28 septiembre,2019 5:30 am

Seguirá la difusión turística sin “derroches y corruptelas”, dice Miguel Torruco

En el Día Mundial del Turismo, representantes empresariales, funcionarios estatales y municipales piden que se incremente el presupuesto destinado a la promoción del estado.
Acapulco, Guerrero, 28 de septiembre de 2019. En la conmemoración del Día Mundial de Turismo, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández Carrillo, y el gobernador Héctor Astudillo Flores, solicitaron un incremento en el presupuesto para la promoción, y en respuesta, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que la difusión turística continuará, sin “derroches y corruptelas”, sin una “excesiva erogación económica”.
Torruco Marqués convocó a todos los involucrados en el sector turístico, a sumarse a las acciones y programas que se desarrollen en la actual administración federal.
La alcaldesa Adela Román Ocampo pidió ayuda para recuperar el turismo extranjero, el cual dijo necesita Acapulco.
La conmemoración nacional del Día Mundial del Turismo se realizó en Acapulco, en un salón del Expo Mundo Imperial en la zona Diamante; en la entrada del lugar se presentó la nueva imagen de los autobuses de la empresa Estrella de Oro, con motivos de bordados guerrerenses.
Afuera del salón se colocó una exposición fotográfica de especies submarinas, así como de artículos del Acapulco de Oro y una tornamesa para recordar las noches disco, así como un pabellón del espectáculo de esquí, para mostrarle al secretario de Turismo estatal.
En su intervención, el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, enfatizó que la promoción de México significa acciones, pero sin una “una excesiva erogación económica por parte del estado”. Recordó que se sigue participando en ferias, está en proceso la renovación de la página de Visit México. Así como la promoción turística digitalizada y el programa toca-puertas, lo cual insistió, marcará un hito para los próximos años.
“La promoción turística continuará, pero de una manera más focalizada, efectiva, y sin derroches ni corruptelas”, remarcó.
Indicó que el mercado internacional es y será muy importante, pero que el mercado domestico representa el 80 por ciento del consumo turístico nacional, por eso se trabaja también en la creación de productos ancla, que sean punta de lanza en la configuración de circuitos turístico regionales.
Para Acapulco, dijo se tiene una “grata noticia”, que es la renovación del producto turístico, la cual aseguró fortalecerá sobre todo la zona Tradicional.
Torruco Marqués invitó a los asistentes a la conmemoración del Día Mundial del Turismo, a sumarse a las acciones y programas que se desarrollen durante la actual administración, “la forma de hacer turismo es distinta, pero la finalidad es la misma, Incremento de divisas, mayor empleo e inversión, pero cumpliendo ante todo lo que brinde un autentico beneficio a la población local”.
Reiteró que el sector turístico exige el trabajo conjunto de los sectores público, privado y social, con los que menos tienen, para la distribución adecuada de la riqueza nacional. Convocó a los jóvenes asistentes y a las generaciones anteriores a ellos, a tener comunicación directa, que no haya una línea divisora por el número de años, porque “lo vivido y lo por vivir, la experiencia pero también la promesa, todos son México y México necesita de todos”.
El funcionario federal externó que el turismo es potencial y tiene un efecto multiplicador de empleos, “es una actividad generosa, que debemos saber explotar racionalmente”.
En el segundo trimestre del año se generaron 178 mil empleos, 4.3 puntos más que el mismo periodo el año anterior, que se suman a los más de 10 mil empleos, entre directos e indirectos que genera el turismo. El año pasado el turismo representó el 8.8 por ciento del PIB.
La expectativa de este año es que visiten México 43.3 millones de turistas internacionales, 4.7 por ciento más que el año pasado; que dejen una derrama de 23 mil 600 millones de dólares, lo que significaría un aumento del 10.6 por ciento en relación con 2018.
“El turismo es un cimiento fundamental para la economía nacional, pero también es una actividad que debemos valorar y fortalecer, como herramienta de reconciliación social, capaz de propiciar desarrollo, progreso y bienestar para la población”, dijo.
En declaraciones, Torruco Marqués indicó que los cambios son sujetos a críticas, el quitar inercias, y se sigue viendo que el turismo no ha caído, sino que sigue apuntalando, que los resultados son los que cuentan, recalcó.
De la solicitud del gobernador, de incrementar el presupuesto para promoción, el funcionario federal dijo que eso está en manos del Congreso.
Respecto a las alertas de viaje, indicó que espera que haya una disminución al entrar en funciones la Guardia Nacional, “tenderá a serenarse el país y retomar el rumbo que habíamos tenido”.
En su intervención, el gobernador Héctor Astudillo resaltó la inversión que está haciendo el gobierno federal en el desarrollo urbano en colonias de Acapulco, que se están tomando decisiones y acciones que se consideran convenientes, que las respalda solidariamente, “pero yo creo que el turismo tiene que tener inversión, como ustedes consideren”, externó.
Astudillo Flores dijo que no se quiere sugerir cuál sea el mecanismo para seguir haciendo promoción turística internacional, “el gobernador del estado, tiene una posición muy responsable, pero muy clara: yo creo que se tiene que seguir invirtiendo en la promoción turística”.
Advirtió que “lo que va a pasar en el mundo es que se van a olvidar de México y de México no se tienen que olvidar”, por eso la necesidad de la inversión.
Convocó a la reflexión al respecto, indicó que en Guerrero se tiene una cultura hecha en el turismo, por eso está convencido de que se requiere competir en el mundo promoviendo los centros turístico.
