17 enero,2024 8:17 am

Segob niega desmantelamiento en la Comisión Nacional de Búsqueda

“Atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas”, explica la dependencia. Tampoco habrá afectación por reducciones presupuestales, asegura

Ciudad de México, 17 de enero de 2024. La Secretaría de Gobernación afirmó que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) enfrenta una restructura, no un desmantelamiento.

Tras darse conocer el adelgazamiento del equipo de búsqueda de víctimas de contrainsurgencia, la Segob sostuvo que ningún “proceso o tarea” de la CNB se detendrá.

El trabajo de la Comisión tampoco se verá “coartado”, afirmó la dependencia, por reducciones presupuestales.

“Como ya se dijo: la CNB no se desmantela y atraviesa por un proceso de reestructura administrativa en aras de mejorar la búsqueda de personas desaparecidas”, apuntó. “Por lo que ningún avance alcanzado está en riesgo. Todas estas acciones tienen como único propósito el fortalecimiento de la institución para brindar respuestas más eficaces a las familias que buscan a sus seres queridos”.

Grupo Reforma publicó que la CNB adelgazará el equipo de búsqueda de víctimas de contrainsurgencia, como parte de la reestructuración interna instrumentada por la titular del organismo, Teresa Guadalupe Reyes.

Javier Yankelevich, quien se ha desempeñado como Director de Operaciones Búsqueda, informó en una carta dirigida a familiares que la nueva directiva del organismo prescindirá de tres cuartas partes del equipo que tenía esa misión.

En una misiva fechada el 9 de enero y que activistas compartieron en redes, Yankelevich anuncia su salida de la CNB el último día del mes, junto con parte del equipo especializado que encabezó desde 2019.

Ante ello, el Mecanismo de Esclarecimiento Histórico (MEH) de las violaciones graves a los derechos Humanos de 1965-1990, expresó su “profunda” preocupación.

En respuesta, la Segob emitió este martes un pronunciamiento en el que aseveró que la CNB se fortalece a través de la “reorganización de sus procesos” de trabajo.

Llama la ONU a proteger a las familias que buscan a personas desaparecidas en México

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) llamó a reforzar a las instituciones encargadas de la búsqueda de desaparecidos, a garantizar la transparencia en la actualización del registro nacional en la materia y asegurar, en todo momento, la participación de las familias de las víctimas.

“Las instituciones encargadas de la búsqueda de personas, la investigación penal y la atención a las víctimas deben afianzarse (…) Sin una institucionalidad robusta, la carga continuará recayendo indebidamente en las familias y algunos de los avances podrían revertirse o colocarse en riesgo”, planteó en un pronunciamiento con motivo de del sexto aniversario de la entrada en vigor de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

Para el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), el Estado mexicano debe mantener a las víctimas en el centro de sus acciones de búsqueda de desaparecidos y reconocer que la participación de las familias de las víctimas ha sido crucial en la construcción e implementación de la la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas.

“Localizar a una persona desaparecida y dar respuestas a sus familiares es un imperativo humanitario bajo la responsabilidad del Estado, que no puede ser postergado”, indicó María Elizondo, asesora jurídica del CICR, de acuerdo con un comunicado.

“Miles de familias en México hacen todo cuanto está en sus manos para encontrar a sus seres queridos, por lo que la articulación entre ellas y las autoridades debe ser impulsada y protegida. Sin las familias no podrá cumplirse con el objetivo de la ley”, señaló.

La ONU-DH consideró indispensable que las instituciones especializadas cuenten con personal capacitado, sensible al tema, con estabilidad laboral, con las garantías indispensables para el adecuado cumplimiento de sus funciones, así como con los recursos necesarios.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, señaló, debe ser una fuente de certeza, cohesión, colaboración e impulso para la búsqueda.

“Desde la ONU-DH hacemos un atento llamado para que todos los esfuerzos de actualización del Registro Nacional sean transparentes; cuenten con una metodología clara y del conocimiento público; se ajusten a lo dispuesto en la Ley General y en los protocolos vigentes; se realicen con independencia, objetividad e imparcialidad; sean liderados por las autoridades especializadas en la materia; aseguren la fiabilidad, completitud, integridad y protección de la información recabada; alberguen información desagregada; eviten la revictimización, y garanticen la participación de las víctimas”,apuntó.

La Oficina exhortó  a que se expidan el Programa Nacional de Exhumaciones e Identificación Forense, el Reglamento de la Ley General y el Reglamento de la Comisión Nacional de Búsqueda.

Texto: Agencia Reforma