14 marzo,2024 9:57 am

Seducen al cliente ofertas a la medida en tiendas físicas con el uso de Inteligencia Artificial

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2024. Así como la Inteligencia Artificial (AI, por sus siglas en inglés) ha revolucionado el e-commerce, poco a poco está haciendo lo mismo con el comercio al por menor en tiendas físicas en México.

Por ejemplo, a través de la AI hay herramientas para visualizar cuáles han sido las compras de los clientes para establecer con ello tendencias de próximos consumos con un rango de previsión amplio y rápido, así como una lectura inmediata de los clientes que se tienen, explicó Antonio Rivero-Vásquez, director general de Napse, empresa dedicada a la creación de software para el retail, o comercio al menudeo.

Desde su punto de vista, los conceptos del comercio en línea no están peleados con los de las tiendas físicas, y menos aún en la implementación de AI.

“Estamos en la mejor etapa de la historia humana, porque básicamente estamos en la Cuarta Revolución Industrial, con la AI. En este caso, el retail, la empresa que quiere vender a un cliente final está pasando por unas etapas muy interesantes, porque van por el tema de las generaciones nuevas”, dijo el directivo entrevistado en el marco de la Expo ANTAD, que se realiza en Expo Guadalajara.

“El 35 por ciento de las decisiones de compra las tiene o las influencia la generación Z (nacidos entre 1995 y el 2009) y Alfa (nacidos del 2010 en adelante); ahí ya tienes un primer gran cambio. Segundo, es la tecnología; desde hace unos 10 años hemos visto una tendencia de poder vender cada vez de una manera más personalizada”, agregó.

La implementación de softwares con Inteligencia Artificial puede concretar lo que se llama comercio unificado, donde las ofertas que aparecen ya no son solo de la tienda, sino van enfocadas y enlazadas al registro de compra y actividades de cada usuario.

De ese modo, las recomendaciones y ofertas que se ofrecen al cliente están ligadas a su historial de compra.

“Las inteligencias vienen a acelerar aún más esa venta, que de alguna manera antes la venta estaba apoyada por mucha información de árboles de decisión, pero ahora tienes a la AI, que te va ayudar a predecir más asertivamente, no solo lo que el cliente quiere en este momento, sino lo que va a requerir, acelerando ventas futuras”, detalló Rivero-Vásquez.

“Esto puede ayudar ya no solo en la venta individual, porque esto es predecir la venta de uno solo, pero puede agrupar a compradores parecidos y predecir tendencias para anticipar al comerciante qué es lo que pueden solicitar en un futuro”.

La creación de experiencias para el consumo personal cada vez es una necesidad más común, y el uso de AI facilita la labor de estas nuevas modalidades.

 

Texto y foto de archivo: Agencia Reforma