18 enero,2024 4:02 am

Señalan a transportistas que siguen en paro; ya hay seguridad, dice el gobierno

Todas las rutas operan ya, aunque de manera parcial, pero las de las Urvan de plano siguen paradas. Esperan autoridades que hoy se restablezca el servicio al 100 por ciento

Acapulco, Guerrero, 18 de enero de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda recorrió a pie un tramo de la avenida Costera y la avenida Cuauhtémoc para supervisar la reactivación del transporte público paralizado desde el jueves pasado, luego de los ataques y amenazas por parte de grupos criminales, y se informó que hoy estaría operando al 100 por ciento.

Por separado, el director de Gobernación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recorrió a pie un tramo de la avenida Costera y la avenida Cuauhtémoc para supervisar la reactivación del transporte público paralizado desde el jueves pasado, luego de los ataques y amenazas por parte de grupos criminales, y se informó que hoy estaría operando al 100 por ciento.

Por separado, el director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, indicó que la parálisis del transporte en Acapulco es “atípica” y se investiga si hay otro trasfondo, porque se ha atendido la exigencia de seguridad que piden los choferes del transporte público.

Sobre si esta parálisis podría obedecer también para que se de la autorización del aumento al pasaje respondió que “se está haciendo una revisión de esta conducta atípica, no es una conducta normal o tradicional de los transportistas, y por eso el secretario General de Gobierno ayer marcó una postura oficial de que se va a revisar esta conducta, porque si es la seguridad en toda la ciudad hay un despliegue muy importante”.

El recorrido de la gobernadora, sin invitación a los medios, se llevó a cabo antes de la ceremonia de toma de protesta del nuevo comandante de la Décima Segunda Región Naval en Acapulco, junto al secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso; el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, así como del director de Transporte, Arturo Salinas Sandoval.

En una transmisión que hizo la gobernadora en su cuenta en la red social de Facebook, desde una camioneta después de estar en la parada de Las Anclas en la avenida Cuauhtémoc, Salgado Pineda dijo que se está trabajando en conjunto para el restablecimiento al 100 por ciento del transporte público de la ciudad.

La gobernadora agradeció a los líderes del transporte “que nos están apoyando, ahorita había ahí muchos líderes transportistas que están brindando todo el apoyo a la ciudadanía”, al igual que a los agentes de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía del Estado.

Salgado Pineda también llamó a la ciudadanía a estar atenta a la información oficial en las página y redes sociales del gobierno del estado, y “no hacer caso a otro tipo de información, se suscita a veces esta infodemia, hay a veces falsas noticias, e inclusos los transportistas nos pedían que la ciudadanía no hiciera caso de todos estos mensajes que de repente se reenvían en cadena, y resultan que no son ciertos”.

En la transmisión el secretario Marcial Reynoso informó que hasta este miércoles se había restablecido un 85 por ciento del transporte público en la ciudad, y que durante la tarde alcanzaría un 90 por ciento y este jueves estaría operando en un 100 por ciento.

Dijo que se le está dando la certeza a los transportistas que se está trabajando en la seguridad con los puntos de control y revisión por parte de la Guardia Nacional, así como los patrullajes en la ciudad “y vamos a seguir en esta ruta de trabajo” por la tranquilidad de los choferes y los usuarios.

El secretario de Seguridad, Méndez Gómez, dijo que hay presencia de policías estatales en 10 sectores de la ciudad donde le corresponde atender, pero que continúan en coordinación con la Guardia Nacional, la Sedena y la Marina para brindar la seguridad.

En declaraciones al término de la ceremonia del nombramiento del nuevo comandante de la Décimo Segunda Región Naval, el director de Gobernación dijo que sólo falta la reactivación del servicio de los camiones urbanos en algunas zonas de la ciudad, y que hay un 85 por ciento de operación del transporte ligero.

Justificó que hay pocos taxis en las calles porque la mayoría están acudiendo a los centros de entrega de enseres acarreando los electrodomésticos que está dando el gobierno federal, “por eso no están corriendo en las calles”.

El funcionario estatal dijo que la Guardia Nacional está centrada en la atención de la seguridad y en algunas partes donde se requiere el apoyo de transporte están operando los camiones de la corporación, también informó que la Policía del Estado se ha integrado a las labores de seguridad en el sistema Acabús.

Indicó que en el momento en que la totalidad de los camiones urbanos se reactive, la Guardia Nacional se va a replegar, y que el apoyo que mantiene ahora se determinó en la Mesa de Construcción para la Paz. Además se acordó que agentes de la corporación acompañen a los choferes en sus recorridos.

