1 octubre,2021 8:43 am

Sedena dona 50 perros a Aduanas para reforzar la vigilancia

 

Ciudad de México, 1 de octubre de 2021. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donó a la Administración General de Aduanas 50 perros para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos con la detección de mercancía ilegal.

De acuerdo con el titular de esta dependencia, Horacio Duarte, la adquisición de canes para labores de detección forma parte de la Estrategia Nacional de Combate a la Corrupción y es muestra de la relación institucional entre las aduanas y las Fuerzas Armadas.

Indicó que actualmente en el área de aduanas se cuenta con 117 sensores caninos desplegados en México.

Duarte señaló que son los primeros 50 canes recibidos por parte de una fuerza armada federal y mediante este tipo de donaciones y adquisiciones propias, la meta es llegar a los 500 perros especializados.

Su labor, resaltó el funcionario, ha ayudado a la detección de 1.6 toneladas de cocaína, 2.7 toneladas de mariguana, 3.2 toneladas de explosivos, 6 mil 500 cartuchos, 28.7 toneladas de metanfetaminas, y alrededor de 1 millón de dólares norteamericanos.

Aduanas alerta de innovaciones en el trasiego de droga

Los traficantes de drogas están innovando en métodos para transportar sus mercancías y ahora utilizan pinturas, obras de arte y tanques o condensadores de oxígeno, reveló Duarte.

“Ahora el tema del fentanilo, por decirlo de alguna manera, ha explotado la creatividad de los delincuentes que buscan por distintos métodos (transportar drogas), en pinturas, en aerosoles, en tanques de oxígeno, en tanques de compresores, donde se está teniendo mayor número de intentos de introducción”, expuso.

“Recientemente, en el aeropuerto (se ha detectado droga) en lámparas llamadas de lava, que son decorativas, en cuadros de arte también, impregnada en la pintura. Entonces, sí hay una capacidad permanente de estar queriendo burlar la ley, pero afortunadamente, como son olores, los olores se mantienen y los perros pueden detectarlos aún en los lugares más escondidos”, refirió.

Texto: Iris Velázquez / Agencia Reforma