“Por eso, en esta ocasión, que tenemos la oportunidad de estar juntos, con toda la familia turística de Acapulco, con jóvenes estudiantes, con empresarios nacionales de gran relevancia, vale la pena que el gobernador del estado, con respeto y con responsabilidad, haga estos comentarios. Sin otro propósito que el interés que hay, de que el turismo siga siendo la gran palanca de desarrollo en México”.
Agradeció la inversión que hará el gobierno federal junto con el estatal para remodelar el parque Papagayo. Indicó que cuando regrese el Tianguis Turístico a Acapulco se hará como “mucha dignidad y con mucho entusiasmo”, como se ha hecho durante su administración.
Anunció que durante la temporada de vacaciones de diciembre, se planea regalar unos 20 mil ejemplares del libro de Acapulco, y en próximos días se presentará el libro de la vida del compositor José Agustín Ramírez, autor de Por los caminos del sur.
El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a que se siga apoyando al turismo y que no se vea el dinero que se destina para promoción como un gasto, sino como una inversión que dará frutos a corto y mediano plazo.
“Consideramos que se deben de destinar los recursos necesarios para la promoción turística, tan indispensable para aumentar el flujo de visitantes a México y hacemos un atento llamado al gobierno en ese sentido”, expuso.
Enfatizó que como asociación tienen un compromiso por el desarrollo de México y que como iniciativa privada están dispuestos a trabajar por el país, “esperamos que el gobierno, en sus distintos niveles, haga su parte como un facilitador para la promoción y la inversión”, recalcó.
Indicó que la asociación que preside es la más antigua de su tipo en América Latina, que el año pasado los socios contribuyeron lo que representa al 1 por ciento del producto interno bruto, con las divisas dejadas a través de los hoteles y moteles, de los cuales el 80 por ciento no pertenecen a ninguna cadena o marca de hospedaje mundial, sino a familias. Resaltó que a pesar de factores negativos, se tuvo un crecimiento anual del 5 por ciento en hospedaje y 4 por ciento en habitaciones.
Recuperar el turismo extranjero
La alcaldesa Adela Román consideró que el gran reto que se tiene en Acapulco es hacer que el turismo internacional vuelva, para lo que pidió la colaboración del gobierno federal, porque aseguró que “no hay mejores aguas, ayúdennos para que siga viniendo ese turismo que tanto necesitamos”.
Convocó a enfrentar los otros retos que tiene el sector turístico, como la innovación permanente, la incorporación de más tecnología, recursos humanos capacitados, profesionalización y modernización de infraestructura y la construcción de paz; lo último se debe de atender de manera eficaz, sin “retrasos ni resultados a medias”.
Indicó que se deben diseñar políticas públicas con mayor certeza y estrategias más eficaces, para hacer del turismo la industria fuerte de México. Se comprometió a trabajar junto con el gobernador, a poner todo el empeño para que el sector crezca cada día.
Añadió que el turismo requiere de la integración con otras ramas de la economía, la atención y cooperación redoblada y permanente de los sectores públicos, privado y social, comprometidos con el crecimiento sostenible para la generación una mayor industria del turismo.
El secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, dijo que si el turismo es importante para el país, para Guerrero es prioritario y fundamental. Informó que este año ha crecido el turismo en el estado, que se han rebasado los 14 millones de turistas y exaltó el trabajo del gobernador Héctor Astudillo, así como de los alcaldes de 15 municipios, “por el esfuerzo de todos los días, para hacer que cada rincón de Guerrero se luzca y vaya creciendo turísticamente, en cada uno de sus municipios”.
Agradeció a Torruco Marqués que haya aceptado la invitación a celebrar el Día Mundial de Turismo en Acapulco, porque “no se puede negar que es la actividad más importante del país” y recalcó que todos pueden aportar algo para mejorar esta actividad.
Nuevo modelo
Por su parte, el delegado federal Amílcar Sandoval Ballesteros externó que es importante reflexionar sobre el nuevo modelo que se requiere para el desarrollo del turismo, que se necesita ampliar a comunidades, pueblos y municipios en el concepto que se tenga, en el país y el estado.
Indicó que la idea de ampliar la captación de divisas tiene que pasar también por el cambio del modelo, admitió que hay tareas pendientes, no sólo de los gobiernos, sino un trabajo colectivo para intensificar y diversificar el turismo hacia México.
Aseguró que el nuevo modelo será innovador, no sólo por el análisis de los datos, sino por la visión social y colectiva que se le dará al turismo, “no podemos impulsar una industria turística sin considerar al pueblo, son ellos los que atienden en largas jornadas al turista y son ellos también los que queremos que se conviertan en turistas”, así como mejorar la infraestructura y crear un desarrollo simétrico, entre las condiciones de vida de los prestadores de servicios y los receptores de éstos.
“Nos planteamos un México que no sólo sea líder en el ingreso de divisas turísticas, sino que sea reconocido por la calidez humana de nuestra gente, extraordinarios servicios que se les brinda, por nuestra creatividad, por el arte, por la gloriosa historia del pueblo de México y lo que representa para el mundo”, externó.
A la actividad también asistieron la senadora presidenta de la Comisión de Turismo, Margarita Cecilia Sánchez García; el diputado presidente de la misma comisión, Luis Alegre Salazar; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Alberto Catalán Bastida, y el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López. Así como los empresarios Miguel Alemán Velasco y el presidente de Autofin, Juan Antonio Hernández, a quien le entregaron el Reconocimiento al Mérito Turístico; además de hoteleros, restauranteros y prestadores de servicios locales. La mayor parte del salón se llenó con estudiantes de nivel medio superior y superior.
Texto: Mariana Labastida / Foto: Carlos Alberto Carbajal