5 octubre,2024 10:50 am

Seleccionan al documental Los hijos de la costa, sobre la música afromexicana, en festival italiano

En el trabajo participan los guerrerenses Domingo Ayona y Esteban Bernal, fallecido en 2021 durante la pandemia, así como Esteban Martínez y Pepe Ramos

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre de 2024. Los hijos de la costa, documental sobre la música afromexicana que realizan diferentes artistas de la Costa Chica de Guerrero y de Oaxaca, fue seleccionado para  participar en el Festival del Cinema Ibero-Latino Americano di Trieste, en Italia.

Músicos guerrerenses como Domingo Ayona y Esteban Bernal (que falleció en 2021, durante la pandemia) oriundos de Cuajinicuilapa, así como Esteban Martínez y Pepe Ramos están presentes.

Así lo dio a conocer la organización de dicho festival en su portal electrónico  destacando que la ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 13 de octubre, en el Teatro Miela, en Trieste.

Los hijos de la costa es un trabajo dirigido por Bruno Bancalari, especialista en la realización de videoclips, mediometrajes y documentales de música.

El seguimiento de distintos músicos afromexicanos de la Costa Chica –que abarca territorio de Guerrero y Oaxaca–, dice su sinopsis oficial, “nos adentra en la cultura popular costeña y nos revela la historia de una comunidad que, a través de su música, rinde tributo a su pueblo, al mar, al campo y a aquello que los conecta con la tierra. Un documental que retrata al músico en su estado más puro, envuelto en su entorno inmediato y enalteciendo a la tradición musical como un principio elemental en la construcción de la identidad del México de hoy”.

Aparecen también músicos oaxaqueños tales como Chogo y Raí Pruedente así como cantante Alejandra Robles, Cristino Curi García y El Internacional Mar Azul-El Rey de los 7 Mares.

Los hijos de la costa fue estrenado en junio durante el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de que ese mes fue seleccionado para participar en el 26 Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano