27 diciembre,2018 6:49 am

Según la diputada Merlín, habrá mil 200 millones menos del PEF para Guerrero

El también legislador por Morena, Javier Manzano Salazar, dice no obstante que para conocer el presupuesto real se deben sumar todos los programas y que el dato estará disponible probablemente en la primera semana de enero.
Ciudad de México, 27 de diciembre de 2018. En el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 aprobado el 24 de diciembre, el monto destinado al estado de Guerrero se redujo mil 264 millones 337 mil 178 pesos con respecto al 2018, de acuerdo con María del Rosario Merlín García, diputada federal por el distrito 09 del estado, para quien la discusión del paquete presupuestal “estuvo muy intensa, larga, tediosa, pero al final se logró salir adelante”.
De acuerdo con las cuentas de la legisladora, el Presupuesto para Guerrero sería entonces de 54 mil 257 millones 717 mil 22 pesos, pues el año pasado se aprobó un presupuesto de 55 mil 522 millones 54 mil 200 pesos.
Sin embargo, Javier Manzano Salazar, diputado federal por el distrito 05 de La Montaña, indica por separado que para conocer el presupuesto real se deben sumar todos los programas que le corresponden a Guerrero y que el dato estará disponible probablemente en la primera semana de enero. Aún no existe una cifra oficial.
Entrevistada por El Sur horas después de que se aprobara el Presupuesto, Merlín García detalla que, hasta ahora, al estado no se le asignaron recursos específicos en lo que se refiere al fondo de accesibilidad en el transporte público para las personas con discapacidad, o en ampliaciones de proyectos de desarrollo regional y de infraestructura carretera, caminos rurales y carreras alimentadoras. Tampoco, partidas determinadas para subsidios hidroagrícolas y proyectos no gubernamentales. Por el contrario, en conservación de carreteras, el recurso aumentó 436 millones 798 mil 647 pesos respecto a 2018.
Integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Merlín García cuenta que en la Cámara de Diputados se formó “un bloque o equipo” entre Guerrero, Oaxaca, Chiapas. “Pedimos que el 50 por ciento de Fonregión sea para estos tres estados”.
Menciona que “en el caso de caminos rurales, no hay monto contemplado de manera específica, pero van a haber rubros que contemplen que se hagan caminos rurales. Es un compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador: obras incompletas comenzarlas a terminar. A Acapulco se le quitaron 100 millones tradicionales. Ahora las obras se van a hacer a través de los recursos para la seguridad”.
La diputada de Morena dice que el presupuesto federal, en términos generales, ha sido distribuido “con otra visión”, pues se enfocó en programas sociales, como apoyos a adultos mayores, discapacitados o becas para los jóvenes. “Esos jóvenes, al entrar en empresas se van a capacitar, o sea, estarán produciendo, serán obras productivas”.
Ingresos federales adicionales
Añade que el presupuesto para apoyo al campo aumentó cerca de 8 mil millones a nivel federal, lo cual “acrecienta el apoyo que habrá para Guerrero. No sólo veremos siembra de árboles maderables y frutales, sino también de acuerdo con el entorno y ecosistema donde se lleven a cabo”.
En el próximo año, adelanta la legisladora, no veremos alza al IVA y sí, un aumento al salario mínimo. “Eso, desde luego, beneficia a Guerrero. Muchos programas se van a bajar al estado. Por ejemplo, antes la entidad cubría el gasto del fertilizante, pero ahora lo va a cubrir el gobierno federal. Entonces, al gasto propio se le añaden esos ingresos federales”.
Opina que, aunque no consiguió todo lo que esperaba, “se logró un buen recurso para el estado. Hay muchas demandas, necesidades. A veces quisiéramos ver reflejada en los números que van de manera directa al estado la totalidad del presupuesto, pero este proyecto de presupuesto implementa otros rubros que van hacia el estado, como lo del fertilizante o el apoyo a los jóvenes, aunque no se ven reflejados de manera directa como estado de Guerrero”.
Directo a los beneficiados, sin intermediarios
También en entrevista con El Sur, Manzano Salazar considera que el presupuesto –en general y para Guerrero– es “austero pero real, de acuerdo con la nueva dinámica que está impulsando el gobierno federal”.
Precisa que, aunque no existe un monto oficial, si se consideran únicamente los recursos para municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, los de Guerrero recibirán 6.1 por ciento más, en términos reales, respecto a los que obtuvieron en 2018. “Son unos mil 164.4 millones más”, resalta.
–¿Se cumplieron las expectativas?
–Creo que sí. Ahorita no podemos sacar una cantidad específica, por los programas, por todo el gasto generalizado, por obras, subsidios y todo lo demás. Porque, hay que decirlo, Guerrero va a tener recursos adicionales muy fuertes por la cuestión del fertilizante, pues este gasto lo va a absorber la Federación, o el programa de adultos mayores también, así como otros programas. Me parece que, si manejamos el presupuesto con honestidad y transparencia, las cosas sí van a resultar –subraya.
Manzano Salazar dice que el Presupuesto de Egresos siempre es “difícil de explicar. Para muchos, etiquetar nuestros recursos resuelve la problemática, para otros no es así. Eso sí, yo creo que este presupuesto, por primera vez en la historia de México, está estructurando de una manera muy real, pues el presidente actual lleva muchos años estudiando el tema de la corrupción. Y justo en la campaña presidencial esa fue su bandera: combatirla”.
Previene: “A algunos les puede parecer drástico este presupuesto, pero creo que, con honestidad y buena fiscalización de los recursos, alcanzará para darle a México el desarrollo y la justicia social que tanto necesitamos. A veces se programaba un presupuesto muy alto, por ejemplo, se etiquetaban mil millones, pero sólo se aplicaban 200 millones. Andrés Manuel ya dijo que no va a haber ningún intermediario. Eso es algo que debemos destacar: en la cuestión de los recursos, todo irá directamente a los beneficiados”.
Ahorros sustanciosos para la entidad
El diputado considera que el presupuesto para Guerrero está equilibrado. Pone ejemplos:
En lo que se refiere al Ramo 28, “en 2018 el gobierno del estado recibió 3 mil 743 millones de pesos, y ahora en 2019 le asignaron 4 mil 247 millones de pesos, aproximadamente. Una diferencia de 504 millones de pesos y más o menos una variación de 9.3 por ciento”.
En el caso del Ramo 33, en 2018 Guerrero obtuvo 7 mil 548 millones de pesos, y en el 2019 va a tener 8 mil 437 millones de pesos. La diferencia es de 888 millones de pesos y el incremento es de 7.7 por ciento.
“La cuestión del fertilizante le va a funcionar mucho al estado, pues se gastaban 400 millones de pesos en ese rubro, más o menos. Los municipios no van a gastar en eso, ya no, porque lo va a resolver el gobierno federal. Son ahorros sustanciosos que le pueden ayudar mucho a los municipios y el estado mismo”, concluye Manzano Salazar.
Texto: Guillermo Rivera / Foto: El Sur