11 diciembre,2021 11:22 am

Se violó la ley estatal en la integración del Consejo Consultivo de Cultura de Chilpancingo, señalan

No se emitió la convocatoria, lo que excluyó a la comunidad artística, critican creadores y promotores de la capital. Lamentan que la secretaria de Cultura del estado, Aída Martínez Rebolledo, se prestara a la irregularidad tomando protesta al comité encabezado por la alcaldesa Norma Otilia Hernández

Acapulco, Guerrero, 11 de diciembre de 2021. Miembros de la comunidad cultural de Chilpancingo criticaron la formación la semana pasada del Consejo Consultivo Municipal de Cultura y Arte de Chilpancingo, ya que violó la ley estatal de cultura al no emitir la convocatoria respectiva.

Además, lamentaron que la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo se prestara a dicha ilegalidad al tomarles la protesta e incluso facilitar el Palacio de Cultura de la capital para el acto.

En charla telefónica, el director teatral Irving Hinojosa, del Grupo Cultural De La Mancha, celebró la formación del consejo de Cultura, pero lamentó la forma en que se hizo.

“Celebramos que ya haya un consejo pero no, no avisaron nada, no hubo convocatoria, un acercamiento ni nada con la comunidad cultural; creo que hay que apegarse a lo que la ley señala” e invitó a las autoridades a que la lean “y le den su lugar”.

En ese sentido, la Ley Número 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, en su artículo 38, establece que el Cabildo debe hacer una convocatoria pública y abierta a la comunidad cultural para que elijan a sus representantes en dicho consejo.

Esto es, que los consejeros no deben ser seleccionados por las mismas autoridades municipales.

Mientras tanto, el también músico añadió que “creo que sí pudo haber sido una oportunidad para conocer la problemática de la cultura en la capital si se hubiera hecho de manera correcta, más en una ciudad como Chilpancingo, donde debe haber inclusión, diálogo, participación de la comunidad cultural”.

Por su parte, el escritor y promotor cultural Carlos Ortiz reiteró que “no hubo una convocatoria para su creación y esta está establecida en la ley que llama a la ciudadanía, a la comunidad cultural, para que participe en la formación del consejo, pero eso no ocurrió”.

Además, lamentó que la secretaria de Cultura Aída Melina Martínez Rebolledo se prestara a dicha ilegalidad, toda vez de que además de tomarles la protesta facilitó el Palacio de Cultura para ello, siendo que el Cabildo capitalino debió ser la sede de tal actividad.

“Hay un malestar, lo hemos platicado en estos días, de la gente que hemos trabajado promoviendo la cultura en la capital y no es tomada en cuenta, están haciendo a un lado a las comunidades culturales del municipio”.

Por su parte, el director de la compañía El Autobús de los Títeres, José Gustavo Santos Rendón, comentó que “quiero pensar que quizás no observaron la ley como tal, no quiero pensar que fue una cuestión de compadrazgo, de favoritismo y que fue que algo se les pasó por alto”, pero destacó que finalmente el gobierno municipal se preocupó por instalar un consejo de Cultura.

“Pero, creo yo, que se debe hacer la convocatoria a la sociedad civil para que todos y todas tengamos las mismas condiciones y oportunidades de participar con nuestros currículums, nuestro trabajo y ofrecer un perfil idóneo para formar ese consejo”.

Ante ello, dijo, se debe solicitar la reposición del proceso, “que haya una convocatoria para que todos podamos acceder a ella”.

Fue el jueves 2 de diciembre que se tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo Municipal de Cultura y Arte, de Chilpancingo teniendo como testigo a la secretaria de Cultura del estado, Aída Melina Martínez Rebolledo.

Dicho consejo quedó formado por la alcaldesa capitalina –quien encabezó el acto– Norma Otilia Hernández, como presidenta; como secretaria, la regidora Reynalda Pablo de la Cruz; como secretario técnico, Vladimir Peralta Hernández; los vocales son María Eugenia Alcaraz Soberanis, Miguel Ángel Nájera Campos, Guadalupe Sandybel Flores, Ángel Guzmán Hernández y Gerzaín Vargas Vargas. (El Sur, edición del 4 de diciembre, 2021).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano