3 diciembre,2018 4:21 pm

Señala Coneval carencias educativas 

De acuerdo con el Coneval, seis de cada 10 planteles no tienen mobiliario básico. En el caso de la educación media superior, 28 por ciento no cuenta con agua todos los días, 2 por ciento no tienen energía eléctrica y a 69 por ciento le faltan muebles en al menos una de las aulas.
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018. La educación en México continúa enfrentando problemas de financiamiento, infraestructura, acceso y calidad que derivan en un alto porcentaje de deserción escolar y bajos niveles de aprovechamiento.
En el reporte Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señala que en 2016 el gasto nacional en educación ascendió a 6.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Desglosado por tipo de financiamiento, el público representó sólo el 4.9 por ciento del PIB; es decir, menos del 19 por ciento del gasto federal programable.
Esta cifra, advierte el Coneval, se encuentra por debajo de lo recomendado por organismos internacionales, lo que genera que en México el gasto por alumno sea significativamente menor al del resto de los países miembros de la OCDE.
El organismo indica que, en materia de acceso, una quinta parte de los alumnos de educación básica enfrentan problemas de disponibilidad de infraestructura al no contar con servicios básicos en escuelas.
De acuerdo con el Coneval, seis de cada 10 planteles no tienen mobiliario básico. En el caso de la educación media superior, 28 por ciento no cuenta con agua todos los días, 2 por ciento no tienen energía eléctrica y a 69 por ciento le faltan muebles en al menos una de las aulas.
Sobre los planes y programas de estudio del nivel básico, el Coneval señala que, a pesar de tener un plan único a nivel nacional, su aplicación no está garantizada.
Por ejemplo, explica, en el ciclo escolar 2014-2015, tres de cada 10 docentes de cuarto, quinto y sexto de primaria reportó no contar con el programa de estudios al inicio del ciclo escolar.
Sobre la accesibilidad a los planteles educativos, el Coneval encontró que sigue siendo un riesgo para la conclusión de los estudios.
“Con relación al acceso físico se encontró que en 2015 había más de 1.3 millones de niños y jóvenes que invertían tiempos excesivos de traslado a la escuela (30 minutos para preescolar y primaria y una hora para secundaria y media superior), lo que supone un riesgo permanente de abandonarla”, advierte.
Este problema, afirma, se agudiza en el nivel medio superior, debido a la disminución de instituciones disponibles cerca de los lugares en los que habitan las y los jóvenes.
Estas deficiencias, señala, redundan en bajos niveles de aprovechamiento.
“El aprovechamiento de los estudiantes en México, identificado a partir del nivel de dominio de los conocimientos y la adquisición de habilidades o competencias, muestra bajos niveles tanto en los estándares a nivel nacional (prueba PLANEA) como en los internacionales (prueba PISA)”, reitera.
Ante ello, el organismo recomienda implementar estrategias encaminadas a mejorar la formación docente y las prácticas educativas, incrementar la disponibilidad de instituciones de educación media superior y mejorar la infraestructura educativa.
Además, propiciar la asistencia a la educación preescolar y asegurar que la calidad de la educación sea igualitaria.
Texto: Agencia Reforma / Foto:  Carlos Alberto Carbajal, archivo El Sur