5 noviembre,2018 5:52 am

Seguirá desarmada la Policía Municipal por tiempo indefinido, informa la SSP

Está en proceso el trámite de la licencia colectiva, explica el secretario de Seguridad, Geovanni Raúl Mejía Olguín, durante el informe sobre el operativo por el puente por el Día de Muertos. 
Acapulco, Guerrero, 5 de noviembre de 2018. El secretario de Seguridad Pública, Geovanni Raúl Mejía Olguín, informó que la Policía Municipal seguirá desarmada por tiempo indeterminado, porque está en proceso el trámite de la licencia colectiva.
Confió que no pase otro mes sin que los agentes puedan portar armas.
El secretario indicó que no sabe si habrá alguna sanción contra el Ayuntamiento por el faltante de 183 armas para poder renovar la licencia colectiva.
Indicó que el tema de la licencia colectiva, que es el permiso que otorga el Ejército para que los policías municipales puedan portar armas, no se ha tocado en el Grupo Coordinación Guerrero.
Ayer al medio día, el secretario general del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública dieron un informe sobre el operativo de seguridad durante el puente por el Día de Muertos, del jueves al domingo. En los cuatro días se detuvo a cinco personas, tres por faltas administrativas y dos por tener órdenes de aprehensión.
En declaraciones a reporteros en el Asta Bandera, Mejía Olguín detalló que en los cuatro días que lleva a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública ha encontrado “muchas deficiencias”, y estimó que en un plazo de 30 días entregará un informe a la alcaldesa Adela Román Ocampo sobre ello.
Del faltante de 183 armas que reportó el Grupo Coordinación Guerrero el pasado 30 de octubre, respondió que eso está en investigación. “Se hace una evaluación de lo que recibimos y su estatus, por eso no les puedo adelantar muchas cosas”.
El proceso de entrega-recepción de la Secretaría de Seguridad Pública está a cargo del director de la Policía Preventiva, Doroteo Eugenio Vázquez, quien se quedó como encargado de despacho de la dependencia cuando el ex secretario Max Lorenzo Sedano Romano renunció, luego de haber sido retenido tres días al interior de la secretaría por efectivos de la Marina.
De la renovación de la licencia colectiva 110 para que los policías municipales puedan portar armas, Mejía Olguín explicó que primero debe de recibir las instalaciones y posteriormente se verá el trámite de la licencia.
–Entonces los policías seguirán desarmados ¿hasta cuándo?– se le preguntó.
–Hasta que la ley nos diga que los podemos armar.
–Eso ¿podría demorar un mes?
–Desconozco de momento pero no creo que sea tanto tiempo, ni quiero que sea tanto tiempo.
Se le recordó que los policías municipales ya llevan más de un mes desarmados y que entonces sería indeterminado cuando volverán a portar armas, y respondió que “no, no puede ser así, déjenme ver la normativa, no puede hacer algo en contra de la ley”.
Del nombramiento de comandantes y mandos medios de la Policía municipal, el secretario indicó que todos están en evaluación.
Dijo que ni la mitad de los policías municipales que están adscritos a la secretaría se encuentran certificados, y que se debe revisar “la calidad” del proceso de quienes sí cuentan con esa acreditación.
Sobre la investigación que hizo la Secretaría de Marina en la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Mejía Olguín dijo que los reportes sobre esas acciones los tiene la Fiscalía General del estado; “ellos tienen las carpetas de investigación, a ellos les compete”.
Ayer el secretario de Seguridad Pública llegó al Asta Bandera acompañado por siete policías armados con rifles de asalto. Él secretario viaja en una Suburban que es escoltada por dos patrullas.
No habrá cambio de estrategia
Por su parte, en declaraciones, el secretario general del Ayuntamiento indicó que en Acapulco se mantendrá la misma estrategia que marca el Grupo Coordinación Guerrero, y que no prevé cambios en este mes sino hasta la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
A pregunta expresa sobre si habrá cambios en la estrategia de seguridad en el Grupo Coordinación Acapulco, Manzano Rodríguez indicó que se mantienen “alineados y coordinados con las directrices del Grupo Coordinación Guerrero”.
Con la llegada del nuevo presidente de la República, agregó, “seguramente se van a definir nuevas estrategias y nosotros estaremos muy pendientes”.
Durante los cuatro días de las operaciones de seguridad, informó, se revisaron casi 3 mil vehículos, 619 motocicletas y unas 4 mil 500 personas. Los resultados de las operaciones fueron tres personas detenidas por faltas administrativas y dos por tener órdenes de aprehensión.
Asimismo se aplicaron 81 infracciones a vehículos y 69 infracciones a motocicletas. También se brindaron 15 asistencias médicas a los turistas, 14 rescates acuáticos, 95 asistencias turísticas, y la Policía Federal hizo 210 asistencia a turistas en carretera.
Hay un pescador desaparecido en Barra Vieja y desde el sábado se empezó a buscarlo.
Manzano Rodríguez resumió que el puente dejó saldo blanco.
La visita de los turistas, agregó, muestran que los ciudadanos confían en Acapulco.
Ernesto Manzano dijo que en las operaciones de seguridad con motivo del Día de Muertos estuvieron coordinados las autoridades federales, estatales y municipales, la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, la Policía Federal, la Gendarmería, la policía del estado, la Fiscalía General del Estado, Protección Civil del estado y municipio, y la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.
Con el secretario general también estuvieron la directora del Centro de Atención y Protección al Turista Acapulco (CAPTA), Covadonga Gómez Huerta; y el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García.
El informe de resultados de las operaciones de seguridad estaba previsto para llevarse a cabo en el paseo del Asta Bandera, pero debido a una intensa lluvia de unos 20 minutos fue bajo una pequeña carpa insuficiente para albergar a funcionarios y reporteros.
Los funcionarios terminaron empapados debido a que la lluvia fue con viento, y ellos quedaron expuestos en la dirección a la que corría el viento.
Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo