políticas Públicas.

Ayer minutos antes de las 10 de la noche reinició la sesión después del receso de “30 minutos” decretado desde aproximadamente a las 5:30 de la tarde. Sin embargo, lo único que se aprobó fue un dictamen por el que se deja sin efectos la licencia por tiempo indefinido de la alcaldesa de Acapulco Adela Román Ocampo y con el que se autoriza su reincorporación, a partir del 1 de octubre del 2021, al cargo de magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado al concluir su periodo en el gobierno municipal.

En este caso hubo votos en contra y solo dos abstenciones y únicamente se pudo observar que una de ellas fue del morenista Arturo Martínez Núñez.

El pleno también aprobó deja sin efectos la licencia por tiempo indefinido al alcalde de Zapotitlán Tablas Joaquín Rosendo Luciano y se autorizó reincorporarse al cargo funciones de presidente.

Después se puso a consideración del pleno la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que planteó el nombramiento de Manuel Francisco Saavedra Flores para ser consejero del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, propuesta que fue votado por cédula. El resultado fue rotundamente en contra, 41 diputados estuvieron en contra, dos a favor y uno se abstuvo, lo que significa que ni siquiera la mitad de los integrantes de la junta que lo propusieron votaron por él.

Después el presidente de la Jucopo, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel inició la lectura de la propuesta de la junta para el cargo de consejero de Políticas Públicas, quien fue interrumpido en por lo menos dos ocasiones por el priista Omar Jalil Flores Majul para pedir que se le proporcionara copia del dictamen para seguir la lectura del morenista.

Sánchez Esquivel finalmente detuvo su lectura y a las 10:55 de la noche pidió un receso de 5 minutos a la presidenta de la Mesa Directiva Eunice Monzón, quien lo concedió pero antes recordó que durante todo el día les ha recordado a los integrantes de la Jucopo que a más tardar entre 11:45 y 11:50 de la noche tendrían que suspender la sesión en el punto en el que vayan porque se tenía que convocar a los integrantes de la comisión permanente para clausurar los trabajos de la 62 legislatura antes de la medianoche.

Inmediatamente parte de la bancada de Morena se reunió en un extremo del salón de plenos, esto de acuerdo con lo que se alcanza a observar desde la transmisión en vivo, debido a que no hay acceso al Congreso local, donde determinaron que ya no se continuaría con los otros temas del orden del día, principalmente nombramientos, porque no había acuerdos y todas las propuestas serían rechazadas, además de que ya no daría tiempo realizar todas las lecturas necesarias para someter la votación.

El presidente de la Junta informó a la Jucopo sobre la decisión de la bancada morenista y faltando 20 minutos para las 12 de la noche solicitó a la Mesa Directiva retirar los oficios que se tenían enlistados para discutir y votar y pidió que queden a disipación de la Mesa Directiva de la próxima legislatura.

Y finalmente Eunice Monzón realizó la clausura del periodo ordinario de sesiones y convocó a la Comisión Permanente y a las 11:55 de la noche se clausuró el periodo de receso y así concluyó la 63 legislatura.

Ratifica el Trife distribución del IEPC de diputaciones locales plurinominales

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife), desechó las impugnaciones a la distribución de las diputaciones locales plurinominales que hizo el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) y quedaron como éste las asignó.

En la sesión los magistrados votaron de manera acumulada con cuatro a favor de desechar todas las impugnaciones y tres en contra, por lo que la lista que dio a conocer el IEPC en Guerrero, que asignó en ese momento 14 curules a mujeres y cuatro a hombres para garantizar la distribución paritaria del Congreso local, con 23 personas de cada género, quedó igual.

El dictamen del recurso de reconsideración 1391 (impugnación del ex diputado Arturo Martínez) se propuso desecharlo porque en “esos casos no se satisface el requisito especial de procedencia” y se “considera que son infundados los agravios en la que se solicita la inaplicación de los lineamientos para garantizar la integración paritaria del Congreso del estado de Guerrero, esto porque se estima que dichos lineamientos no vulneran el principio de la autodeterminación de los partidos políticos, pues prevén un mecanismo de asignación de diputación por el principio de representación proporcional que atiende al orden de la prelación de la lista la cual debe realizarse de manera alternada a cada género”.

Añade que con la aplicación de los lineamientos se logró la paridad sustantiva en la integración del Congreso local porque quedó conformado por igual número de mujeres y hombres y “conforme a la conformidad aplicable no es loable exigirle al organismo publico local que al momento de hacer la asignación de las curules del principio de representación proporcional verifique que exista paridad al interior de las fracciones parlamentarias ni a un bajo el principio de progresividad de los derechos humanos. Lo anterior porque no existe sustento constitucional ni legal para considerar que la paridad de género debe observarse en la integración de las fracciones parlamentarias, pues lo realmente relevante es la conformación paritaria del órgano legislativo en su conjunto lo cual sí fue tomado en considerado por el poder reformador de la Constitución como un valor y principio superior a observase en la conformación de todo órgano de gobierno”. Agrega que ante ello la propuesta era confirmar la decisión impugnada.

De Morena quedaron en las diputaciones plurinominales Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna; la integrante del Comité Ejecutivo Estatal Marbel de la Cruz Santiago; tercer sitio es Claudia Sierra Pérez; el ex subdelegado del gobierno federal en Acapulco, Jacinto González Varona; las militantes Nora Yanet Velázquez Martínez y Angélica Espinoza García, además del actual presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso, Alfredo Sánchez Esquivel.

Del PRI como electas propietarias plurinominales la ex diputada local Julieta Fernández Márquez; la secretaria general del partido Gabriela Bernal Reséndiz; se reeligen Alicia Elizabeth Zamora Villalva y Héctor Apreza Patrón y entra el ex dirigente del partido, Esteban Albarrán Mendoza.

Del PRD será Patricia Doroteo Calderón, Yanelly Hernández Martínez y Jennyfer García Luna. El ex alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien estaba en primer lugar de la lista de plurinominales del PRD quedó fuera del reparto de las diputaciones.

Del PAN Ana Lenis Reséndiz Javier; por el PT, la diputada con licencia Leticia Mosso Hernández y del PVEM, Hilda Jennifer Ponce Mendoza.

El ex diputado de Morena, Arturo Martínez Núñez, quien impugnó, reprochó que los magistrados del Trife hayan acumulado todas las impugnaciones y desecharlas sin entrar al estudio de fondo y llegan a este día con cientos de casos acumulados que tienen que resolver.

En declaraciones telefónicas, Martínez Núñez señaló que “ni hablar, no hay nada más que hacer, es la última instancia. A mi parecer esta es nada más la confirmación de lo que venimos diciendo de que es una mafia que se cuidan las espaldas unos a los otros y no le entran nunca al fondo de los casos”.

No le sorprende la decisión, pero dijo que no es lo mismo saberlo que experimentarlo en carne propia y dijo estar molesto por desechar de manera acumulada cuando los casos eran temas diferentes y en su caso reclamaba que porqué Morena tenía que pagar más mujeres que el PRI por lo que no eran casos similares sin embargo los acumularon y los desecharon.

Texto: Rosalba Ramírez y Karina Contreras / Foto: Archivo