21 noviembre,2019 6:24 am

Seguidores de Evo buscan tomar otra vez planta de combustibles; suman 31 muertos en protestas

Dolor y rabia en Bolivia por el fallecimiento de 10 manifestantes en la operación de desbloqueo de la central de hidrocarburos el martes en El Alto, ciudad vecina de la capital La Paz donde hubo desabasto de gasolina. “Nos están masacrando los militares con armamento de última tecnología mandado por EU”, señala Carlos Blanco, familiar de uno de los fallecidos. Envía la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez, el proyecto para elecciones al Congreso.
Ciudad de México / El Alto / Washington, 21 de noviembre de 2019. Un masivo grupo de manifestantes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) busca tomar nuevamente la planta de Senkata, en El Alto, donde se almacenan combustibles, informó el Ministerio de Defensa de Bolivia.
“La planta de Senkata se encuentra en este momento masiva y peligrosamente cercada por personas afines al Movimiento Al Socialismo, quienes con ayuda de súbditos extranjeros pretenden tomar y dañar dichas instalaciones con el uso de explosivos (dinamita) poniendo en peligro a los habitantes de la urbe alteña”, señaló la dependencia en un comunicado.
Las Fuerzas Armadas, agregó, se encuentran resguardando las instalaciones.
Apenas el martes, enfrentamientos entre simpatizantes del ex Presidente Evo Morales y elementos de la policía y del ejército en las inmediaciones de la planta dejaron diez fallecidos y alrededor de 30 heridos desde el martes.
Cientos de personas han velado a las ocho personas fallecidas el martes durante el desalojo de las inmediaciones de la planta de hidrocarburos de Senkata, en la localidad boliviana de El Alto.
Senkata fue bloqueada la semana pasada por seguidores del ex presidente Evo Morales, que renunció al cargo el pasado 10 de noviembre y se exilió en México dos días después. Los manifestantes allí presentes reclamaban la renuncia inmediata de la autoproclamada presidenta interina Jeanine Áñez.
El cerco de Senkata provocó un grave desabastecimiento de combustible en la ciudad de La Paz, situada a una veintena de kilómetros. Este martes, un dispositivo compuesto por centenares de policías y militares se presentó en el lugar y consiguió la salida de unos 40 camiones cisterna de la planta.
Poco después, se produjeron choques entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, que destruyeron uno de los muros de la planta con explosivos.
“Mi hermano salía como todos los días a trabajar. Los militares lo asesinaron en el camino a su trabajo. Los militares del ejército de este gobierno de facto, golpista. Que ha entrado a asesinar gente. Nos están masacrando con armamento de última tecnología. Armamento mandado por Estados Unidos”, ha apuntado Carlos Blanco, familiar de uno de los fallecidos.
Los familiares de las víctimas han velado a sus seres queridos en la Iglesia San Francisco de Asís, que se encuentra a unos diez minutos a pie de la planta de Senkata.
Por su parte, la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, envió al Congreso un proyecto de ley convocando a nuevas elecciones en un intento por pacificar el país tras la violenta jornada de la víspera en La Paz, que derivó en nueve muertes y elevó a 31 las víctimas fatales por la convulsión tras las fallidas elecciones del 20 de octubre.
“Este proyecto puede ser perfectible y sirve de base para el consenso’’, dijo Áñez en una rueda de prensa en alusión a los legisladores del MAS, el partido de Evo que controla la mayoría parlamentaria.
El Congreso no tiene un plazo definido para responder, pero se espera que sea pronto dada la urgencia del asunto. La Constitución establece tres meses para llamar a comicios una vez que asume un interino.
Insta la OEA a “convocar urgentemente a elecciones” para superar la crisis
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha instado ayer a “las autoridades bolivianas” a “convocar urgentemente elecciones” para zanjar la crisis política que se desató tras los comicios presidenciales del pasado 20 de octubre por las denuncias de fraude.
El órgano ejecutivo de la OEA ha aprobado una resolución por una amplia mayoría de 26 votos a favor, incluido el de Bolivia, tres en contra —Nicaragua, México y San Vicente y las Granadinas— y cuatro abstenciones —Uruguay, Barbados, Surinam y Trinidad y Tobago.
Por otro lado, el MAS ha presentado ayer ante el Senado el proyecto de Ley excepcional y transitoria para la realización de elecciones nacionales y subnacionales, un texto en el que reconoce el vacío de poder tras la salida del ex dirigente y del entonces vicepresidente, Álvaro García Linera.
El gobierno interino de Bolivia ha confirmado que todos los embajadores designados por el Ejecutivo de Evo Morales ya han sido apartados de sus puestos y, por tanto, se han quedado sin sus respectivas credenciales e inmunidades.
La ministra de Exteriores interina, Karen Longaric, ha explicado que entre hoy y mañana se procedió al cese formal de todos los embajadores que seguían en sus puestos, ya que “algunos” ya habían dimitido de antemano, según informa el diario El Deber.
En tanto, la Paz está sufriendo ya escasez de combustibles y algunos alimentos debido a los bloqueos de carreteras concebidos, en varias zonas de Bolivia, por los seguidores de Evo Morales. El llamamiento de los manifestantes, muchos de ellos campesinos y obreros, a cercar la capital, en protesta por la renuncia del líder indígena y su posterior exilio está comenzando a hacer mella.
La crisis se desató tras las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en las que Evo Morales proclamó su victoria pero la oposición denunció un “fraude gigantesco”.
La OEA hizo una auditoría del proceso electoral en la que halló “irregularidades”.
Morales dimitió el pasado 10 de noviembre y huyó a México. Áñez, segunda vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta interina para llenar el vacío de poder dejado por el antiguo mandatario y la renuncia de otros altos cargos.
Ni Morales ni sus seguidores reconocen a Áñez porque consideran que su estancia en el Palacio Quemado es fruto de un “golpe de Estado”.
Desde que Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, el gobierno ha adoptado y anunciado medidas alarmantes que van en contra de las normas fundamentales de derechos humanos, alertó Human Rights Watch.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha anunciado este martes que hará una “visita de trabajo” a Bolivia entre el 22 y el 25 de noviembre para “observar” la situación de los Derechos Humanos en el país.
Texto: Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Europa Press
Europa Press
https://suracapulco.mx/2019/11/20/revelan-presunto-audio-donde-evo-incita-a-las-protestas-desde-mexico/