6 noviembre,2021 9:56 am

Señala Semarnat a menonitas por deforestación atribuida al plan Sembrando Vida en Campeche

Comparece la secretaría María Luisa Albores en la Cámara de Diputados y responde a la información elaborada por el World Resources Institute de EU

Ciudad de México, 6 de noviembre de 2021. La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, acusó que la comunidad menonita es la responsable de la deforestación que se le achaca al programa Sembrando Vida en Campeche.

Así respondió en su comparecencia en la Cámara de Diputados sobre la documentación que hizo el World Resources Institute de Estados Unidos.

En respuesta, el priista Hirám Hernández reprochó a Albores que culpara a la comunidad menonita de la deforestación atribuida a Sembrando Vida.

“Gravísimo me parece que venga usted a pretender echarle la culpa a la comunidad menonita de la deforestación de las hectáreas que ha generado el programa Sembrando Vida y no los menonitas, le pido respeto a la comunidad menonita que se ha asentado en estados tan grandes e importantes como el mío de Chihuahua”, dijo.

“No puede ser posible que venga a esta soberanía a pretender decirnos a los legisladores que la deforestación es culpa de los menonitas y no del programa Sembrando Vida”.

Albores le contestó al diputado del PRI que le parecía ridícula su intervención, porque el actual es el primer gobierno que sostiene un diálogo con dicha comunidad.

“Con todo respeto diputado, se me hace ridícula su intervención y le voy a demostrar con datos, este país lo entregaron ustedes, lo entregaron con 117 millones de hectáreas concesionadas para minería, este país que es 200 millones, más de la mitad del territorio entregado a empresas trasnacionales.

“Hoy que viene y se desgarra las vestiduras por los menonitas, le voy a decir que como gobierno somos los primeros que estamos haciendo un dialogo de respeto con los menonitas. No venimos a estigmatizar a la comunidad menonita”, contestó Albores al priista Hirám Hernández, originario de Chihuahua.

De acuerdo con el reporte, alrededor de 73 mil hectáreas, unas 23 mil sólo en Campeche, han sido deforestadas por campesinos que buscan tener terrenos libres para ingresar al programa de siembra de árboles, que paga 4 mil 500 pesos mensuales.

Diputados de oposición reclaman a la titular de Semarnat su participación tardía en la COP26

La secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, fue objeto de reproches de diputados de oposición por su pasividad ante las “políticas del pasado”, su participación tardía en la COP26 y asesinato de activistas.

El emecista Gerardo Guadiano criticó que la funcionaria no asistiera desde el principio a la reunión en materia de cambio climático más importante a nivel mundial.

Señaló que si la funcionaria federal hubiera pedido aplazar su comparecencia, los diputados habrían accedido.

“No es un buen mensaje que el país llegue a destiempo a esta cumbre, afirmó.

El perredista Marcelino Castañeda reprochó a Albores que el país no haga nada para evitar la extinción de la vaquita marina y el asesinato de 30 defensores del medio ambiente, de los cuales 23 estaban involucrados en temas de explotación forestal, un rubro relacionado con Sembrando Vida, el programa emblemático de la actual administración.

La priista Melissa Vargas le mostró la titular de Semarnat imágenes de ambientalistas asesinados

“Frente a ustedes están las imágenes de ambientalistas que han muerto en el año 2020, este ha sido el año con mayor muerte de ambientalistas en el País y esto tiene que ver con la reducción al apoyo de inspección y vigilancia de esta Secretaría (…) los ambientalistas no pueden seguir dando la vida por un trabajo que le corresponde a las autoridades federales”, advirtió.

El panista Héctor Israel Castillo alertó que el País está ante una emergencia en materia de gobernanza ambiental y, muestra de ello, es la firma tardía del compromiso para detener y revertir la pérdida de bosques.

“Como país estamos en una emergencia en materia de gobernanza ambiental y de política pública, sin participación ciudadana, que culmina en la reciente noticia en la que México olvidó que los primeros países firmantes del acuerdo anunciado en el marco de la COP26, representan el 85 por ciento de los bosques del mundo”, dijo.

El legislador le pidió a Albores ser “el picaporte” para poder hablar con el Presidente sobre temas que van más allá de colores partidistas, como la construcción de obras emblemáticas en las que el cumplimiento de la normatividad ambiental, la salud de las personas y la sostenibilidad no han sido una prioridad.

Diputados de la Comisión de Medio Ambiente abandonan la comparecencia

Los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados abandonaron la comparecencia de la titular de Semarnat, María Luisa Albores.

Protestaron porque la Junta de Coordinación Político decidió que fuera la Comisión de Cambio Climático la que dirigiera la reunión.

Desde el inicio del encuentro, se inconformó Karen Castrejón Trujillo, legisladora del del PVEM y presidenta de la Comisión de Medio Ambiente.

“Tenemos que decir que el chiste se cuenta solo, Secretaria del Medio Ambiente: la comparecencia la debió haber dirigido la Comisión de Medio Ambiente, pero nos hicieron saber que por una orden alfabética le correspondía a Cambio Climático”, indicó..

Al inicio de la primera ronda de preguntas, que coordinó la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, la perredista Edna Gisel Díaz, Castrejón y los demás integrantes de la Comisión de Medio Ambiente abandonaron la reunión.

El Instituto de Ecología y Cambio Climático defiende el aporte del programa Sembrando Vida

En su fase inicial, entre 2019 y 2020, el programa Sembrando Vida, permitió la absorción de 3.89 millones de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e), reportó el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

La cifra se incrementará en 3 o 4 años, anticipó, conforme a la maduración de los sistemas.

“México cuenta con una superficie boscosa de alrededor de 100 millones de hectáreas que capturan anualmente 193 millones de toneladas de CO2 sólo con su permanencia. Las capturas de Sembrando Vida son una importante adición a esta contribución de México al mundo no sólo a la mitigación, sino también a la adaptación al cambio climático, lo cual hace más resiliente nuestro territorio y a sus poblaciones”, señaló en un comunicado.

Texto: Staff / Agencia Reforma