31 enero,2024 8:15 am

Seguirá el proyecto de las Guardias Culturales en el CCA aunque se haya ido la Guardia Nacional

 

Se envió un documento a la secretaria estatal de Cultura, Aída Martínez Rebolledo, para informarle que se harán actividades artísticas en el lugar, informa el director de teatro Manuel Maciel

 

 

Acapulco, Guerrero, 31 de enero de 2024. Independientemente de que la Guardia Nacional (GN) abandonó el pasado 24 de enero las instalaciones del Centro Cultural Acapulco (CCA), creadores, intérpretes, artistas y promotores culturales del puerto continuarán el proyecto de Guardias Culturales.

Será el primer domingo de febrero que se realicen actividades relacionadas con la pintura, literatura y el teatro principalmente.

Así lo confirmó el actor y director teatral Manuel Maciel quien reveló, se ha enviado un documento a la secretaria de Cultura de Guerrero, Aída Melina Martínez Rebolledo para informarle de tales guardias.

En ese sentido, el promotor cultural Alfonso Pérez Vicente abundó que dicho documento también solicita que se informe públicamente respecto al proyecto de reconstrucción del centro cultural así como también, que se informe sobre la situación que guardan los comerciantes asentados en el lugar y que trabajadores de la Secretaría de Cultura señalaron cono irregulares.

Las Guardias Culturales, según acordó la comunidad cultural acapulqueña la semana anterior, buscarán ofrecer diversas actividades en algún espacio seguro frente al centro cultural. (El Sur, edición del 24 de enero, 2024).

Sería al menos una actividad a la semana y lo mismo se ofrecerán obras de teatro, números de baile, exposiciones de artes plásticas o espectáculos musicales así como presentaciones de libros por lo que pidieron el apoyo a no sólo a la comunidad cultural, sino a la sociedad en general, a colaborar lo mismo con su trabajo que asistiendo a tales actividades como espectadores.

Dichas guardias son el resultado de una reunión de alrededor de 50 escritores, pintores, promotores culturales, bailarines y actores de Acapulco que se unieron en defensa del centro cultural mientras continuara la GN ocupando el sitio, ubicado en la avenida Costera.

Junto con dicho proyecto, la comunidad exigió que se dé a conocer en el proyecto de reconstrucción del lugar, así como claridad respecto a la situación de los comerciantes instalados dentro del lugar.

Actualmente dicho centro está vacío y sólo se presentan a hacer guardia trabajadores de la Secretaría de Cultura de Guerrero.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur