27 marzo,2024 1:40 pm

Según Alito, con Morena el país “se cae a pedazos”, pero nada dice de Guerrero

 

“En más del 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar” y se han perdido “la paz, la tranquilidad y la armonía de nuestro pueblo”, afirma en Acapulco el presidente nacional del PRI Alejandro Moreno. Minimiza las deserciones de militantes y califica de “esquirol” del partido oficial a MC que responde que las descalificaciones son porque Añorve “no repunta”

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 27 de marzo de 2024. En Guerrero, donde se dieron deserciones hacia Movimiento Ciudadano (MC), entre ellas la del ex gobernador Héctor Astudillo, y del ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito, minimizó esas renuncias; afirmó que de acuerdo con los registros del INE, de enero de este año hasta ayer, sólo 14 priistas han renunciado; en cambio en ese mismo periodo, dijo, se han afiliado a 63 mil nuevos ciudadanos, “entonces el balance es bueno, se fueron 14 y entraron 63 mil”.

No precisó si las afiliaciones corresponden a Guerrero o a todo el país.

La mañana de ayer Moreno Cárdenas encabezó dos actividades en Acapulco: primero una conferencia de prensa y posteriormente una reunión con la estructura de su partido. Ambas actividades se realizaron en el hotel Emporio.

En sus actos, el priista descalificó al gobierno federal y a Morena porque “se les cae a pedazos el país” en materia de seguridad, pero no hizo referencia alguna a la situación de violencia en Guerrero ni al gobierno de Evelyn Salgado Pineda.

También se lanzó contra Movimiento Ciudadano (MC) y  los “ingratos” que renunciaron al tricolor.

Elogió a la militancia priista de Guerrero, que “en las buenas, en las malas, en la duras y en las mas duras siempre ha estado con el PRI”.

Informó que a nivel local el PRI ya logró acuerdos con sus aliados PAN y PRD en 75 alcaldías y está pendientes definir otras, y confió que también se lograrán. “No tengo ni la menor duda que aquí en Guerrero les vamos a ganar de manera contundente”.

Convocó al priismo de Guerrero a reafirmar su compromiso con su partido y enfrentar al gobierno de Morena con carácter: “llegó el momento y la hora de salir a las calles, de levantar la voz, de tomar nuestras propias decisiones, que no las tomen otros porque todos saben que el país no va bien”.

Advirtió: “los priistas no somos perfectos, pero damos resultados y sabemos gobernar y ustedes saben que cuando gobierna el PRI hay buenos resultados, hay trabajo, hay compromiso, hay seguridad, hay paz, hay apoyo en los servicios de salud”.

Señaló que en este proceso electoral, el PRI y los partidos de oposición a Morena se van a enfrentar al derroche de recursos del gobierno federal y para eso cuentan con un equipo de fiscalizadores para documentar todo el gasto en las campañas para evitar que el gasto público se emplee para favorecer a candidatos del oficialismo.

 

“El país se cae a pedazos”

Dijo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador –al que no se refirió por su nombre– es “un gobierno autoritario, que jamás habíamos visto en la historia de nuestro país”, que ataca a medios de comunicación, al Poder Judicial, a los órganos electorales, a los partidos y a los políticos. “Es un gobierno inepto, incapaz que no puede llevar los destinos de México”.

“Todos saben que el país no va bien, que el país se le cae a pedazos a Morena, que en más del 60 por ciento del territorio nacional no se puede transitar. Lo que necesitamos es una política de seguridad eficiente, que este gobierno no ha podido. Morena abandonó a las familias, claudicó en la lucha”.

“En los últimos cinco años, este gobierno de Morena ha despedazado el país y no lo digo yo, luego dicen es la oposición que nada más quiere hablar mal del gobierno. No, es la realidad: más de 180 mil homicidios, más de 4 mil secuestros, más de 4 mil feminicidios, no hay medicinas. Estos de Morena son unos cínicos, sinvergüenzas, no pueden llevar los destinos del país”.

Añadió que es “un gobierno indolente, incapaz, pero sobre todo un gobierno criminal que ha permitido que las y los mexicanos pierdan lo más importante, que es la paz, la tranquilidad y la armonía de nuestro pueblo”.

Consideró que la seguridad debe ser atendida por civiles pero lograrla depende de factores como la generación de empleos, oportunidades para jóvenes, inversión en el campo y en sectores productivos.

