20 diciembre,2022 8:02 am

López Obrador señala “resistencias” de aerolíneas comerciales para usar el AIFA

El mandatario aseguró que se están buscando acuerdos para no saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Reiteró que una opción es el cabotaje, aunque aclaró que esa la están dejando al final “porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada”. Dijo que ya se tiene el avalúo para comprar la marca Mexicana de Aviación y reactivar esa aerolínea que estará a las órdenes del Ejército

Ciudad de México, 20 de diciembre de 2022. Cuestionado sobre el cabotaje aéreo, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció resistencias de aerolíneas para usar espacios en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA).

Durante la mañanera, el mandatario afirmó que se están buscando acuerdos con las líneas aéreas para no saturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

“Vamos a buscar llegar a un entendimiento con las líneas aéreas, hay varias opciones, una es que nos ayuden para que no se sature el actual aeropuerto teniendo espacios en el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque también es una especie de resistencia, aunque digan que no, entonces que nos ayuden con eso”, indicó.

López Obrador confirmó que otra opción para mejorar el tránsito aéreo es el cabotaje, que implica el permiso a aerolíneas extranjeras a tener rutas en el interior del país.

“Y la otra es lo del cabotaje, el que se permita que empresas aéreas extranjeras puedan traer pasaje y llevar pasaje a cualquier lugar del interior del país, eso lo estamos dejando al final, porque lo que queremos ver es que se haga un esfuerzo, convencer, no imponer nada”, agregó.

Además aseguró que ya tienen el avalúo para comprar la marca Mexicana de Aviación y reactivar esa aerolínea, que estará a las órdenes del Ejército.

“Lo otro es que es muy probable la creación de la línea aérea que va a manejar la Secretaría de la Defensa con una empresa que va a tener a su cargo los aeropuertos, algunos aeropuertos, el Aeropuerto Felipe Ángeles, el aeropuerto de Tulum, Chetumal, Palenque y otros aeropuertos, el Tren Maya y la línea aérea”, afirmó.

“Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana para que se les compre el emblema, la marca, Mexicana de Aviación, ya se tiene el avalúo, me lo entregaron el fin de semana, no lo he podido revisar, pero aprovecho, porque esto sirve para tomar acuerdos, para que la Secretaria del Trabajo que está viendo este asunto, Luisa María Alcalde, empiece ya a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible llegamos al acuerdo”.

“Y para el año próximo ya estaría operando, se está viendo ya con Boeing porque se van a alquilar aviones ya se está trabajando en esto, esa es una posibilidad”, aclaró.

AMLO se reunió con gobernadores para revisar el avance en la construcción de los Bancos del Bienestar

López Obrador se reunió con gobernadores del país, con quienes supervisó el avance en la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

“Nos reunimos con gobernadoras y gobernadores para supervisar que, de 2 mil 744 sucursales del Banco del Bienestar, ya hay mil 873 terminadas, 199 en proceso y faltan 210 predios, en esto nos ayudan autoridades estatales, municipales y comandantes de regiones y zonas militares.

“Terminaremos a tiempo; el año próximo se estarán dispersando fondos por más de 500 mil millones de pesos en beneficio de 25 millones de familias”, publicó López Obrador en su cuenta de Twitter.

En la reunión estuvierion presentes gobernadores morenistas como el de Sonora, Alfonso Durazo; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Michoacán, Alfredo Ramírez; de Guerrero, Evelyn Salgado; de Quintana Roo, Mara Lezama; de Chiapas, Rutilio Escandón; de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.

También acudieron los mandatarios panistas de Querétaro, Mauricio Kuri; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, y de Yucatán, Mauricio Vila.

No habrá cuesta de enero, promete López Obrador; pide a mexicanos que ahorren

El presidente afirmó que no habrá cuesta de enero, aunque pidió a los mexicanos ahorrar y regalar afecto.

Durante la mañanera de este lunes, en vísperas de las fiestas decembrinas y de Año Nuevo, el Mandatario federal indicó que su Gobierno estará pendiente de que no aumenten los precios.

“Decirle a la gente que no va a haber cuesta de enero. También hay que ahorrar, regale afecto, no lo compre, hay que ahorrar”, prometió.

“Por lo que a nosotros corresponde vamos a seguir manteniendo el plan antiinflacionario, estamos pendientes de eso, que no aumenten los precios, que no haya carestía”.

López Obrador adelantó que en enero se comienzan a dispersar recursos a los adultos mayores con un incremento de 25 por ciento.

“No va a haber cuesta de enero como era antes porque empezando enero, la primera semana, empiezan a dispersarse los fondos para los adultos mayores y ya vienen con un 25 por ciento de aumento, esa es una buena noticia”, agregó.

“Como tenemos que estar aquí el día 2, lunes, ese día se va a dar a conocer que empieza la dispersión de los fondos”.

“Todo esto es para que estemos contentos y la gente está bastante contenta y lo mejor es la salud, que no se tenga enfermos, que estemos todos en familia, eso es lo mejor”.

Texto: Agencia Reforma