16 febrero,2018 5:53 am

Seis escuelas suspenden clases en otra colonia de Acapulco por balaceras y ejecutados

Acapulco, Guerrero. Planteles de educación básica, ubicados en la colonia 20 de Noviembre, se encuentran sin clases debido a la inseguridad, pues los padres de familia se niegan a llevar a sus hijos debido a su temor por las balaceras.

Mientras que en la colonia Jardín, las escuelas no tuvieron labores porque los maestros se fueron a un curso, pero algunos directores contactados afirmaron que la asistencia de estudiantes empezó a incrementarse ante el compromiso de las autoridades de que serán vigiladas por policías auxiliares, de manera fija.

De acuerdo con información obtenida, las primarias que no tienen clases debido a la inseguridad son la 20 de Noviembre, en el turno matutino, y la Revolución Social, en el vespertino.

También la Hermelegildo Galeana y los jardines de niños Isabel la Católica y José Agustín, así como la secundaria Luis Donaldo Coloso. Uno de los maestros informó que ellos van a las escuelas, pero los padres de familia no llevan a los niños por temor, pues cerca de los planteles ha habido balaceras o han ido a tirar personas muertas.

Añadió que los padres de familia lo que quieren es seguridad permanente del Ejército en las escuelas y, sobre ello, el delegado delegado de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Publica (SEG), Alfredo Miranda Vergara, reconoció que hay algunas escuelas paradas por problemas de inseguridad en esa zona escolar.

Agregó que le comentaron que hubo una situación de armas de fuego y los padres de familia determinaron que no iban a llevar a sus hijos a la escuela, pero que habló con la supervisora de la zona y le informó que ya el lunes reanudan labores, pues ya hablaron con los padres de familia de la importancia de regresar. Informó que algunas escuelas de esa zona cuentan con resguardo militar.

Sobre las escuelas de la colonia Jardín, donde en un recorrido se observó que no hubo clases, el delegado Miranda Vergara informó que los maestros estaban participando en un curso de actualización que ya estaba previsto en el calendario. Aseguró que las escuelas, luego de la visita el martes del secretario de Educación, José Luis González de la Vega Otero, tuvieron ya más alumnos, por lo que “era un proceso que nosotros esperábamos, derivado de la actuación de más fuerzas de seguridad pública, estatales y federales, que ha venido generando confianza y de manera paulatina se va normalizando las escuelas de esta zona de la ciudad”.

Añadió que el lunes espera que estén trabajando al cien por ciento, pues hay escuelas que están siendo vigiladas por militares, además de que con los rondines que se está dando se ha incrementado la seguridad. Informó que entre las escuelas que tienen el Ejército están la Pedro Moreno y Margarita Maza de Juárez. Añadió que la seguridad de otras escuelas será cubierta por la Policía Auxiliar del Estado.

Preciso que es “personal capacitado, con equipo de comunicación, que ante cualquier eventualidad puede estar en contacto de manera directa con la Policía Estatal, pues es importante que hagan las funciones de vigilantes, no de porteros, y que la seguridad será fija en las escuelas”. En la Jardín continúan los rondines por parte de los militares y en la carretera Acapulco- Zihuatanejo continúan los retenes para revisar carros.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo