25 marzo,2018 7:55 am

Señal negativa, el cierre de la Coca en Altamirano, advierten empresarios

Se requiere seguridad para garantizar las inversiones, dicen líderes de cámaras en Acapulco
Hay noticias que “ensombrecen todo lo bueno”, lamenta el gobernador Héctor Astudillo
El problema de la violencia se dejó crecer por muchos años, señala el alcalde Evodio Velázquez

En una entrega de medicamentos, Astudillo se
queja de noticias que “ensombrecen todo lo bueno”

“Hay que estar muy pendientes para atender la gran complejidad que tiene el estado de Guerrero”, dice el gobernador en referencia al cierre de la Coca-Coca en Ciudad Altamirano tras un ataque de hombres armados.

Texto: Karla Galarce Sosa
Foto: Tomada de Internet
Acapulco, Guerrero. El gobernador, Héctor Astudillo Flores dio el banderazo de salida de 11 camionetas pickup y cinco camiones de carga con medicamentos que serán entregadas en unidades de salud y tuvieron un costo de 110 millones de pesos; en el acto, el mandatario estatal reconoció, sin precisar cifras, que hay plazas en el sector salud que no están respaldadas y que carecen de un techo presupuestal.
Asimismo, lamentó que en los medios de comunicación sólo se publiquen las malas noticias, “¿qué pasaría de este estado si no hiciéramos todo lo que les estoy platicando? Cuando una noticia de impacto, todo lo bueno se ensombrece”, cuestionó.
Con los camiones y los medicamentos se hará más eficiente la entrega en 105 módulos de atención para el turismo y llegarán a todas las unidades de salud, aseguró el secretario del ramo, Carlos de la Peña Pintos durante su participación en el acto en el estacionamiento del Centro de Convenciones, ayer al mediodía.
Ahí, el director general del Programa Prospera, Daniel Aceves Villagrán agregó que el apoyo de 110 millones de pesos beneficiará a 417 mil familias en la entidad, que forman parte de ese programa federal.
Héctor Astudillo presumió la inauguración de dos nuevas vías en Zihuatanejo el viernes pasado y cuestionó, “¿qué pasaría de este estado si no hiciéramos todo lo que les estoy platicando? Cuando una noticia de impacto, todo lo bueno se ensombrece, cuando una noticia de que un grupo de personas que actúan fuera de la ley intentan o atentan contra una empresa que produce empleo en la Tierra Caliente ¿Qué tantas cosas hay que hacer para levantar Guerrero? Muchas, todas, todos los días a todas las horas hay que estar muy pendientes para atender la gran complejidad que tiene el estado de Guerrero”, expresó en referencia al cierre de la empresa Coca Coca en Ciudad Altamirano, el viernes pasado luego de un ataque de sicarios.
Es un problema en todos lados el de las plazas sin techo presupuestal, justifica
“Yo quisiera tener una Secretaría de Salud perfecta, antes sufría mucho, pero me he ido enterando que en muchos lugares tenemos el mismo problema, la gran cantidad de plazas sin techo presupuestal, no es un problema de Guerrero, esto lo quiero subrayar, varios estado no sé si 5, si 6, si 8 o 10 tienen el mismo problema. Entonces tenemos que estar viendo cómo el gasto de la Secretaría de Salud alcanza solamente para lo elemental y si aprieta o no da lo suficientemente porque tenemos que andar pagando plazas que no estaban contempladas en la planeación presupuestal; pero aún así, hacen un gran trabajo con todas las limitaciones que tienen, merecen un reconocimiento y el gobernador quiere dárselo”, expuso.
Reiteró que Guerrero es una entidad compleja y complicada y advirtió, luego de contar que un reportero le preguntó sobre un bloqueo que advertían los copreros y que no hablaría de cosas “negativas”, que no daría declaraciones a quienes cubrían el acto de entrega ayer.
“Las malas noticias a veces inundan y luego vamos y encontramos que con una gran facilidad en Guerrero se piensa que bloqueando se puede resolver todo y dicen ‘como nos vamos a ir de vacaciones, hay que darle una apretadita al gobierno a ver si nos resuelve los de la escuela, lo de la carretera, lo del hospital, lo de las becas y todo más lo que se acumule’, y ustedes se puedan imaginar”.
Insistió en que Guerrero es un estado maravilloso, “tenemos una serie de cosas naturales extraordinarias, tenemos hombres y mujeres brillantes, tenemos una serie de resultados que nos colocan como que somos un estado que podría tener esperanza, hay que sacudirnos a los malos que a veces son poquitos, pero hacen mucho ruido, yo también voy aplaudir”, expresó.
Presumió de nueva cuenta los resultados del Coneval como producto de los apoyos del programa Prospera y de los comedores comunitarios luego de las tormentas Manuel e Ingrid, así como la instalación de servicios de agua y energía eléctrica en pequeños poblados.
Al final, el gobernador anunció que hoy acudirá a la Montaña a inaugurar un nuevo libramiento, en el que se invirtieron más de 100 millones de pesos y que permitirá disminuir el tiempo de traslados de Tlapa a otras comunidades; agregó que también inaugurará un centro de salud con servicios ampliados en Buena Vista.
Por su parte, De la Peña Pintos dijo que con la dotación de vehículos y la dotación de medicamentos del cuadro básico y mobiliario se atenderán mil 50 unidades del sector salud.
En el acto estuvieron la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo; el director del Organismo Público Descentralizado régimen estatal de protección social en Salud, Juan Manuel Jiménez Herrera; el delegado federal de Próspera, José Antonio Abad Mena; la encargada de despacho de la delegación de la Sedesol, Cristina Elizabeth Rodríguez Díaz; y los diputados locales María del Refugio Hernández, Irving Granda, Samuel Reséndiz, Mauricio Legarreta y María Antonieta Dávila.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores dio el banderazo de salida de 11 camionetas pickup y cinco de carga con medicamentos que serán entregados en unidades de salud y cuyo costo fue de 110 millones de pesos. Durante su discurso, el mandatario estatal dijo que hay plazas en el sector salud que no tienen techo presupuestal. Foto: Tomada de Facebook)

