1 agosto,2019 4:29 am

Señala el gobierno estatal a gente “ajena” al estado de la violencia en la sierra

 
En un comunicado reconoce “posibles” enfrentamientos en comunidades de Chichihualco. El Frente de Comunitarias dice que sus policías buscan a El Carrete.  En videos, vecinos que se dicen ajenos al conflicto piden que pare “la guerra” y acusan a la Comunitaria de Tlacotepec y a El Nenche
 
 
 
Chilpancingo, Guerrero, 1 de agosto 2019. La Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmó ayer en un boletín de prensa “posibles” enfrentamientos entre civiles “en algunas localidades” de la parte alta de la sierra, e informó de “un despliegue operativo” para reforzar la seguridad de los habitantes.
El comunicado oficial se emitió a cuatro días de que los vecinos denunciaron insistentemente tiroteos en las comunidades Corral de Piedra y Polixtepec del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), y solicitaron la presencia de las fuerzas federales y estatales para que brinden seguridad a la gente que nada tiene que ver con los grupos criminales que se están enfrentando.
Y el Frente Unido de Policías Comunita-rias del Estado de Guerrero (FUPCEG) confirmó también en un boletín, que realizó “operativos” en los poblados de Tecomazúchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra, en busca del “líder criminal” Santiago Mazari Hernández, El Carrete o El Señor de los Caballos, en donde dice que instaló su “bastión criminal” y su “trinchera” para robar, extorsionar  y secuestrar a empresarios y presidentes municipales del estado de Morelos y de Chilpancingo.
También en sendos comunicados, videos y audios enviados por pobladores de la zona denunciaron que en medio de los enfrentamientos entre la gente de Juan Castillo Gómez, El Teniente y Santiago Nazari Hernández, El Carrete, contra la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y Onésimo Marquina Chapa, El Nencho, se encuentra la población que nada tiene que ver con esos grupos y que está desprotegida por el gobierno.
Insistentes versiones aseguraron que en estos enfrentamientos cayó abatido El Teniente, y que resultó herido El Carrete, a quien se conoce como el líder de la banda de Los Rojos que tiene su bastión en el sur de Morelos.
En su boletín la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que: “A través de los destacamentos en la sierra de Guerrero se tuvo conocimiento de posibles enfrentamientos entre civiles en algunas localidades de la parte alta, por lo que, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública del estado se procedió a realizar un despliegue operativo teniendo como primer propósito reforzar la seguridad a los habitantes, así como dar libre tránsito en la zona”.
Agregó que: “se tiene conocimiento que personas ajenas a la localidad, incluso ajenas al estado de Guerrero llegaron a estas localidades perturbando el orden público y la tranquilidad social”.
Informó que fueron desplegadas fuerzas de la Guardia Nacional, el Ejército y la Policía Estatal en varios frentes colindantes con estas localidades, a fin de atender la situación.
Agregó que con el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trabaja en restablecer el servicio de energía eléctrica en Corral de Piedra, municipio de Leonardo Bravo y Huerta Vieja, municipio de General Heliodoro Castillo.
 
La paz se vio afectada: FUPCEG
 
En su comunicado, el FUPCEG dice que la paz que ha venido garantizando la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo desde su formación en 2017 se vio afectada en los últimos días, “ya que algunas personas de los poblados de Tecomazúchil, Villa Xóchitl, El Encanto y Corral de Piedra han permitido el asentamiento del líder criminal Santiago Nazari Hernández, alias El Carrete o El Señor de los Caballos, quien en una idea de confrontar a los pueblos de Heliodoro Castillo ha asentado su bastión criminal donde desde su trinchera roba, extorsiona y secuestra a empresarios y presidentes municipales del estado de Morelos y de Chilpancingo”.
Informó que la Policía Comunitaria “ha evitado la entrada de personas afines a este delincuente a la cabecera municipal ya que desde hoteles y casas de seguridad ubicadas en Tlacotepec operaban las llamadas de los secuestros y extorsiones”.
Abunda que el FUPCEG ha realizado operativos “para desarticular esta banda de rufianes que originó enfrentamientos en Corral de Piedra y Polixtepec en días anteriores”.
“Ratificamos nuestro compromiso con los habitantes de los pueblos donde tiene presencia El Carrete de que trabajaremos para liberarlos, ya que sabemos los tienen amenazados y secuestrados y los obligan a servir como escudos humanos, acción común de estos cobardes delincuentes”.
El Frente negó que el tránsito del corredor Filo de Caballos esté interrumpido y que la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo impida el paso de comida, medicinas y víveres a esas comunidades.
Asimismo aseguró que las rutas de Corral de Piedra y Tecomazúchil a Chilpancingo operan con normalidad.
“Pedimos a la población de los pueblos afectados su comprensión y de antemano una disculpa ya que por unos cuantos pagamos todos” y dijo que Nazari “mantiene bajo amenaza” a los pobladores de las comunidades del corredor Corral de Piedra-Tecomazúchil, “por lo que anunciamos más operativos para expulsar o exterminar a estos delincuentes que no son del estado de Guerrero”.
 
Difunden que murió El Teniente y que El Carrete resultó herido
 
En otro comunicado sin remitente enviado mediante Whatsapp y Facebook se dijo que en estos enfrentamientos ocurridos en Corral de Piedra y Polixtepec cayó abatido El Teniente, en tanto que El Carrete resultó herido pero que alcanzó a salir de la zona.
Según estas versiones, la muerte de Castillo Gómez habría ocurrido el martes en la comunidad de Corral de Piedra.
El Teniente, según los comunicados, hasta hace poco era aliado de Onésimo Marquina Chapa, El Nencho, y del FUPCEG con quien rompieron al aliarse aquél con Santiago Mazari Hernández, El Carrete, líder de Los Rojos, quien llegó desde Morelos para reforzar a El Teniente, su compadre.
Consultado con respecto a las versiones de la muerte del Teniente, el vocero del FUPCEG, Salvador Alanís contestó brevemente: “Confirmado de palabra, pero sin evidencia contundente”.
 
En un video exigen seguridad
 
Mientras tanto, pobladores que se dijeron víctimas de los enfrentamientos de los dos grupos, en un video enviado a El Sur la noche del martes exigieron seguridad de los gobiernos federal y estatal.
En las imágenes se ve a decenas de personas reunidas en una cancha techada en donde hay mayoritariamente niños y mujeres.
Una mujer leyó un comunicado que refiere que pobladores de las comunidades de Las Margaritas, El Encanto, La Parota, El Limón, Tecomazúchil, Villa Xóchitl, El Naranjo, El Plancito, Ojo de Agua, Polixtepec y El Salitre se dirigían el lunes a una reunión a Filo de Caballos a donde fueron citados “por el señor Chava” –en problable alusión al vocero del FUPCEG Salvador Alanís– pero dijo que al llegar se encontraron con gente vestida de militar, “que junto con los policías comunitarios estaban dispuestos a hacernos daño”.
Dijo que los representantes de esas comunidades acompañados por comisarios iban a pedir paz  para sus pueblos, “y para recordarle al señor Chava y al señor Onésimo Marquina que cuando necesitaron del apoyo de nuestros pueblos se lo brindamos con confianza, pensando que después nos iban a ayudar, pero ahora nos damos cuenta que apoyamos a personas corruptas”.
Menciona que hubo muchas muertes para abrir el paso del corredor de Filo de Caballos, “y ahora que se sienten ustedes con poder nos están cerrando el paso y la entrada al municipio de Tlacotepec, evitándonos comprar alimentos y abarrotes”.
Demandó a los gobiernos federal y estatal que los apoyen a abrir ese corredor de Filo de Caballos, “ya que no contamos con médicos, maestros, medicamentos y nuestro fertilizante no nos ha llegado”.
La representante de esos pueblos dijo que los tienen encerrados porque cuando quieren salir hacia Chilpancingo los regresan de Filo de Caballos, y cuando quieren dirigirse a Tlacotepec no los dejan entrar, ”no es justo que el señor Onésimo Marquina nos haga eso, porque cuando necesitó el apoyo se lo brindamos y ahora no se vale que nos esté haciendo eso”.
En otro video tomado al parecer en el mismo lugar, vecinos de esos pueblos exigen paz en esa zona.
Una mujer que denunció que su hijo fue amenazado cuando intentó entrar a Tlacote-pec, preguntó que ante quién tienen que acudir, “no contamos con el municipio, con el gobierno estatal y ahora ni con el gobierno federal, ¿a dónde más nos vamos a ir?”.
Contó que su hijo llevaba a su niño enfermo a curar a Tlacotepec y que también lo iba a registrar, “pero luego se regresó porque nomas le dieron dos horas para que abandonara el pueblo”.
Otra mujer clamó: “Yo le pido más que nada al presidente de la República, él dijo que iba a ayudar a la gente. Ahora queremos paz y tranquilidad en el municipio de Heliodoro Castillo porque el señor Nencho Marquina nos cerró el paso, no nos deja entrar a Tlacotepec, queremos que el presidente nos ayude, que mande al gobierno (los soldados) a que saque a ese señor de allí, porque pone a sus sicarios en las entradas a levantar a los  que van a comprar, o no los dejan entrar, los espantan, les dicen que los van a matar, que les van a mochar sus cabezas con una motosierra”.
Suplicó: “Nosotros queremos paz, hemos perdido familiares, ya no queremos que haiga guerra, por favor, queremos paz”.
 
 
Texto: Zacarías Cervantes
Foto: Lenin Ocampo