8 abril,2021 9:11 am

Seguirá usándose la vacuna de AstraZeneca a pesar de casos de trombosis: López-Gatell

 

El Sur / Ciudad de México, 8 de abril de 2021. Luego de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) reafirmara su recomendación de la vacuna contra Covid-19 fabricada por AstraZeneca ante los casos de trombosis, en México se seguirá aplicando, pues se valoró el riesgo-beneficio, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

El subsecretario pidió tranquilidad porque no hay ningún elemento científico que sugiera un alto riesgo de trombosis por la aplicación de la vacuna contra Covid-19, aplicada a adultos mayores y el personal de salud que está en la primera línea en la lucha contra el coronavirus, por lo que se seguirá utilizando.

Cuestionó a los medios de comunicación que publicaron en su momento que era un error del Gobierno de México adquirir ese biológico, cuyo uso estaba siendo detenido en Europa.

Destacó que México consideró que la EMA haría un pronunciamiento previo o científico riguroso, y los países europeos que suspendieron temporalmente el uso de esta vacuna se darían cuenta que no había razón para dejar de utilizarla.

“Exactamente eso pasó y supongo que, quizá ahí faltó que los medios nacionales dijeran lo que dijimos: ‘lo que parecía un error del gobierno mexicano pues ya no es, nos anticipamos sin evidencia’. Como eso no ocurrió, lo comento, todos los países europeos que suspendieron (luego) reactivaron la vacunación con la vacuna de AstraZeneca”.

La Agencia Europea de Medicamentos y la Organización Mundial de la Salud (OMS) hicieron pronunciamientos formales y técnicos donde establecieron cuál era la evidencia disponible respecto a la sospecha de que la vacuna de AstraZeneca pudiera causar trombosis, una afección importante a la salud, y han seguido analizando las evidencias, señaló.

López-Gatell añadió que AstraZeneca ha presentado nuevos datos y lo que la EMA hizo como pronunciamiento formal es que sí, efectivamente, se han detectado algunos casos de trombosis venosa en personas que utilizan la vacuna. Y con respecto a los millones de personas que la han usado, “queda claro que es un evento muy raro”, recalcó.

“Y el análisis de riesgo versus beneficio de la EMA es que conviene seguir utilizando la vacuna por ser segura y eficaz y tener precaución con personas con antecedentes genéticos de padecer ciertas afecciones sanguíneas, del sistema de coagulación que pudieran aumentar el riesgo de trombosis”.

El Grupo Técnico Asesor, en conjunto con la unidad que analiza todos los días los Eventos Atribuibles a la Vacunación y la Inmunización (Esavis), está analizando estas posturas e igual que la OMS lo harán formalmente y por escrito cuando tengan todas esas consideraciones.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que, hasta el corte de la última semana de marzo y sobre el cual se hizo la investigación sobre la cual la EMA hace este pronunciamiento, había identificado 86 Esavis de este tipo de poco más de 200 millones de dosis aplicadas de vacunas AstraZeneca, lo que quiere decir, el 0.00004 por ciento.

“Es por eso por lo que la EMA y la OMS los están clasificando como caso muy, muy raros”.

Destacó que la Agencia Europea de Medicamentos es de especial interés porque es una institución muy sólida y competente en términos técnicos y científicos, y porque fue la que dio el primer registro o autorización de uso de emergencias a esta vacuna.

“Esta vacuna de AstraZeneca, en días o semanas recientes, recordarán, que fue sujeta de una serie de planteamientos por parte de autoridades sanitarias de varios países europeos y asiáticos que, en su momento, suspendieron temporalmente la vacunación.

Sheinbaum dice que se seguirán aplicando vacunas de AstraZeneca en la Cdmx

Después de la controversia que se ha generado en torno al posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y los inusuales casos de coágulos en personas que la han recibido, el gobierno capitalino aclaró que las políticas de vacunación se determinan desde la administración federal, por lo que no le compete decidir sobre su uso. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que la vacuna es segura y su aprobación corrió a cargo de la Comisión Federal para la protección de riesgos sanitarios (Cofepris), además, se han aplicado millones de dosis en todo el mundo.

“Las políticas de aprobación de qué tipo de vacuna no son de la ciudad, son del gobierno de México, a través de la Cofepris (quien) autorizó la vacuna AstraZeneca como muchas otras vacunas que se han autorizado; hay que ver que con AstraZeneca se han vacunado millones en todo el mundo, tan solo en Inglaterra, son más de 20 millones de personas que se han vacunado con esta vacuna”, señaló.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

Entérate más