31 marzo,2021 8:30 am

Segob pide no considerar a candidatos que no firmen la 3 de 3 contra la violencia de género

Firma Olga Sánchez Cordero el Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del estado de Coahuila y el Instituto Electoral de ese estado para impulsar esta disposición

Ciudad de México, 31 de marzo de 2021. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que aquellos candidatos que no puedan firmar la declaración 3 de 3 contra la violencia de género no deben ser considerados idóneos para ocupar un cargo de representación popular.

Al participar en la firma del Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del estado de Coahuila y el Instituto Electoral de ese estado para impulsar la 3 de 3 contra la violencia de género, la funcionaria dijo que esta iniciativa busca comprometer a los partidos políticos en favor de los derechos de las mujeres.

“Un candidato que no puede firmar su declaración 3 de 3 no puede ser un candidato idóneo. El respeto irrestricto al derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, es una condición necesaria para ser un representante popular”, enfatizó.

La iniciativa 3 de 3, busca que los candidatos declaren, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, que no han sido condenados por delitos de violencia familiar, delitos sexuales o que son deudores de obligaciones alimentarias.

“El objetivo es que los partidos políticos nacionales y en su caso, los partidos locales, prevengan y sancionen y reparen estas violencias, sobre todo las erradiquen, cualquier agresión, cualquiera que sea, cometida contra las mujeres que participen en procesos electorales, procesos democráticos”, dijo Sánchez Cordero.

Persiste la desigualdad de género en cargos políticos, señala ONG

Pese a algunos avances, sobre todo en el ámbito legislativo, la brecha entre hombres y mujeres que ostentan cargos de representación popular se ha mantenido en las últimas dos décadas, señaló la organización “Más Democracia”.

Del 2000 a la fecha, indicó en un comunicado, de 107 elecciones a la Gubernatura, únicamente en cinco ocasiones una mujer fue electa y, actualmente, hay 512 alcaldesas mientras que existen mil 901 alcaldes.

Texto: Agencia Reforma