4 octubre,2022 10:03 am

Sedena analiza crear su propia línea aérea; usaría el avión presidencial, señala AMLO

El mandatario explicó que esta nueva empresa ayudaría a llevar vuelos a aquellas ciudades donde no hay o que se fueron perdiendo a raíz de lo ocurrido con Interjet y Mexicana

Ciudad de México, 4 de octubre de 2022. El presidente Andrés Manuel López Obrador planea lanzar una línea aérea de la Sedena para cubrir las rutas del país que fueron abandonadas y estaría contemplado en la flota el avión presidencial.

“¿De dónde salió lo de la empresa (para una nueva aerolínea)? Es cierto eso, sí se está trabajando en eso, es la posibilidad de que se tenga un proyecto para contar con una línea aérea que maneje la misma empresa que va a tener a su cargo el Tren Maya y los aeropuertos”, comentó López Obrador respecto a la filtración hecha por el grupo internacional autodenominado “Guacamaya”. “

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal mencionó que la empresa a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se llama Olmeca, Maya, Mexica y es la que operaría la nueva aerolínea junto con los nuevos aeropuertos en el sureste del país y el Tren Maya.

“Esta empresa que se llama Olmeca, Maya, Mexica va a operar el aeropuerto de Chetumal, de Palenque, posiblemente uno o dos más. (También) el Tren Maya, los aeropuertos y se está pensando en la línea aérea y sí son 10 aviones. Acabo de ver apenas el proyecto, lo vi en Yucatán hace 15 días que lo presentaron”, mencionó.

López Obrador explicó que esta nueva aerolínea ayudaría a traer vuelos a aquellas ciudades donde antes no había o que se fueron perdiendo a raíz de lo ocurrido con Interjet y Mexicana.

“Hay muchos sitios en los que no se puede llegar por avión porque no son atendidos por las líneas actuales. Ha habido una disminución, no sólo por Mexicana, sino por Interjet, se han reducido los vuelos de Aeromar.

“Hay ciudades en donde antes había vuelos y ahora ya no hay. Se está contemplando que el país va a crecer, está creciendo, pero va a crecer más”, dijo.

El presidente López Obrador aseveró que el avión presidencial está contemplado para la nueva aerolínea, la cual podría ser inaugurada el próximo año.

“Se está haciendo el análisis económico y de viabilidad y se contempla el avión presidencial, entregarlo a la empresa que va a manejar estos 10 aviones que no se van a adquirir, sino que se rentan. Se está buscando qué tipo de avión es el más conveniente, con qué empresas, todo esto porque hace falta que haya más servicios.

“En el primer análisis que se hizo, se habla de que es rentable la empresa, pero todavía no decidimos, vamos a seguirlo tratando. Sí es muy probable que para el año próximo esté esta nueva línea aérea”, afirmó.

López Obrador igualmente reconoció que la operación del avión presidencial ha sido difícil y que sólo podría usarse para rutas rumbo a Tijuana.

“El avión presidencial cuesta mucho operarlo, nos ahorramos todo eso. Al pasar a esta empresa (el avión) se va rentar también para vuelos largos, porque ese avión no se debió comprar para usarse en México. Porque ese avión, para que sea técnicamente eficaz, para que sea racional su uso, tiene que tener un promedio de vuelo de 5 horas.

“Sería nada más usarlo de aquí a Tijuana o ni a Cancún, porque es un avión trasatlántico para ir a Europa en 10 horas, sin recarga de combustible. Entonces, no es para ir a Guadalajara y a Oaxaca ni a Monterrey. Estuvo mal la adquisición, si no se hace la línea (de Sedena), queda como está”, expresó.

El titular del Ejecutivo señaló que la nueva aerolínea podría llamarse Mexicana o algo que tenga relación con México.

“No sabemos (cómo se llamará) sería muy bueno, como todo se sabe, a mi me gustaría, nada más que hay un juicio y no se trata de meternos nosotros en un conflicto mayor, pero lo ideal sería que fuese Mexicana, porque es regresarle a la Nación un símbolo, un emblema.

“Sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo en recibir una cantidad o quien tenga la marca. Hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, hay que hacer la investigación, pero eso sería lo mejor, Mexicana, si no algo que tenga que ver con México”, agregó.

