11 enero,2020 4:34 am

Seguirán las movilizaciones porque aún no tienen los resultados que esperan, dicen padres de los 43

Toman las casetas de La Venta y Palo Blanco de la Autopista del Sol.

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2020. Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos manifestaron que es necesario mantener las movilizaciones ante los pocos avances de las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), a pesar de que hay disposición e interés del gobierno federal, porque “no tenemos aún los resultados que queremos”.

Ayer los padres tomaron de 10:30 de la mañana a 3 de la tarde las casetas de cobro de la Autopista del Sol en La Venta en Acapulco y Palo Blanco en Chilpancingo, donde pidieron a los automovilistas una cooperación de 50 pesos para financiar sus actividades.

A la caseta de Palo Blanco llegaron unos 60 normalistas acompañados de padres de los desaparecidos, otra cantidad similar llegó hasta la caseta de La Venta. Los estudiantes mantuvieron sus rostros cubiertos mientras que los padres portaban fotografías de sus hijos en lonas.

En declaraciones, el vocero de los padres, Melitón Ortega dijo que ante el poco avance que se tiene de las investigaciones de la FGR, “creemos que es necesario mantener las movilizaciones y estas difusiones de información a la población. Nos preocupa que a más de un año del nuevo gobierno no hemos podido avanzar en concreto en las nuevas líneas de investigación, eso es una preocupación, pero con la reunión con el presidente de la República –Andrés Manuel López Obrador- vemos que sí hay y se ratifica el interés”.

Indicó que en la reunión el presidente López Obrador instruyó al equipo encargado que incorpore a nuevas personas para que se vaya atendiendo y dando avance a las investigaciones, porque los padres “no tenemos aún los resultados que queremos”.

Agregó que a pesar de ello están satisfechos con el encuentro del jueves y lo que informó la Comisión Presidencial que encabeza el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, quien anunció la reinstalación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

El vocero dijo que en la administración pasada a los expertos se les dieron todas las facultades pero en los hechos tuvieron limitaciones, “hoy el gobierno federal está en las condiciones de darle todas las facilidades y todas las facultades”.

Melitón Ortega indicó que en la reunión sí se les informó el lugar donde fueron localizados los restos humanos que serán analizados, demandó que para este año las búsquedas continúen, “mientras haya información que se siga dando”.

Agregó que no van a dar un tiempo definido para las investigaciones y quedebe de ser el necesario para saber la verdad y el paradero de los normalistas.

Precisó que los restos encontrados serán enviados en febrero a la Universidad de Innsbruck y para mediados de año esperan tener los resultados.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Lenin Ocampo Torres