28 julio,2020 8:17 am

Segob se reúne con familiares de víctimas de feminicidio

CIUDAD DE MÉXICO, 27JULIO2020.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió hoy en la sede Bucareli a mujeres familiares de víctimas de feminicidio, activistas y defensoras de derechos humanos que mantienen un plantón al exterior de Palacio Nacional. En el encuentro, la secretaria de Gobernación expresó su respaldo y acompañamiento a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia a cargo de la dependencia. Con respecto al caso de Diana Velázquez Florencio, la secretaria Olga Sánchez Cordero informó que fue ejecutada la orden de aprehensión del probable responsable de haberla privado de la vida tras haber sido detenido por otro delito y que, a través de la unidad a cargo de Paulina Téllez Martínez, se convino que Lidia Florencio Guerrero, madre de la víctima, sostenga un encuentro con la Fiscalía General del Estado de México para tener acceso al expediente que corresponde. FOTO: SEGOB/CUARTOSCURO.COM

 

Ciudad de México, 28 de julio de 2020. La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, recibió este lunes en sus oficinas de Bucareli a familiares de víctimas de feminicidio que mantienen un plantón afuera del Palacio Nacional.

Durante el encuentro, la funcionaria les expresó su respaldo y acompañamiento a través de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la dependencia.

Mujeres familiares y defensoras de derechos humanos que acudieron al encuentro plantearon una ruta integral de atención.

Mantienen yaquis bloqueo en vía de Sonora pese al diálogo con Gobernación

Pese a llegar a un acuerdo con el Gobierno federal, integrantes de la tribu yaqui retomaron el bloqueo intermitente en la vía federal 15, a la altura de Loma de Guamúchil, en Sonora.

Juan Luis Matuz Valenzuela, líder de la tribu de Loma de Guamúchil, aseguró que esta manifestación se quitará hasta que, ahora, logren un diálogo con Telmex y Pemex, con quienes también tienen diferencias por el uso de suelo.

El pasado 25 de julio, estos mismos inconformes levantaron el bloqueo de las vías del tren, que mantuvieron tomadas en Cajeme durante 12 días como una forma de exigir a la Federación y empresas el pago por diversos servicios que pasan por su territorio.

Las acciones que duraron dos semanas fueron en rechazo a una obra denominada Acuaférico Oriente, en Hermosillo, con la que se pretende redistribuir el abasto de agua en el norte de la ciudad.

Otras inconformidades son por el pago de uso del suelo de la carretera federal 15, la fibra óptica de Telmex, las vías del ferrocarril de Ferromex, el acueducto Yaqui-Guaymas, el oleoducto de Pemex, los gasoductos y las líneas de torres de transmisión eléctrica.

Texto: Agencia Reforma / Foto: Segob (Twitter)