24 marzo,2022 10:03 am

Se vive en México “muchísima violencia contra periodistas”, critica Daniel Giménez Cacho

Presenta la obra de teatro Network, que expone vicios del sistema político y económico del mundo

Ciudad de México, 24 de marzo de 2022. Al estelarizar la obra Network, que expone tanto a medios de comunicación como al sistema político y económico del mundo, Daniel Giménez Cacho se ha preguntado si las cosas no están peor.

La obra que estelariza en el Teatro de los Insurgentes es una adaptación del filme de los 70, por lo que cree que la obra es pertinente porque lleva a ver de forma crítica al mundo y, particularmente, al país.

“En México estamos viviendo un momento de muchísima violencia contra periodistas, es alarmante, eso está empeorando. Estamos hasta la madre y no lo vamos a tolerar, pero no sabemos qué hacer. Es largo y complejo, pero en todo caso la obra sí trae esto a discusión.

“Nos hace pensar que si esto estaba así a los 70, dónde estamos nosotros, cuál es nuestra función como ciudadanos. ¿Nos escondemos en nuestras casas o nos organizamos y salimos a las calles, nos informamos, exigimos a nuestros gobernantes?”, expresó el actor.

El protagonista de la serie Un extraño enemigo ansiaba volver al escenario, pues cree que ahí es donde puede explorar a profundidad su oficio, en contraste con la velocidad que implica el cine.

Aunque participó en la película Memoria, proyecto internacional a cargo del director tailandés Apichatpong Weerasethakul y presente en el festival de Cine de Cannes, no sueña con dejar México, ni siquiera para enfocarse en Hollywood.

“Yo vivo muy feliz aquí y no me voy a mover. Puedo ir a trabajar y regresar, pero no me interesa irme para allá. No cambiaría la vida que tengo ahora por nada del mundo. Poder venir al Teatro de los Insurgentes en bicicleta y regresar a casa para mí vale oro, más que Hollywood”, afirmó el histrión.

Giménez Cacho ansía terminar de montar la obra sobre el escenario, cuyo telón levantará el viernes 1 de abril con él como protagonista junto a Zuria Vega y Arturo Ríos.

Los productores son Tina Galindo y Claudio Carrera, además de Diego Luna, que ha actuado en el mismo teatro en obras como Privacidad y ahora buscó al equipo para pedirles que le permitieran unirse.

El montaje será distinto a las versiones presentadas en Londres y Broadway, pues en ambas el despliegue de pantallas y escenografía fue tan grande que quienes tienen los derechos consideraron que llevaba a que se perdiera el foco de la historia.

“Hay espectacularidad, pero nuestra apuesta está mucho más dirigida a mantener el foco del espectador hacia la situación dramática. Nosotros estamos apostándole al teatro dirigido totalmente al servicio de un texto”, destacó Carrera.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma