19 septiembre,2023 11:17 am

Seis maestros no regresan este ciclo por la violencia a escuelas de Huixtac, Taxco, denuncian padres

 

Mientras que en otra comunidad vecina, Ojo de Agua, también del mismo municipio, hacen falta todos los docentes. “No tenemos maestros de ningún grado, desde que inició el ciclo escolar”, dicen

 

Chilpancingo, Guerrero, 19 de septiembre de 2023. Por la violencia, por lo menos seis maestros, tres de primaria, dos de preescolar y uno de telebachillerato, no regresaron este ciclo escolar a sus respectivos centros de trabajo en la comunidad Huixtac, municipio de Taxco, denunciaron los padres de familia.

En tanto que en otra comunidad vecina, Ojo de Agua, hacen falta todos los maestros. “No tenemos maestros de ningún grado, desde que inició el ciclo escolar”, denunciaron en un oficio.

“Son cientos de niños y jóvenes afectados, tomando en cuenta que acuden de varias comunidades, ubicadas a 3, 5 y 7 kilómetros de distancia”, explican en un oficio que le mandaron al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña.

El documento lo firman padres de familia de Huixtac y de la comunidad de Ojo de Agua, del mismo municipio de Taxco.

Pidieron al secretario Rodríguez Saldaña que se cubran las plazas de los maestros de preescolar, primaria y telebachillerato, pues los anteriores no regresaron a sus centros de trabajo debido a la violencia que se presenta en esta región.

Los ciudadanos de Huixtac le exponen al titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG): “Nos dirigimos a usted amablemente, con la finalidad de solicitar su intervención para solucionar el problema que hay en los diferentes planteles: primaria Mártires del 27 de Octubre CCT 12EPR0111F, perteneciente a la zona escolar 43, con sede en Taxco; el jardín de niños Benito Juárez, Ricardo Mena CCT 12DJN0164V y el telebachillerato 213”.

Le escriben al secretario que “debido a los cambios solicitados por algunos docentes de estas escuelas, nuestros planteles se han quedado sin personal para que nuestras niñas, niños y adolescentes reciban educación, principal derecho en términos de lo establecido en el artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Los padres de familia le dicen al funcionario que la situación les preocupa, porque se está presentando un rezago educativo que debe de abatirse, porque ello ocasionará que los menores no logren alcanzar el perfil de egreso que marca el programa de estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.

“Creemos que estos cambios de maestros se deben al clima de violencia que impera actualmente en nuestras comunidades, pero sobre todo en nuestro estado de Guerrero. Como consecuencia de esto, y por lo tanto, debido a la falta de maestros y a la inseguridad que impera en nuestra comunidad, las tradiciones cívicas y culturales se están perdiendo”.

Los padres de familia y la comunidad en general solicitan la intervención inmediata del titular de la SEG, para cubrir esos espacios que han quedado debido a los cambios de maestros.

Agregan que en Huixtac hacen falta tres maestros de primaria, dos de preescolar y uno de telebachillerato, “son cientos de niños y jóvenes afectados, tomando en cuenta que acuden de varias comunidades ubicadas a 3, 5 y 7 kilómetros de distancia”.

En tato, los padres de familia de Ojo de Agua, informan en el escrito que “hacen falta todos los maestros. No tenemos maestros de ningún grado desde que inició el ciclo escolar”, pero no explican de qué niveles, ni de cuantas escuelas.

Los pobladores demandan, además, a la secretaria de Seguridad Pública, que haya acompañamiento para los profesores, tanto a la hora de su llegada a los planteles como a la salida.

“La carretera federal Taxco-Iguala está a media hora de Huixtac. Hace algunos años los padres de familia iban por ellos, debido a los asaltos que había en el trayecto, pero ahora la situación es otra”.

Proponen que haya rondines más frecuentes de las fuerzas militares, “ya que con estas acciones protegemos al estudiantado que asiste desde la Tierra Caliente, a la Politécnica en Puente Campuzano, Ciencias de la Tierra, ubicada en Taxco el Viejo; a la Preparatoria 4 y Escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero, con sede en Taxco, que toma la ruta que viene de Temaxcalapa, en lugar de ir hasta Iguala”.

 

Texto: Zacarías Cervantes