9 febrero,2024 9:12 am

Se viven “tiempos de zopilotes”, dice AMLO por el caso Ayotzinapa

 

Ciudad de México, 9 de febrero de 2024. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que personas opositoras a su gobierno intervienen en derechos humanos y es una razón por la cual no se ha resuelto el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente afirmó que se viven “tiempos de zopilotes”, añadiendo que existe “mucho oportunismo” respecto a la investigación.

“Los conservadores no nos ven con buenos ojos, están muy metidos en todos los temas, infiltrados en todos los temas, hasta en derechos humanos. Por eso nos ha costado tanto desenmarañar, llegar a la verdad y sobre todo encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, porque desde el inicio buscaron complicarlo”, afirmó.

Mencionó que el caso fue utilizado para fines políticos, señalando de nueva cuenta al senador Emilio Álvarez Icaza y al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) y a su entonces director, Mario Patrón.

“Lo usaron como fines políticos o politiqueros, este señor Álvarez Icaza, seudo defensor de derechos humanos, un farsante, los del Prodh. Estamos ahora encontrando documentos en donde ellos, no estoy hablando de todos, el presidente del Prodh en ese entonces (Mario Patrón) estableció comunicación con el gobierno, participó en acuerdos con el gobierno de Peña”, declaró.

El presidente remarcó que las organizaciones civiles apoyaron para la liberación de responsables de la desaparición de los normalistas, afirmando que celebraron la resolución.

“Ellos avalaron que se liberara a responsables de la desaparición de los jóvenes que supuestamente habían sido torturados y se liberó a muchos. Y tenemos pruebas de que de esos liberados, esas personas participaron en la desaparición de los jóvenes”, dijo.

Texto: Juan Luis Altamirano / Foto: Presidencia