23 enero,2023 12:18 pm

Sedena vigilará Tren Maya con drones, anuncia el general Sandoval

 

Ciudad de México, 23 de enero de 2023. El secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que el Tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, será vigilado por drones para garantizar la seguridad de los pasajeros.

En conferencia, la Sedena informó que fuerzas federales tomarán el control de la seguridad de las zonas arqueológicas y que instalaciones de la Guardia Nacional serán construidas cerca de estaciones y sitios turísticos.

“Sobre la seguridad en el Tramo Dos, se llevará acabo a través de los tipos de seguridad, la operacional, con todos los sistemas de señalización, monitoreo, comunicaciones, centro de control y la física, a través de la presencia de la Guardia Nacional que estará en las instalaciones, se construirán las yuxtapuestas a instalaciones ferroviarias y turísticas, van a proporcionar seguridad a las zonas arqueológicas, a las estaciones, paraderos, hoteles, aeropuertos, todo lo que es este tipo de instalaciones”.

“A través de patrullamientos en las vías, establecimiento de destacamentos y también a bordo del tren. En este Tramo Dos estarán desplegados 375 elementos de la Guardia Nacional para proporcionar esta seguridad, apoyados con los helicópteros augusta que estarán en el área y también a través de drones para garantizar la seguridad a los usuarios de este sistema”, dijo el general Sandoval.

La semana pasada, la Defensa Nacional anunció que la seguridad a lo largo de toda la ruta del Tren Maya, incluida la vigilancia en vagones, estará a cargo de aproximadamente 5 mil elementos de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana, lo que contempla también el uso de helicópteros.

A lo largo de todo el trayecto -que comprende los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo- serán construidas instalaciones especiales para la Guardia Nacional.

Analizan revivir el Tren México-Querétaro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que analiza retomar el Tren México-Querétaro ante gran cantidad de accidentes en autopistas como la Carretera 57 y debido a que el gobierno ya tiene buena parte del derecho de vía para el proyecto.

“Vamos a estar viendo lo de la carretera y no descartamos lo del ferrocarril, ya he estado hablando con el Secretario de Comunicaciones, porque son dos trazos al parecer uno que está concesionado, de carga, hay que revisar la concesión, no para suspenderlas, sino para ver cómo está prestando el servicio”, dijo.

“La carretera está saturada, está llena y hay otro trazo en donde ya se cuenta, me informan, con la mitad del derecho de vida, que ese es el problema principal, conseguir el derecho de vida, pero ya se tiene la mitad del derecho de viaje, vamos a hacer una revisión y vamos a ver si se tiene el proyecto (…) No se tiene completo el derecho de viaje, ese tren lo iba a construir una empresa china, hubo problemas y se canceló, entonces vamos a revisar para ver qué hacemos con eso”, agregó.

En la conferencia del pasado viernes, el mandatario federal dijo que sopesaba retomar el proyecto ante los accidentes y la pérdida de tiempo que genera la saturación de la vía.

Texto: Edmundo Tortolero / Agencia Reforma / Fotograma