14 julio,2018 4:39 am

Seguirá la lucha y verán qué se puede lograr con AMLO: familiares del normalista desollado

Alina Navarrete Fernández
Chilpancingo
“Tenemos que continuar en la lucha y ver qué podemos rescatar, qué podemos lograr” con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, dijo Cuauhtémoc Mondragón, tío del estudiante de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa torturado, asesinado y desollado el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Julio César Mondragón Fontes.
Originario de Tecomatlán, municipio de Tenalcingo del Estado de México, Julio César Mondragón se inscribió en la Normal Rural de Ayotzinapa donde pretendía formarse como maestro pero no llegó a su graduación.
Ayer en la mañana en la ceremonia de clausura en la explanada de la Normal Rural de Ayotzinapa, la generación 2014-2018 se denominó “26 de septiembre 3 semillas, 43 esperanzas” en referencia a los tres normalistas asesinados la noche de Iguala, Julio César Mondragón, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solís Gallardo, así como a los 43 desaparecidos.
La familia de Julio César Mondragón llegó a la institución poco antes de que comenzara la ceremonia, y colocó cerca del presídium una manta con la fotografía del normalista en la que responsabilizó al Estado de su asesinato.
En declaraciones a reporteros, Cuauhtémoc Mondragón dijo que el “máximo sueño” de su sobrino era ser profesor, “traemos sentimiento muy, muy encontrados, de coraje, de que no está con nosotros, de que nos hace falta en nuestras vidas como hermanos, como sobrinos, como tíos, a todos nos hace falta Julio César, la ausencia es muy grande para todos”.
Expuso que el hecho de que a casi cuatro años de los hechos en Iguala no haya avances en la investigación sobre los responsables del asesinato de Julio César Mondragón, “es muy difícil para nosotros como familiares”.
Dijo que a su sobrino “siempre le gustó la justicia, eso es lo que él quería, que México fuera justo, por eso vino a Guerrero, por eso le gustaron las normales rurales, por eso quería ser maestro rural para, decía él, ‘transmitir mis conocimiento y ayudar a mi gente’”.
Puntualizó que el expediente del caso de Julio César Mondragón pasó al fuero federal pero eso significó que fue enviado a Matamoros, lo que les dificulta estar cerca de las autoridades a las que les corresponde resolverlo.
En cuanto a si confía en que López Obrador cumpla con la creación de la Comisión para la Verdad y la Justicia para el caso Ayotzinapa, respondió que “no se trata de confiar o no confiar, tenemos que seguir en la lucha y ver qué podemos rescatar, qué podemos lograr con este nuevo presidente”.
Informó que no cree que la familia de Mondragón Fontes formará parte de la comisión, pero sí estará cerca de quienes la representen para exigirles justicia.