30 abril,2024 6:43 pm

Secuestran en Morelos al obispo Rangel; estuvo cautivo del sábado al lunes

Se investiga secuestro exprés y no hay indicios de que el motivo sea la actividad del obispo emérito en Guerrero, pero se espera su declaración, dice el fiscal de Morelos

 

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 30 de abril de 2024. El obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, fue privado de la libertad el sábado en la noche en Jiutepec, Morelos, y estuvo cautivo, presuntamente víctima de secuestro exprés, hasta la tarde de ayer, cuando fue localizado internado en el Hospital General de Cuernavaca.

La noticia de que el obispo emérito se encontraba desaparecido se publicó al medio día de ayer en un periódico digital de Acapulco, y fue confirmada horas después por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en un comunicado de prensa titulado “Desaparición de Mons. Salvador Rangel Mendoza, Obispo Emérito de Chilpancingo-Chilapa”, “de quien se desconoce su paradero desde el día 27 de abril”.

Minutos después, en otro comunicado, la CEM informó que el obispo Rangel fue localizado en el Hospital General Dr José G. Parres en Cuernavaca, y agradeció a las autoridades y personas  que colaboraron en su búsqueda.

Ayer no se informó cuántas horas estuvo cautivo el obispo emérito, y si la rápida difusión de comunicados y llamados tuvo efecto en su liberación. Pero la noche del sábado, todo el domingo y la mañana del lunes no se conocía su paradero. Se supo que fue visto la última vez en Jiutepec, ciudad conurbada a Cuernavaca, donde vive y colabora en una parroquia desde que dejó Chilpancingo en 2022, y alterna sus actividades con las que realiza en Guerrero donde también reside.

Poco después de su localización, en la puerta del Hospital General de Cuernavaca, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona, que acudió a ver y platicar con Rangel Mendoza, informó a los medios que las investigaciones apuntan a que el obispo fue víctima de un secuestro exprés, “para despojarlo de algunas cantidades de dinero en cajeros automáticos”, y cuando los secuestradores presuntamente lograron su objetivo de robarle el dinero, lo dejaron en libertad en una calle de la misma ciudad y rescatistas privados lo ayudaron para llegar al hospital.

Dijo que se encontraba “bien atendido”, y necesitaba reposo para recuperarse de las horas que estuvo privado de la libertad, y en cuanto estuviera en condiciones le tomaría su declaración el Ministerio Público.

Después, el fiscal declaró que no había indicios de que la privación de la libertad del obispo pudiera estar vinculada a sus actividades en Guerrero. Sin embargo, agregó que eso se sabría después de que el obispo declarara ante el agente del Ministerio Público y de los resultados de las investigaciones, y que ninguna línea se descarta.

 

La CEM daba por hecho que el obispo estaba secuestrado

 

La noticia de la desaparición del obispo emérito confirmada por la CEM circuló rápidamente, debido a la presencia mediática de la víctima, que es conocido por sus declaraciones sobre la violencia y los grupos de la delincuencia organzada en Guerrero, el conocimiento que tiene de ellos, y su acercamiento y posición a favor del diálogo para pactar la paz entre ellos.

En su primer comunicado, la CEM pidió “enérgicamente a las autoridades de los tres niveles de gobierno  su pronta y decidida intervención para la localización de Monseñor Rangel Mendoza”.

Sin dar alguna idea sobre quiénes podrían tener al obispo, agregó: “Hacemos un respetuoso pero firme llamado a quienes mantienen en cautiverio a Mons. Rangel Mendoza para que, en un acto de humanidad y considerando su delicado estado de salud le permitan tomar de manera adecuada y oportuna los medicamentos que requiere para su bienestar . Reiteramos nuestra solicitud para su pronta liberación y regreso seguro a casa”.

También hizo un llamado a la sociedad para proporcionar información que contribuya con las investigaciones.

Por su parte, la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, que Rangel encabezó, de 2015 a 2022, confirmó los hechos en un comunicado, dijo  que las investigaciones se estaban realizando en Cuernavaca, y suplicó a las personas que tengan al obispo que le proporcionen sus medicamentos por su delicado estado de salud. Según versiones periodísticas, Rangel padece un mal cardiaco.

Fuentes del obispado de Chilpancingo-Chilapa, informaron el mediodía de ayer que el obispo Rangel Mendoza estaba “ilocalizable” desde el sábado.

De acuerdo con fuentes de la Diócesis, la última vez que  tuvieron contacto con Rangel Mendoza fue el sábado cuando se encontraba en Jiutepec, Morelos, y desde entonces no había sido posible localizar al prelado por teléfono.

Desde el 2022 que Rangel Mendoza dejó el obispado y asumió el cargo José de Jesús González Hernández, ha vivido entre Tixtla y Cuernavaca Morelos.

Desde el mediodía de ayer con fuentes difusas se informó que Rangel Mendoza estaba desaparecido desde el sábado, sin que alguna fuente autorizada confirmara la versión.

El Sur intentó localizarlo marcando el número de teléfono del prelado sin éxito; a veces se escuchaba el aparato en modo ocupado, y en ocasiones sonaba sin que nadie contestara.

Luego de que el Episcopado confirmó que se desconocía el paradero de Rangel, el gobierno del estado dijo en un boletín de prensa que, “derivado de la denuncia interpuesta ante autoridades ministeriales del estado de Morelos por la desaparición del Obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, ocurrida este fin de semana en dicha entidad, específicamente en el municipio de Jiutepec, las instancias estatales competentes están atentas y a disposición de cualquier solicitud o requerimiento de colaboración para la localización del Obispo”.

Antes de que se supiera de la localización del prelado, en el mismo comunicado se expresa que “el gobierno estatal subraya que se ha dispuesto de un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Gobierno del Estado en los municipios de Guerrero que son colindantes con Morelos para la localización del prelado católico, en tanto se mantiene a la espera de algún requerimiento oficial de colaboración por parte de las autoridades de Morelos”.

A su vez, la Fiscalía General del Estado (FGE), manifestó en un comunicado de prensa de un párrafo su disposición para coadyuvar con la Fiscalía de Morelos en las indagatorias para la localización del obispo emérito de Chilpancingo-Chilapa.

Por la noche, el gobierno de Morelos informó que Rangel Mendoza saldría voluntariamente del hospital General de Cuernavaca. No dio a conocer a dónde fue trasladado.

Fuentes del obispado de Chilpancingo-Chilapa indicaron que el obispo emérito permanece en Morelos, pero no especificaron el lugar donde se recuperará.

 

Un obispo muy activo en la vida pública de Guerrero

 

Desde que llegó a la entidad en junio de 2015, el obispo Rangel Mendoza ha promovido que el gobierno dialogue con los grupos delictivos y ha mediado para que entre ellos acuerden treguas, la más reciente en la capital del estado en febrero pasado.

A pesar de que la desaparición del obispo ocurrió el sábado, las autoridades de Morelos confirmaron la privación de la libertad del prelado a las 14 horas de ayer, después de que la información se dio a conocer en el portal Trasfondo Informativo. Uriel Carmona dijo que fue el lunes cuando la Fiscalía de Morelos recibió la denuncia.

A partir de la primera publicación se buscó por teléfono al prelado, pero a pesar de que su aparato sonaba, no había respuesta y en ocasiones se escuchaba el tono de ocupado.

La información de la privación de la libertad del prelado se multiplicó debido a que es uno de los jerarcas católicos que ha salido a negociar con los grupos delincuenciales y logró la tregua en Taxco para que se desarrollara la Semana Santa el año pasado.

Con la confirmación de la privación de su libertad se supieron detalles, por ejemplo que después de que se lo llevaron los delincuentes acudieron con él a distintos  cajeros automáticos para obligarlo a sacar dinero y posteriormente lo dejaron abandonado en una calle solitaria hasta que rescatistas privados lo ayudaron a llegar al hospital.

Rangel fue crítico del gobierno priista de Héctor Astudillo, y el secretario de Gobierno, Florencio Salazar, solicitó a la Secretaría de Gobernación que interviniera.

También ha criticado al gobierno morenista de Evelyn Salgado y ha cuestionado en general las relaciones entre políticos y gurpos delictivos.

En ese contexto el dirigente de Morena, Jacinto González Varona dijo que con el entonces secretario general de Gobierno analizaban la presentación de una denuncia contra el prelado ante la Secretaría de Gobernación.

La más reciente declaración que el obispo realizó a El Sur fue hace dos semanas cuando aseguró que los ataques ocurridos en Chichihualco, la cabecera municipal de Leonardo Bravo, son resultado de la guerra entre los grupos delictivos Los Jaleacos y Los Tlacos contra el Cártel del Sur.