Por la inseguridad en el país, dijo Moreno Cárdenas, 18 aspirantes del PRI a cargos de elección  han declinado y en el Estado de México, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Michoacán se han pedido medidas de seguridad para candidatos, y todos esos estados son gobernados por Morena.

Contó que en el proceso electoral de 2021 hubo 103 asesinatos de candidatos, y más de mil activistas fueron atacados, “eso no puede suceder en un país como el nuestro, hoy van 30”.

El dirigente estatal Alejandro Bravo Abarca señaló “que Morena gobierna mal”, por eso dijo que los priistas tienen la responsabilidad de “mejorar el presente y las condiciones del país”.

 

“Basura y estiércol” se fueron a Morena y MC

En la conferencia, como en el discurso ante los militantes del PRI, Moreno Cárdenas también se refirió a Movimiento Ciudadano. Calificó a ese partido como el esquirol de Morena.

“Movimiento Ciudadano es el lacayo y esbirro de Morena, porque lo único que quiere es dividir el voto a nivel nacional, ellos son los que están dañando al pueblo de México. Pero les tengo una noticia, la elección es de dos, del proyecto que da certeza, certidumbre y seguridad a los mexicanos que es el que encabeza Xóchitl Gálvez, donde estamos todos, y el proyecto que significa la destrucción, la corrupción, el atraso, la falta de oportunidades que es el proyecto oficialista de Morena”.

“Tenemos que ser muy claros, este país no está para ocurrencias, para improvisaciones, para payasadas y los de Movimiento Ciudadano eso son, son una caricatura, una vergüenza para la democracia en este país”. Criticó que el destape de su candidato presidencial fuera abriendo cervezas.

 

“Se fueron del PRI para que no los metieran a la cárcel”

De los priistas que han renunciado explicó que “se fueron por muchas razones, porque estaban muertos de miedo de que los metieran a la cárcel, porque no tuvieron la capacidad y el carácter de impulsar las cosas desde el interior del partido”.

“Quienes se fueron se fueron por los intereses. Aquí en Guerrero todos se conocen y ustedes conocen a todos los políticos de Guerrero, ¿y qué es lo que quieren?: la ambición política. Dicen que se van del partido, que porque no les dieron espacios: han sido alcaldes, diputados, senadores, el partido les dio todo, lo que no tienen es vergüenza. Los que se fueron, los vamos a barrer, aquí les vamos a ganar”.

“El peor acto que puede hacer un miembro de un partido político es ser ingrato, porque la ingratitud es peor que la muerte, porque el partido les dio todo, hay que decirlo y hay que dejarlo claro, el PRI no sólo construye y encuentra el rumbo, encontramos el basurero de la política y esa es Morena, el basurero, la basura y el estiércol se fueron a Morena y los que no entraron en Morena se fueron a Movimiento Ciudadano”.

En su intervención, Añorve Baños dijo que en Guerrero “hay PRI para rato, los que estamos es porque sabemos de lealtades, sabemos trabajar y sabemos tocar puertas”.

El candidato al Senado por la reelección también se refirió a Morena. Señaló que ese partido  “no ha cumplido con las expectativas que generó para Guerrero y para México”.

En el acto con las estructuras, los priistas estuvieron eufóricos, corearon “vamos a ganar, vamos a ganar”. Las dos mujeres más festejadas cuando las presentaron fueron la diputada local Julieta Fernández y la secretaria del Sindicato de Salud Beatriz Vélez.

El salón Mozart fue insuficiente para los priistas. Muchos se quedaron afuera. Dentro hubo unas 400 personas sentadas y un centenar de pie y otras tantas se quedaron fuera.

En la visita a Acapulco acompañaron al dirigente nacional el ex diputado federal José Manzur Quiroga, el ex gobernador de Colima Arnoldo Ochoa González, el ex secretario de Educación en el gobierno de Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño Mayer, el ex diputado federal Fernando Reyna Iglesias, y los diputados locales Flor Añorve Ocampo y Jesús Parra.

Tambien se vió a Efrén Leyva Acevedo, Heriberto Huicochea Vázquez, Verónica Muñoz Parra; al suplente de Añorve Juan José Castro Justo, a los candidatos a diputados federales por el 01 de Tierra Caliente Mayra Martínez Pineda, por el 08 de Costa Chica Rafael Navarrete Quezada, del distrito 06 Gerardo Lara Villa y por el 04 de Acapulco Ramón Almonte Borja, así como al aspirante a candidato a alcalde de Chilpancingo, Bonifacio Montúfar Mendoza.

Estuvo en el presídium el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien fue presentado por Mayra Martínez como ejemplo del priismo de Guerrero que no se cae al primer viento y que es uno de los pilares del PRI en el estado.

Estuvo la delegada de Xóchitl Gálvez en la entidad, Alicia Zamora Villalva, el delegado nacional José Luis Parcero López, la secretaria general Pilar Vadillo Ruiz, el dirigente municipal Sofio Ramírez Hernández, los líderes sectoriales de la CTM Rodolfo Escobar Ávila, de la CNC Guillermo Reyes Viyela, y de la CNOP Luis Enrique Castro López; de Movimiento Territorial Nestor Urióstegui; del OMPRI Alin Mata Eguiluz, la secretaria general del sindicato de Salud Beatriz Velez Núñez, el dirigente de Jóvenes Juan José Balboa Añorve, y el alcalde de Iguala David Gama Pérez.

 

 

Las descalificaciones de Alito a MC, porque no repunta Añorve: Julián López

El coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Julián López Galeana, declaró que las descalificaciones que hizo en Acapulco el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, contra su partido y los ex priistas que recientemente se afiliaron a éste, son “por desesperación”.

Una de los señalamientos de Moreno Cárdenas fue que “la basura y el estiércol se fueron a Morena y los que no entraron en Morena se fueron a Movimiento Ciudadano”.

En declaraciones por teléfono, López Galeana señaló que esas declaraciones muestras el nivel de desesperación que hay en PRI por el desarrollo de la elección. “Consideramos un acto totalmente de desesperación al ver que su candidato, su amigo, su mano derecha, Manuel Añorve, no repunta”.

Indicó que mientras Mario Moreno Arcos tiene actos masivos en la región de La Montaña, el candidato del PRI Manuel Añorve “no logró convocar a más de 30 personas en Tecoanapa”.

A los ex priistas que llegaron a MC les pidió que tomen esas declaraciones “de quien vienen, de un personaje que no tiene buen prestigio, de un personaje que además está desesperado, que es muy cínico en su operación política, no tiene formas, no tiene el liderazgo que desea tener en Guerrero y recurre a la descalificación porque no tiene los argumentos suficientes para convocar a sus correligionarios para un proyecto”.

A los priistas que aún dudan en migrar a MC, le dijo que “vean la calidad de dirigente que tienen, que asuman la firme decisión de abandonar ese proyecto que no tiene destino, que se sumen al mejor proyecto que estamos encabezando, con grandes adhesiones políticas”.

Añadió que una de las razones por las que varios priistas decidieron sumarse a MC es porque en el PRI de Alejandro Moreno sólo se favorece a sus amigos y esos amigos solo favorecen a sus amigos y familiares.

Destacó que MC está viviendo un momento favorable y eso lo están viendo quienes descalifican las adhesiones, que no sólo son del PRI sino del PRD, PAN y de Morena.

A pregunta expresa sobre la posible llegada a MC del aspirante morenista a la candidatura a alcalde de Acapulco Yoshio Ávila González, López Galeana indicó que ya conversan con él a nivel nacional la diputada federal Ivonne Ortega Pacheco y a nivel estatal entre el ex gobernador Héctor Astudillo Flores y el propio López Galeana.

Consideró que para los emecistas “sería una extraordinaria noticia porque implicaría la gran oportunidad de recuperar Acapulco”.

El plazo para registrar candidatos a presidente municipal vente el 3 de abril. López Galeana dijo que hay tiempo suficiente para lograr un acuerdo con Yoshio Ávila.

 

Sumar a muchos para “rescatar Guerrero”, piden Mario Moreno y Julián a emecistas

El candidato a senador del Movimiento Ciudadano (MC), Mario Moreno Arcos, junto con el dirigente estatal del partido, Julián López Galeana, encabezaron un encuentro de capacitación con los 28 coordinadores distritales, a quienes convocaron a continuar incorporando a más mujeres y hombres convencidos “de rescatar Guerrero”.

En la reunión en Chilpancingo estuvieron los representantes de los 28 distritos de las siete regiones del estado, que son personas que dijeron que conocen el territorio porque han recorrido barrios y colonias, saben las necesidades de la gente y apoyarán las verdaderas causas de los guerrerenses.

Dijeron que por primera vez un proyecto político incluye un gran número de jóvenes, mujeres y también a representantes de los grupos vulnerables, y hay la convicción que el proyecto no tiene colores.

 

Texto: Daniel Velázquez y Redacción / Foto: El Sur