7 noviembre,2022 9:30 am

Seis estados decidirán la composición de las dos Cámaras en EU mañana martes

Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada estarán en la mira. El sitio Five Thirty Eight prevé un triunfo republicano en las elecciones legislativas y mayor escrutinio a México. Advierte el ex presidente Barack Obama un “clima político peligroso” alimentado por los opositores

Madrid / Washington, 7 de noviembre de 2022. Arizona, Georgia, Michigan, Pensilvania, Wisconsin y Nevada ocuparán buena parte de la atención en la noche electoral del 8 de noviembre, cuando Estados Unidos decidirá la nueva composición de las dos cámaras del Congreso en una votación que marcará irrevocablemente los dos últimos años de mandato de Joe Biden antes de las presidenciales de 2024.

Seis estados cuyas carreras electorales, bien al Senado, a las cámaras, a las gobernaciones o incluso las votaciones adicionales que también se celebrarán allí sobre temas tan importantes como el aborto o el derecho a voto, capturan la realidad electoral de unos comicios de gran importancia de puertas hacia dentro.

Para empezar, estas elecciones deciden 35 escaños (la tercera parte aproximadamente) de un Senado en el que los demócratas necesitan al menos 50 asientos para mantener el control. Los republicanos necesitan 51 porque la vicepresidenta demócrata Kamala Harris puede imponer un decisivo voto de desempate.

La situación es la siguiente en la cámara alta: los demócratas necesitan 14 escaños para mantener su mayoría. Los republicanos, 22 para arrebatársela. De los 35 escaños en liza, los republicanos, favoritos ganarían 20 asientos por 12 de los demócratas, y tres quedarían en el aire. Es decir, ambos partidos están a dos escaños “incógnita” para ganar, según las encuestas que baraja CNN.

En la Cámara de Representantes, donde están en juego todos los 435 escaños, los republicanos lo tienen más fácil: de momento se harían con 216 asientos, a solo dos de obtener el control del hemiciclo, mientras que los demócratas ganarían 199 escaños. Un total de 20 escaños quedan por decidir. La práctica totalidad de las encuestas da a los republicanos como favoritos para arrebatar a sus rivales demócratas el control de la cámara baja.

En tanto, la alta probabilidad de que el Partido Republicano gane el control de la Cámara Baja, y quizá el Senado, durante la elección del próximo martes 8 de noviembre en Estados Unidos, provocará un mayor escrutinio legislativo sobre México en áreas como la política antinarcóticos y el estado de la democracia.

A sólo días de una elección dominada por las preocupaciones económicas, la llegada de los republicanos al control del Capitolio significaría un mayor número de audiencias sobre temas de alto interés republicano como el tráfico de fentanilo de México y la competencia en el sector telecomunicaciones.

“Habrá mucha atención en México en todas sus dimensiones”, dijo a Reforma Ryan C. Berg, el director para las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).

“Sobre su política hacia Rusia, sobre su política hacia Venezuela, sobre el comercio y algunas de las disputas comerciales y consultas que podrían no ser solo en el espacio energético”, añadió el analista Berg.

Según las predicciones más recientes del sitio Five Thirty Eight, los republicanos tienen 88 probabilidades sobre 100 para hacerse del control de la Cámara de Baja de Estados Unidos mientras que en el Senado los republicanos tienen un 48 por ciento de probabilidades sobre 100.

Dado que los analistas ven improbable que los republicanos tomen control de 60 escaños en el Senado -la mayoría calificada para forzar cambios sustanciales de política-, algunos analistas esperan que la atención sobre México con los republicanos al mando privilegie la fiscalización a la Administración del presidente Joe Biden.

“Se tiene la sensación de que habría una parálisis en torno a votos (entre republicanos y demócratas en el Congreso)”, dice a Reforma Carl Meacham, director gerente de la firma FTI Consulting en Washington, y ex miembro del staff republicano en el Senado.

“El único lugar donde se podrían hacer cosas sería en temas de fiscalización, como audiencias (en el Congreso) y vigilancia. Ahí es donde creo que puede surgir la mayor parte del tipo de acción en torno a México”, añadió Meacham.

Por lo general, la política exterior de Estados Unidos, incluidas las respuestas a asuntos internos en América Latina, ocupan un lugar lejano en las prioridades de los votantes estadounidenses tal como reveló una encuesta de octubre del Pew Research Center que lo ubica en el número 12 de prioridades.

Sin embargo, una eventual llegada de los republicanos al control de los Comités de Relaciones Exteriores en la Cámara Baja no puede darse por descartado y es este partido el que ha colocado temas como la migración y el crimen como asuntos de interés relevante.

De triunfar los republicanos en la elección para la Cámara Baja, el congresista republicano que tomaría control del Comité de Relaciones Exteriores sería el texano Michael McCaul, mientras que, si también ganaran el Senado, el titular del Comité de Relaciones de dicha cámara, sería el Senador por Idaho James Risch.

Para los observadores, el control de los altos flujos migratorios irregulares a través de México para llegar a Estados Unidos ha otorgado al presidente López Obrador desde el 2018 una herramienta de presión crucial en la cuestión bilateral y que está en el corazón de la relación.

Actualmente, temas como la migración están directamente atados a la percepción del votante en Estados Unidos sobre México; una encuesta de YouGov reveló que la percepción de México como enemigo pasó de 16 por ciento a principios de año a 26 por ciento en septiembre.

Para los observadores, el tema de la seguridad fronteriza con México, que incluye el flujo de migración irregular, pero también el flujo ilegal de drogas -en particular del fentanilo- será de especial interés para los republicanos y uno donde podría haber presión para obtener resultados.

“Yo diría que el fentanilo va directo al tema de seguridad e inmigración que es de interés para los republicanos. Y eso ha sido algo que ha estado mucho en los medios. Así que la retórica va a aumentar”, asegura Meacham, el director gerente de FTI consulting.

De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), los aseguramientos de fentanilo a través de las garitas de Estados Unidos crecieron en 120 por ciento durante el año fiscal 2022 que terminó en septiembre frente al total decomisado durante el año fiscal 2021.

Mientras, el ex presidente Barack Obama advirtió sobre las divisiones que alimentan un “clima peligroso” en la política de Estados Unidos al hacer campaña por los candidatos demócratas el sábado, tres días antes de las elecciones de mitad de mandato que determinarán el control del Congreso.

En un discurso ante sus partidarios en el centro de Pittsburgh, Obama dijo que el ataque políticamente motivado contra el marido de la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, era producto de una retórica de odio.

Por otro lado, la sede central de la campaña de la candidata del Partido Republicano a gobernadora del estado norteamericano de Arizona, Kari Lake, recibió el sábado un sobre con un “polvo blanco sospechoso”, según ha informado un portavoz de la propia campaña de Lake en declaraciones a la CNN.

05 November 2022, US, Pittsburgh: US Former President Barack Obama speaks during the US Senate candidate and current Pennsylvania Lieutenant Governor John Fetterman rally for the upcoming midterm election. Photo: Sue Dorfman/ZUMA Press Wire/dpa

Texto: Europa Press / Agencia Reforma