Aún se debe a Banobras mil 725 mdp más intereses por el arrendamiento del Boeing 787-8

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya no sabe qué hacer con el avión TP-01 despreciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un documento del pasado 28 de julio de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), indica que el erario todavía tiene que pagar mil 725 millones de pesos más intereses a Banobras, por el arrendamiento financiero del Boeing 787-8 que el Presidente mandó guardar en un hangar en diciembre de 2018.

Sólo para mantener el hangar donde se guarda la aeronave, se requirió este año el desembolso de 82 millones de pesos, mientras que el mantenimiento en el periodo diciembre 2018 a diciembre de 2019, costó 30 millones de pesos.

“En tres años siete meses, la aeronave realizó únicamente 52 horas y 45 minutos de vuelo y gasto en combustible 8 millones 42 mil pesos”, detalla el documento.

El 29 de agosto, Boeing envió a la FAM una cotización inicial por 855 mil dólares –17 millones de pesos– para mantenimiento del avión en Victorville, California, advirtiendo que múltiples costos adicionales se conocerán una vez que se examine la aeronave.

Si el TP-01 permanece en tierra durante largos periodos de tiempo, es posible que se degrade antes de que se cumplan veinte años que todavía se le ven de vida útil.

“Es muy probable que entre más tiempo permanezca estática, el mantenimiento será más costoso. En un escenario crítico, si la aeronave continúa sin movilidad, podría quedar en desuso”, se advierte en el diagnóstico.

La FAM propuso, en el documento de 28 de julio, invertir 228 millones de pesos adicionales –pagados por el Gobierno– para empezar a utilizar el avión en vuelos chárter desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Este gasto sería casi equivalente a los 240 millones de pesos que costó la operación del avión durante el sexenio de Enrique Pena Nieto, según reconoce el documento.

Otras opciones que propuso la FAM: seguir tratando de vender el avión, o asignarlo a Sedena para sus actividades sustantivas.

Fideicomiso aduanero bajo el control de Sedena suma en agosto un saldo de 27 mil 212 mdp

El nuevo fideicomiso aduanero bajo control de la Sedena, establecido en marzo pasado, ya suma a agosto un saldo de 27 mil 212 millones de pesos, monto 10 por ciento superior a todo el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para 2023.

Según correos electrónicos derivados del hackeo de Guacamaya, la Sedena ya está planeando o ejecutando decenas de obras con al menos 24 mil 868 millones de pesos de ese Fideicomiso de Administración y Pago para Contratación de Servicios y Obra (FAPA).

Semar tomará el control migratorio del AICM

La Secretaría de Marina tomará control también del área de migración en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) debido a que la delincuencia organizada operaba con complacencia.

Durante la mañanera, ante el presidente López Obrador, el director del AICM, vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, indicó que la medida es para combatir a la delincuencia organizada.

El elemento naval indicó que desde febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos de la Marina para fortalecer la seguridad ya que la delincuencia organizada operaba “con complacencia” en la terminal aérea.

Prevé el gobierno de la Cdmx 10 meses de obras de rehabilitación en la T2 del AICM

La intervención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México tomará unos 10 meses y podrían requerirse más trabajos posteriormente.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acudió este martes a la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para informar que en un corto plazo comenzarán los trabajos de rehabilitación en la Terminal 2.

Los trabajos costarán unos 400 millones de pesos.

SICT prevé que la ruta del Tren Suburbano rumbo al AIFA quede terminada en diciembre de 2023

A pesar de que se había anunciado que la ruta del Tren Suburbano rumbo al AIFA quedaría terminada en el primer trimestre de 2023, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reconoció que la obra concluirá hasta diciembre.

“La inversión total que tiene el proyecto es de 25.8 miles de millones de pesos. El avance físico a la fecha es de 36 por ciento y la terminación programada de la obra sería en diciembre del 2023”, comentó Jorge Nuño Lara, encargado del despacho de la SICT.

Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, el Gobierno federal reconoció que la obra contará con seis estaciones desde Buenavista y cuyo recorrido al AIFA tomará sólo 39 minutos.

Por otra parte, Isidoro Pastor, director general del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, reveló que cuando AMLO inauguró las instalaciones en marzo los usuarios reprobaron al AIFA por su falta de conectividad vial.

Texto: Agencia Reforma

Entérate más