9 diciembre,2021 4:11 am

“Seguiremos tocando puertas” por más apoyo federal, dice Evelyn

No es definitivo que sólo aportará mil millones de pesos de los 3 mil 400 que se necesitan, afirma la gobernadora. Asegura que está garantizado el pago de salarios y de aguinaldo a los trabajadores del estado. La movilización policiaca en Chilpancingo es porque por primera vez se activó el código rojo de actuación inmediata, pero al final no hubo ningún intento de secuestro, sostiene 

Chilpancingo, Guerrero, 9 de diciembre de 2021. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda, afirmó que aún están en pláticas con el gobierno federal y no tiene la cantidad exacta de los recursos extraordinario con la que los apoyarán. “Estamos en pláticas y bueno pues tocando todas las puertas necesarias para que nos puedan apoyar, sobre todo pues a salir en lo que es diciembre, pago de aguinaldos, independientemente de eso decirles que todas las trabajadoras y los trabajadores, que tengan la seguridad de que está garantizado su pago, su quincena y sobre todo su aguinaldo”.

Este miércoles la gobernadora recorrió el barrio de San Lucas, en Tixtla, donde colocó la primera piedra para el inicio de dos edificios en la Escuela Secundaria General Beatriz Hernández García. Más tarde hizo lo mismo para el edificio en la Escuela Primaria Benito Juárez, en Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

En declaraciones a reporteros al concluir la actividad en Tixtla, a pregunta expresa sobre cuánto serán los recursos extraordinarios con la que el gobierno federal apoyará al estado, luego de que el secretario de Finanzas, Raymundo Segura Estrada declaró que les ofrecían menos de mil millones de pesos para resolver un déficit de 3 mil 400 millones, respondió que “estamos aún viendo si pudiera quedarse en esa cantidad o pudiera aumentarse, pero yo les voy a comentar en cuánto va a quedar la cifra final, estamos en pláticas y bueno pues tocando todas las puertas necesarias para que nos puedan apoyar, sobre todo, pues a salir en lo que es diciembre, pago de aguinaldos”.

Afirmó que “independientemente de eso, decirles que todas las trabajadoras y los trabajadores que tengan la seguridad de que está garantizado su pago su quincena y sobre todo su aguinaldo, que es un derecho al que tienen todas y todos nuestros trabajadores, que no haya esa incertidumbre, sí van a estar cubiertos los aguinaldos sí vamos a estar cubiertas las quincenas, vamos a dar a conocer el monto total con que nos apoyó el gobierno federal”.

Al terminar la segunda actividad en Buenavista de la Salud en declaraciones a medios, a pregunta de si apoyará con el recurso extraordinario a los gobiernos municipales para el pago de aguinaldos, Evelyn Salgado Pineda dijo que “ya platicamos con la presidenta (municipal de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández), estamos efectivamente caminando en ese tema, aún no sabemos el monto exacto, porque son muchos los ayuntamientos y aparte son muchos también los rubros que tenemos que cubrir para fin de año, afortunadamente estarán cubiertos los aguinaldos y todo para la base trabajadora”.

También afirmó que estará en comunicación con la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, “quién ya hizo también la petición para que se le apoye, Chilpancingo también ya hizo la petición y bueno pues hay varios municipios Huitzuco también, entonces queremos ver si se va a poder apoyar con cuánto se va a poder apoyar, de mi parte de ellos saben que yo tengo la mejor intención de apoyarlos… en la medida que el presupuesto nos los permita lo vamos a hacer”.

Del bloqueo que hicieron durante casi seis horas el lunes pasado en la Autopista del Sol trabajadores de contrato eventuales de salud y respecto a la acusación de la secretaria general de la sección 36 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Salud (Sntsa), Beatriz Vélez Núñez, de que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contrató a familiares, amigos y conocidos de autoridades de salud en turno, respondió que invitaba a la líder a dialogar con las autoridades correspondientes para las aclaraciones pertinentes.

“Yo veo que más bien, el Insabi está trabajando muy bien y respecto al tema de salud tuve contacto con una pequeña comisión de trabajadoras y trabajadores con los cuales pues me comprometí a que vamos a revisar cada uno de los casos nosotros, siempre no hemos dicho en todo momento somos aliadas y aliados de la base trabajadora y pues siempre hay diálogo, es lo más importante”.

Invitó a los grupos que tienen inconformidades que no es necesario llegar a los bloqueos, “porque aquí existe comunicación, existe diálogo y sobretodo apertura para poder atender todas y cada una de sus peticiones”.

Aseguró que ya estamos “coordinándonos en todos los niveles de gobierno con todas las dependencias para hacer el gran operativo navideño, en el cual bueno pues van a estar todas las autoridades y todas las dependencias presentes, con la finalidad de salvaguardar la integridad de las y los guerrerenses, sí también de los turistas que vienen, ya muchos están ya próximos a llegar al puerto de Acapulco, otros van a Zihuatanejo, Taxco, vienen a visitar a sus familiares en las siete regiones, entonces que se sientan seguros, Guerrero va a estar seguro en esta temporada decembrina”.

A las 11:25 de la mañana Salgado Pineda llegó a la escuela secundaria en Tixtla, donde ya la esperaban el alcalde, Moisés Antonio González Cabañas; el secretario de Educación estatal, Marcial Rodríguez Saldaña; el director del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE), Martín Vega González, y la directora del instituto, María Violeta Maya Rojas.

Vega González informó que la construcción será de dos edificios, uno de dos niveles que incluirá la dirección, un bodega, una cooperativa, un aula de medios, cuatro aulas didácticas y equipamiento.

También se construirá en un segundo edificio se hará un taller de carpintería y de informática. Detalló que la inversión es de 7 millones de pesos del programa de aportaciones múltiples plan básico 2021, que beneficiará a 385 alumnos.

En su discurso enfatizó que “en la juventud y en su preparación  está la clave para la pacificación, para el bienestar de nuestro estado”, agregó que busca que en la escuela “se sientan como en su casa” y por eso “entre mejor infraestructura tengan, entre mejor equipados estén pues también es mejor el desarrollo de nuestros jóvenes”.

La gobernadora saludó a los estudiantes, que salieron un momento de sus aulas pues tenían clases presenciales, de ahí se dirigió a la comunidad Buenavista de la Salud, en Chilpancingo, donde llegó cerca de la 1:30 de la tarde, con la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez, el director del IGIFE, Martín Vega González, y el director de la escuela primaria Benito Juárez, Sergio Adame Adame.

Colocó también la primera piedra y detalló que se construirá un edificio que contará con una dirección, un aula de medios, cuatro aulas didácticas y una bodega-cooperativa, en el que se invertirán 4 millones 800 mil pesos, y beneficiará a 300 estudiantes.

Al terminar el evento, la comisaria municipal de Buenavista de la Salud, Elizabeth Tapia Gómez, y habitantes de Mohoneras y El Oco-tito, le solicitaron un destacamento de la Guardia Nacional ante la inseguridad que se vive en la zona.

También pobladores de la localidad Zintlanapa, municipio de Mochitlán, le solicitaron tres puentes, pues denunciaron que en temporada de lluvias se quedan incomunicados hasta cinco meses.

Texto: Emiliano Tizapa Lucena / Foto: Jesús Eduardo Guerrero