24 junio,2021 8:35 am

Senadores del PAN piden a la Federación intervenir ante ola de violencia en Reynosa

 

Ciudad de México, 24 de junio de 2021. El PAN en el Senado exigió al Gobierno federal que asuma su responsabilidad en los hechos violentos de Reynosa, Tamaulipas, donde el fin de semana grupos criminales mataron a 15 civiles y donde persisten persecuciones y balaceras en diversos puntos de la ciudad.

Julen Rementería, coordinador parlamentario, manifestó que la incursión violenta en los últimos días del crimen organizado debe ser atendida por la Federación.

Dijo que pareciera que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador pretende que toda la responsabilidad la asuma el Gobierno local.

“El problema de Tamaulipas es gravísimo, y es del orden federal, lo tiene que atender el Gobierno federal, la autoridad estatal está haciéndose responsable.

“El Gobierno federal es omiso en su responsabilidad, quizá para empinar al Gobernador para hacerlo ver peor”, dijo el coordinador parlamentario.

Efectivos federales y estatales refuerzan seguridad

Elementos federales y estatales reforzaron la seguridad en Reynosa luego de los ataques de hombres armados que dejaron el sábado 19 muertos, entre ellos 15 civiles y 4 pistoleros.

El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informó que en los operativos participan la Policía Estatal, Ejército y Guardia Nacional.

“Han desplegado operativos de patrullaje y vigilancia en Reynosa”, precisó el Grupo vía comunicado.

Detalló que han instalado filtros de revisión en vialidades y zonas industriales para evitar ataques de los grupos delictivos.

Reportan persecuciones y balaceras en la ciudad tamaulipeca

La ciudad de Reynosa tuvo un amanecer violento al registrarse una serie de persecuciones y enfrentamientos entre policías estatales y grupos armados, que dejó un saldo preliminar de una camioneta asegurada y dos detenidos.

El hecho más violento fue una persecución a balazos en la que participaron dos patrullas de la Policía Estatal y un convoy de sujetos armados que se dispersaron por varias colonias del poniente de la ciudad.

En La Cañada se reportó a las 7:45 horas que había hombres armados en un crucero, por lo que al llegar patrullas con policías estatales se desató la persecución.

El tiroteo continuó por las colonias Aztlán, Las Fuentes y Cumbres. Más patrullas se sumaron a la “cacería” de los pistoleros, cuya caravana se dividió en dos.

En el crucero de la avenida Mil Cumbres y Zaragoza los agentes estatales sostuvieron un enfrentamiento a balazos contra sujetos que viajaban en una camioneta Cherokee color negro.

Tras el tiroteo los sujetos armados intentaron escapar por el predio baldío que colinda con el Libramiento I Reynosa-Monterrey, pero los policías ingresaron al monte también y les dieron alcance un kilómetro adelante.

El segundo grupo de sujetos armados se enfiló a la colonias Los Muros y San José y luego los reportaron por Las Haciendas y Villa Florida. Al llegar a la Colonia Caracoles se les perdieron de vista a los agentes.

En el sector sur de la ciudad también hubo reportes de persecuciones y balaceras, aparentemente entre sujetos armados y policías.

En el Fraccionamiento Los Villarreales, en la salida a Río Bravo, fueron vistos unos 15 sujetos armados que abandonaron varios vehículos y huyeron a pie rumbo al parque industrial contiguo.

En redes hubo reportes de un bloqueo en la carretera a Río Bravo, pero al parecer fue desalojado por las autoridades de inmediato.

Sugiere El Bronco no viajar ni a Laredo ni a Reynosa

Ante las desapariciones en las rutas a Nuevo Laredo y la violencia en Reynosa, el Gobernador Jaime Rodríguez sugirió a los nuevoleoneses no viajar por la carretera a esas fronteras.

“Es público lo que está sucediendo y pues (hay que) sugerir a la población de Nuevo León que eviten, si no es urgente, que tengan una vuelta, que se esperen a que esté todo tranquilo… Es una sugerencia”, dijo ayer.

“¿Qué está pasando? Ya lo saben ustedes”, añadió, “es un tema de lucha entre cárteles.

“Ya hay operativos conjuntos de la Federación, de Tamaulipas, de nosotros”, añadió.

Incluso, ofreció escoltar a quienes deban viajar por esas carreteras.

La versión de que las desapariciones forzadas rumbo a Nuevo Laredo, en territorio de Tamaulipas, se deben a que un grupo criminal está buscando a supuestos delincuentes rivales provenientes de Jalisco fue mencionada por primera vez el 12 de junio por el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci.

Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

Entérate más