 

 

 

 

Mensajes de preocupación de candidatos en redes sobre el obispo Salvador Rangel

 

Candidatos a distintos cargos de elección y de diferentes partidos políticos externaron a través de sus redes sociales su preocupación por la desaparición del obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, quien horas después fue hallado con vida en un hospital de Cuernavaca, en Morelos.

La tarde del lunes, desde que se conoció la desaparición de Rangel Mendoza, los candidatos en redes sociales fijaron una postura del hecho.

En X (antes Twitter) el candidato al Senado por la alianza PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños, condenó la desaparición de Rangel Mendoza y se lanzó contra el gobierno federal al culparlo por el hecho.

“La desaparición desde el sábado pasando del obispo emérito, Salvador Rangel Mendoza, en el estado de Morelos, es una muestra de la creciente inseguridad que nos agobia a todos. Exigimos el gobierno de México investigar y esclarecer este hecho. México merecer vivir en paz”.

El que también se pronunció al respecto fue el candidato al Senado de Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, quien realizó dos publicaciones para referirse al hecho.

En un primer momento, al conocerse la desaparición del obispo emérito, Moreno Arcos publicó: “Me llena de consternación enterarme de la desaparición de mi amigo el obispo Emérito Monseñor Salvador Rangel, más aún cuando se desconoce su paradero desde el sábado pasado, lo que considero una muestra de total despreocupación y falta de interés de los gobiernos federal y estatal para activar los protocolos de búsqueda a pesar de los días transcurridos. Es de lamentarse y debe señalarse”.

El candidato al Senado también reconoció la labor de Rangel Mendoza en la “pacificación” del estado y lo calificó como un “constructor de paz”.

“Don Salvador Rangel ha sido un activo muy importante en la tarea de reconciliación a favor de los Guerrerenses y un incansable promotor de la construcción de la paz. No podemos, ni debemos permitir que esto siga pasando.

Nuestro país no merece vivir así. Mi llamado enérgico a las autoridades federales y estatales para que a la brevedad se den resultados positivos que ubiquen a salvo al obispo Emérito de Chilpancingo. Hago votos por ello”.

Dos horas después, al conocerse que Rangel Mendoza fue localizado en un hospital del estado de Morelos y que fue víctima de un accidente del que no se dieron más detalles, Moreno Arcos celebró la noticia.

“Me alegra mucho enterarme del anuncio que de manera oficial ha hecho La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), donde se informa que afortunadamente Monseñor Salvador Rangel ha sido localizado. Sin más detalles por el momento permaneceré atento a su estado de salud. Le enviamos un saludo deseándole pronta recuperación”, agregó el candidato emecista.

El candidato a la alcaldía de Chilpancingo por la alianza Morena-PT-PVEM, Jorge Salgado Parra, publicó en sus redes sociales: “Nos unimos en Oración por el pronto regreso del obispo emérito Salvador Rangel Mendoza.

Pedimos a los tres niveles de gobierno trabajar en conjunto para agilizar su búsqueda. Fuerza Monseñor”.

La publicación de Salgado Parra fue acompañada del comunicado del la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEP) donde informaron sobre la desaparición de Rangel Mendoza y exigieron a los tres niveles de gobierno actuar de “manera coordinada y eficaz a fin de traer de regreso a casa sano y salvo”.

El también candidato a la alcaldía de la capital por la alianza PRI-PRD-PAN, Alejandro Arcos Catalán, se pronunció sobre la desaparición del obispo emérito.

“Como un hombre de fe y testigo del dolor de nuestra gente, me siento profundamente afectado y manifiesto mi enorme preocupación al enterarme de la desaparición de mi amigo el Obispo Emérito Salvador Rangel”, mencionó en sus redes sociales Arcos Catalán.

Desde su publicación, el candidato a la alcaldía llamó a la paz y a una oración para la aparición de Rangel Mendoza.

“Desde el inicio, hemos hecho un llamado a la paz y a la reconciliación; ponemos nuestra fe, nuestras oraciones, e imploramos la pronta aparición con vida de mi amigo y expreso toda mi solidaridad con su familia, amigos y con el pueblo de Guerrero. ¡Queremos paz!”, agregó Arcos Catalán.

 

 

 

 

 

 

Texto: Zacarías Cervantes y José Miguel Sánchez/ Foto: Fiscalía de Morelos