booked.net
booked.net

RESISTENCIA

En 2017, en una manifestación realizada por normalistas en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en Tiripetío, Michoacán, Gael Solorio Cruz recibió un disparo en la mejilla izquierda que le perforó la mandíbula.

Exigen intervención de la CNDH para que se sancione atentado contra normalista

En 2017, en una manifestación realizada por normalistas en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga, en…

Crímenes contra periodistas en México tienen objetivo político: Informe ONU/CIDH

El gobierno federal, subrayan en el informe, debe tomar medidas “para prevenir la repetición de crímenes contra periodistas en Guerrero,…

Maestros de la CNTE llevan sus reclamos a las puertas de la Suprema Corte

En busca de vías de diálogo con el gobierno federal, esta tarde profesores de la CNTE se manifestaron a las…

Una máquina de la obra del tren Interurbano amputa piernas a un trabajador

La obra es uno de los compromisos ofertados en campaña y signados ante notario público por el presidente Enrique Peña,…

Con apoyo de la alcaldía, minera se apodera de 32 hectáreas de un predio rústico (video)

Mediante el esquema de compra-venta y fusión de terrenos, la minera Alondra, de inversión canadiense y mexicana, se apoderó sigilosamente…

DE PRIMERA

Un solo defensor de DH en resistencia contra la violencia en Tamaulipas

Las amenazas y las agresiones han provocado que los defensores de Derechos Humanos abandonaran las ciudades de Reynosa, Tampico, Ciudad Victoria y Matamoros; y solo resiste el Comité de DH de Nuevo Laredo, presidido por Raymundo Ramos.

Violaciones a derechos humanos, el gran vacío en las campañas 

Desde que se inició la campaña electoral, los candidatos han evitado explicar cómo solucionarán las desapariciones, tortura o asesinatos de periodistas, que tampoco han encontrado espacios en los tres debates que tuvieron.

Ordenan juicio contra ocho acusados por asesinato de Berta Cáceres

Cáceres fue asesinada por defender el río Gualcarque, donde la empresa Desarrollo Energéticos (DESA) pretendía construir la represa hidroeléctrica Agua Zarca.

El CDHNL tacha de “aberrante” la justicia tardía para Valentina Rosendo

El presidente del CDHNL precisó que para lograr el fallo, la víctima tuvo que recurrir a instancias internacionales “lo que demuestra que en México los jueces y ministerios públicos temen actuar contra los soldados”.

Crímenes contra periodistas en México tienen objetivo político: Informe ONU/CIDH

El gobierno federal, subrayan en el informe, debe tomar medidas “para prevenir la repetición de crímenes contra periodistas en Guerrero, Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz".

Autocensura y exilio viven mujeres periodistas de Guerrero ante violencia

El año pasado la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género compiló 24 casos de agresiones contra mujeres periodistas en la entidad durante el periodo de 2014 y 2017.

EN REDES SOCIALES

Ex presidente Samper: “Estamos asistiendo a golpes de Estado no militares en América Latina”

Ante "amenazas" como ésta y frente a otros desafíos, como las políticas adoptadas por Estados Unidos hacia la región, Samper hizo un llamamiento a los países a mantener la línea de la integración, "porque desunidos nos van a cazar a…

El caso Río Sonora a la Suprema Corte de Justicia

En agosto se habrán cumplido cuatro años del derrame tóxico en Sonora provocado por Buenavista del Cobre, subsidiaria de Grupo México.

WP y RSF presentan Índice sobre Libertad de Prensa y organizan debate

En 2017 fueron asesinados 12 periodistas en México; el país, que concentró uno de cada seis asesinatos registrados a nivel global, se convirtió en el lugar más violento contra los profesionales de la información junto con Siria.

Mujeres que luchan

Miles de mujeres de todas partes del mundo arribaron al caracol zapatista de Morelia, zona Tzotz Choj, para participar en el “Primer encuentro internacional, político, artístico, deportivo y cultural de Mujeres que Luchan”.

NOTAS DE INTERÉS

Autocensura y exilio viven mujeres periodistas de Guerrero ante violencia

El año pasado la Red de Periodistas Guerrerenses con Visión de Género compiló 24 casos de agresiones contra mujeres periodistas en la entidad durante el periodo de 2014 y 2017.

Comunidad wixárika se queja del abandono en que los tiene el gobierno de Jalisco

Guadalajara, Jal., 20 de octubre de 2017. Desde hace más de cuatro años la comunidad wixárika de Tuapurie-Santa Catarina Cuexcomatitlán ha solicitado al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval la construcción de más caminos, puentes para cruzar ríos, una red de agua…

Marcha el FODEG en Ayutla e instala un plantón en la cárcel por la libertad de seis presos políticos

Unos 600 integrantes de esa organización de varias comunidades de Ayutla marcharon en esa cabecera municipal, y al final instalaron un plantón afuera del Ministerio Público, en demanda de la libertad de Máximo Mojica Delgado, su esposa María de los…




Suscríbase a nuestro Boletín

Aquí puede suscribirse a nuestro boletín informativo. Este boletín es la forma más sencilla de mantenerse al día acerca de las últimas noticias y artículos relacionados con El Sur.

[mc4wp_form id="11716"]