7 julio,2020 4:35 am

Seis presos han fallecido de Covid, 13 están contagiados y 13 son sospechosos: CNDH

En un manuscrito algunos reclusos en Chilpancingo dicen que del 70 al 80 por ciento tiene “síntomas muy extraños” y los médicos dicen que es un nuevo tipo de dengue, aunque ellos creen que es Covid. En Tlapa familiares denunciaron el deceso de dos internos

Chilpancingo, Guerrero, 7 de julio de 2020. Al menos seis internos de los penales de Guerrero han fallecido por Covid-19; 13 más son casos confirmados de contagio y 13 están en calidad de sospechosos, según un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Por su parte, familiares de internos del penal de Chilpancingo denunciaron que hay presos en este lugar con síntomas parecidos al coronavirus y un brote de dengue, por lo que a partir de la semana pasada las autoridades penitenciarias cancelaron las visitas conyugales para ocupar las áreas para la atención del los enfermos.

Y en Tlapa, familiares de reclusos de la cárcel de esa ciudad denunciaron el deceso por coronavirus de dos de ellos; uno de Loma Maguey, municipio de Acatepec y otro de Temalacatzingo, municipio de Olinalá.

Mientras tanto, las autoridades estatales no han emitido ninguna información al respecto.

En su informe del monitoreo permanente en centros penitenciarios, la CNDH reportó que en los penales de Guerrero han fallecido seis reclusos por contagios de coronavirus, otros 13 están confirmados positivos de contagio y 13 están en calidad de sospechosos.

Sin embargo en el informe no se precisa en qué penales se encuentran los casos y únicamente las ubica como “incidencias” dentro de 12 de los 15 penales de la entidad.

El 2 de julio, la CNDH emitió su informe especial sobre el estado que guardan las medidas adoptadas en centros penitenciarios para la atención de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19), y encontró en 12 de los 15 penales de la entidad una sobrepoblación de 787 internos, el 22.8 por ciento de los 4 mil 243 internos en los 12 cárceles que revisó. Además, constató que mil 593 se encuentran en situación vulnerable ante la pandemia.

Los datos de casos confirmados y fallecimientos se presentaron en una ficha técnica que subió a su página el sábado el organismo nacional.

Familiares de internos en el penal de Chilpancingo denunciaron que en este lugar hay presos enfermos con síntomas parecidos al coronavirus y un brote de dengue y demandaron a las autoridades penitenciarias y al gobierno estatal atender el problema y que se garantice el derecho a la vida y la atención médica de los presos.

En un manuscrito que enviaron a sus familiares algunos de los internos relatan que del 70 al 80 por ciento de la población  “sufrimos síntomas muy extraños, la doctora, el doctor, la enfermera, y los custodios, dicen que es un nuevo tipo de dengue, aunque nosotros sabemos que es el Covid-19, pero lo tratan de ocultar”, denunciaron en su escrito.

Se quejaron de que lo más crítico y lamentable es que “llevamos sufriendo estos síntomas durante 15, 20 o más días  y hay muchos pretextos para que nos den paracetamol u otros medicamentos. El médico, y las enfermeras, no se dan abasto para atender las solicitudes, aunque hay ya algunos aislados por estar más graves”, aseguraron.

Algunos de los familiares relataron por separado que las autoridades penitenciarias suspendieron las visitas conyugales y habilitaron las áreas para la atención de los enfermos con síntomas de Covid-19 y a los pacientes con dengue.

El dirigente del Frente Nacional para la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda, quien junto con el ex preso Gonzalo Molina González encabeza un movimiento por la libertad de los presos políticos en esta pandemia, informó que de acuerdo con información que le han proporcionado los internos del penal de la capital, existen cuando menos ocho presos contagiadas de Covid-19.

“Afortunadamente de nuestros tres compañeros (presos en Chilpancingo) no tenemos reporte de que se hayan contagiado, pero sí tenemos mucha preocupación de que pudieran infectarse”.

Recordó que desde antes de la situación de emergencia han pedido a los gobiernos del estado y federal que se tome en consideración la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para que se pre libere hasta un 80 por ciento de los reclusos en las cárceles de la entidad y con ello se les garantice el derecho a la vida y la salud.

Por separado, familiares de presos del penal de Tlapa denunciaron un brote de Covid-19 dentro de esa cárcel y que ha provocado la muerte de cuando menos dos internos y que se encuentran contagiados varios más, sin que las autoridades penitenciarias hayan tomado las medidas necesarias para evitar la propagación.

Informaron que la madrugada del domingo falleció por contagio de Covid-19 en el Hospital General de esa ciudad Camilo N, de 54 años de edad.

Uno de los familiares, manifestó que Camilo era originario de la comunidad de Loma de Maguey, municipio de Acatepec, y aseguró que se contagió del coronavirus dentro del reclusorio de Tlapa.

Mencionó que el 22 de junio pasado murió otro preso de nombre Anastasio N, originario de Temalacatzingo, municipio de Olinalá.

El familiar de Camilo dijo que según los familiares de otros internos hay varios contagiados adentro del penal, “por eso estamos preocupados”.

Informó que ante la escasez de recursos económicos en que viven, solicitaron el apoyo del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.

Dijo que el organismo intervino para que se agilizaran los trámites administrativos y resolver el problema de su familiar.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo El Sur