Se requiere seguridad para garantizar inversiones,
indican empresarios ante el cierre de Coca Cola

Texto: Karla Galarce Sosa
Acapulco, Guerrero. El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco, Jaime Badillo Escamilla, y el ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en el puerto, Andrés Orozco Pintos, lamentaron el cierre de la empresa Coca Cola en Ciudad Altamirano luego del choque entre gendarmes y sicarios en sus instalaciones la madrugada del viernes.
Consultados por separado para conocer su opinión respecto al cierre de la sucursal ante la inseguridad, dijeron que se requiere de seguridad para garantizar las inversiones y generar un ambiente que mejore la vida de ese ramo.
El expresidente de Canacintra en Acapulco, Andrés Orozco Pintos dijo que con el cierre de la empresa se envía una señal negativa, no sólo de que no habrá crecimiento económico en Guerrero, sino de que habrá una depresión económica y difícilmente habrá nuevos inversionistas del sector industrial.
“Si una empresa tan importante como Femsa, por la inseguridad cierra, se envía una señal hacia empresas que pudieran venir porque es peligroso no sólo en seguridad pública, sino un riesgo para la inversión, porque para cualquier inversión se evalúa seguridad jurídica y seguridad pública; y ahora no hay ninguna de las dos”, lamentó.
Lamentó que los gobiernos estatal y federal no otorguen las garantías que necesitan los inversionistas, o que fortalezca las que ya existen.
“Vemos también que, en varios estados existe esta afectación, porque la federación no garantiza la seguridad, y obviamente el estado tampoco”, dijo.
Orozco Pintos dijo que, por otro lado, con el cierre de la empresa, 162 familias no tendrán un sustento, lo que generará más pobreza y un aumento en los índices de delincuencia.
“En el sector empresarial tenemos que alzar la voz, dejar de ser sumisos al gobierno, porque no puede ser que haya grupos empresariales organizados que están siendo sumisos al gobierno, al gobernador, y no señalan lo que en verdad sucede. Hasta ahora la seguridad no es una petición, sino una exigencia”, señaló.
Por su parte, el presidente de Coparmex Acapulco, Jaime Badillo Escamilla dijo que, “exigimos que se actúe en consecuencia, no podemos seguir con esta lamentable situación en materia de inseguridad, no podemos perder empresas como Coca Cola, ni los empleos”.
Exhortó a los empresarios a unir esfuerzos para seguir adelante, pues “solamente sociedad y gobierno, con estrategias contundentes, podremos lograr los objetivos que necesitamos”.
“Entiendo que ayer el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció que iba a atender esta situación de manera personal”, finalizó.
Confirma Rangel que se dialoga con la Coca Cola para que reabra en Altamirano
El secretario del Trabajo y Previsión Social de Guerrero, Óscar Rangel Miravete confirmó que el gobierno del estado busca mediar para revertir la decisión de los directivos de la empresa Coca Cola, de grupo Femsa, para que reabran el negocio en Ciudad Altamirano, que cerró luego de un choque entre gendarmes y sicarios el viernes pasado.
Consultado por teléfono, Óscar Rangel dijo que se trata de un problema que preocupa y ocupa a los funcionarios y, como se informó ayer en estas páginas, sabe “que se buscó a la empresa por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, y hay contacto con ellos. Tenemos esperanza de que esta decisión (el cierre de la empresa), se revierta y se vuelva a abrir, una vez que se cumplan las garantías que la empresa necesita”, declaró.
Agregó que el gobierno estatal busca que los 162 trabajadores conserven sus empleos; no obstante, si la empresa mantiene su decisión de cerrar buscarán que no se violen los derechos laborales.
“Sin embargo, tenemos la esperanza de que esto no suceda y que la decisión se revierta, porque estamos buscando la mejor ruta para que la empresa reabra sus puertas y continúe brindando sus servicios y manteniendo los empleos que ha generado en esta importante zona del estado”, concluyó.
Lea toda la información en la edición impresa de este viernes 25 de marzo:
Páginas 2, 3 y 10