9 agosto,2023 4:59 am

Segundo día de bloqueo a la carretera en Santa Rosa; pobladores denuncian engaño del gobierno

 

Piden a las autoridades estatales y federales un operativo para ir a expulsar a la Familia Michoacana. Informan que los sicarios cesaron ayer los disparos debido a que vecinos se organizaron para repelerlos, pero temen que se reanuden. Esperaban al director de Gobernación para levantar la protesta pero no llegó

 

Chilpancingo, 9 de agosto de 2023. Por segundo día ayer fue bloqueada la carretera Acapulco-Zihuatanejo en Santa Rosa de Lima, en los límites de Tecpan con Petatlán, por habitantes de varios pueblos de la sierra que piden a los gobiernos estatal y federal la expulsión del grupo delictivo La Familia Michoacana asentado en el pueblo de La Morena.

La protesta inició la tarde del lunes después de que fueron atacados los pueblos de Las Mesas, El Parotal y Las Monas y asesinaron al líder del grupo de Los Arreola, Crescenciano Arreola Villa, conocido como Chano Arreola, y a uno de sus trabajadores.

Participantes en la protesta informaron que ayer se incluyeron más vecinos de El Parotal, Arroyo Seco, Coyuquilla Norte, Papanoa, Los Laureles, Coyuquilla Sur, Santa Rosa y Arroyo Verde.

Uno de los asistentes al plantón denunció que fueron engañados por el gobierno estatal porque la noche del lunes les informaron que iría a platicar con ellos el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros para integrar un operativo en contra de los agresores que siguen desplegados en los cerros cerca de las comunidades atacadas.

Sin embargo dijo que estuvieron esperando todo el día y el funcionario no llegó y por la mañana quien fue a reunirse con ellos fue el delegado de Gobierno en la Costa Grande, región sur, Juan Méndez, con quien se negaron a tomar acuerdos porque solamente lo acompañaban dos patrullas de la Policía Estatal y consideraron insuficientes para montar los operativos contra de los agresores que piden.

Por la mañana, el coordinador de Ruta de Comisarios y Comisariados y presidente del Comité de Caminos de la Costa Grande y Tierra Caliente, Víctor Espino Cortes, informó que la situación continuó ayer igual, y que el bloqueo lo mantendrían hasta que llegara “la gente del gobierno”.

Informó que los pobladores están desesperados y desconfiados porque autoridades federales y estatales los han engañado varias veces.

Dijo que esta vez el compromiso del gobierno del estado fue que a las 8 de la mañana iría el director de Gobernación pero que a las 11 de la mañana sólo había llegado Juan Méndez y que aun esperaban a Rodríguez Cisneros.

Agregó que les aseguraron que sí subirían los operativos y que también les habían dado la anuencia para que los pueblos integraran una guardia civil.

Explicó que les dijeron que el acuerdo lo habían tomado las autoridades en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, “creo que solamente están organizando el operativo para llegar con él y salir para arriba”.

Sin embargo a las 7 de la noche otra de las fuentes que participan en bloqueo denunció que fueron engañados y que derivado de ello el bloqueo que por la mañana era intermitente de media hora de bloqueo por media hora de paso libre, se volvió a instalar de manera total.

De acuerdo a la fuente, el bloqueo está respaldado por los comisarios municipales de los pueblos que participan en el movimiento y piden a los gobiernos estatal y federal que se integre un operativo para ir a expulsar a los miembros de la Familia Michoacana que los ha venido atacando.

La fuente dijo que esperan que este miércoles sí acudan funcionarios del gobierno del estado para comprometerse a integrar el operativo en contra del grupo delictivo.

Informó que los agresores suspendieron los tiroteos en el transcurso de ayer, debido a que los pobladores de las localidades atacadas se organizaron para repelerlos, pero que son insuficientes y que temen el reforzamiento de los agresores y que reanuden los ataques en las próximas horas.

Por la mañana Espino Cortés informó que los miembros de este grupo se encuentran desde hace dos años en la comunidad de La Morena y que a partir de enero pasado comenzaron los ataques a localidades como El Parotal, Las Mesas y Las Monas.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur