28 noviembre,2020 8:22 am

Segob firma acuerdo para resolver conflicto entre los municipios de Aldama y Chenalhó

Informa Encinas que la Guardia Nacional, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, brindarán la seguridad para proteger a las comunidades

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2020. Los municipios indígenas de Aldama y Chenalhó, Chiapas, firmaron un acuerdo que resuelve el problema agrario y de posesión de la tierra que mantuvieron por los últimos 40 años, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, la dependencia calificó este acuerdo como definitivo y aseguró que fue resultado de intensas jornadas de negociación que estuvieron precedidas por la suscripción de dos pactos de no agresión impulsados desde el Gobierno federal.

En la firma estuvo presente el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien hizo un llamado a las partes a cumplir con lo acordado.

“Honremos todas y todos nuestra palabra y los compromisos que hemos asumido desde la comunidad, el Gobierno del Estado y el Gobierno federal; las instrucciones muy puntuales que tenemos del Presidente de México es que todas las autoridades acompañemos a Aldama y Chenalhó y al Gobierno de Chiapas a cumplir con estos compromisos”, dijo.

Además, aseguró, desde la subsecretaría a su cargo se atiende y repara el daño a las víctimas del conflicto y se busca generar las condiciones que permitan recuperar la senda del progreso y de la prosperidad de la región.

Para garantizar que prevalezcan las condiciones de paz y de seguridad, informó, la Guardia Nacional, en coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado, brindarán la seguridad para proteger a las comunidades.

Para ello, resaltó, se necesita el compromiso de los habitantes con el fin de que no permitan que gente ajena a la zona quiera entorpecer el cumplimiento del acuerdo.

En el acto también estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Rutilio Escandón, y las autoridades constitucionales y tradicionales de los municipios de Aldama y Chenalhó.

Texto: Agencia Reforma