“Desde el primer día de esta campaña de sicosis que se generó en la ciudad, el gobierno del estado trabajó de manera coordinada con el gobierno federal, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional”.

El director de Gobernación del estado, Francisco Rodríguez Cisneros, dijo que se está revisando el actuar de los concesionarios de los camiones urbanos “porque el tema de la seguridad ya está muy coberturado por la Policía del Estado, por la Guardia Nacional, los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, y estamos revisando si esto esto no obedece con otra conducta que tenga que ver con otra situación. Lo decía el secretario General de Gobierno, explorar la revocación de las concesiones y expedir permisos temporales a quienes sí quieren dar ese servicio”.

Una reportera le preguntó si esta parálisis podría obedecer también para que se de la autorización del aumento al pasaje, a lo que respondió: “se está haciendo una revisión de esta conducta atípica, no es una conducta normal o tradicional de los transportistas, y por eso el señor secretario General de Gobierno el día de ayer, marcó una postura oficial de que se va a revisar esta conducta, porque si es la seguridad en toda la ciudad hay un despliegue muy importante”.

Dijo que desde el primer día la Policía del Estado desplegó a 80 agentes que se sumaron a los 200 que hay permanentemente operando en Acapulco. El director dijo que se está valorando dar la autorización para que las plataformas digitales operen, como Didi y Uber, “pero hacemos un llamado respetuoso a los transportistas para que reactiven la actividad en beneficio de la ciudadanía de Acapulco”.

Rodríguez Cisneros informó que se han reunido con todos los líderes de los transportistas que operan en Acapulco.

Insuficiente aún el transporte público ante la demanda de los ciudadanos

A siete días de estar suspendido el transporte público en Acapulco por las agresiones y amenazas del crimen organizado, todavía fue insuficiente ayer el servicio, debido a las filas de usuarios esperando trasladarse.

El servicio de camiones urbanos, taxis colectivos y taxis azul con blanco están funcionando de manera parcial en todas sus rutas, sin embargo las camionetas Urvan siguen sin circular.

Los usuarios siguieron optando por el aventón en vehículos particulares en su mayoría camionetas, otros caminaron y algunos utilizaron los camiones de la Guardia Nacional que se extiende hoy a la zona poniente.

En la calzada Pie de la Cuesta y carretera federal Acapulco-Zihuatanejo solamente hubo taxis colectivos, camionetas Urva de la ruta Acapulco-Coyuca de Benítez y camiones de la Guardia Nacional, donde ayer se extendió a esa zona.

No trabajaron las camionetas Urvan de las rutas Jardín Palmas, Mangos y Azteca; El Pedregoso, San Isidro, Pie de la Cuesta, Ex Campo de Tiro y Playa-Luces en la zona poniente de Acapulco.

Además, las dos rutas del fraccionamiento Mozimba como Granjas-Caleta; Antorcha Revolucionaria-Caleta y Potrerillo-Caleta, que comunica de la la zona poniente a la colonia Centro y Caleta.

En la avenida Ejido no circularon las rutas de las calle 13 y 10, que van de la colonia Centro hasta las colonias Juan R. Escudero y Cuauhtémoc, aunque sí hubo taxis azul con blanco.

Tampoco hubo camionetas Urvan de Infonavit-Alta Progreso-Caleta y Fovissste-Caleta, que lleva al anfiteatro de la ciudad.

Los camiones de las rutas Hospital-Renacimiento y Hospital-Zapata, que pasan por la zona de hospitales, en la avenida Ruiz Cortines, ya dieron ayer el servicio de manera parcial.

En la zona turística hubo camiones amarillos con aire acondicionado de las rutas Costera-Colosio, Costera-Coloso así como camiones urbanos y taxis colectivos.

Además, los camiones urbanos de las rutas Costera-Renacimiento y Costera-Zapata dieron el servicio de manera parcial, que conectan de la zona turística a la zona suburbana de la ciudad.

En la avenida Cuauhtémoc circularon taxis colectivos de la ruta Renacimiento-Centro, Zapata-Centro, Coloso-Centro y Real Hacienda-Centro. Además de taxis azul con blanco, el sistema Acabús y los camiones de la Guardia Nacional.

El secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, expresó: “buscamos el contacto con los compañeros transportistas, hemos hecho el trabajo también de coordinación para brindar seguridad, no solamente a los compañeros que están dedicados a la actividad del transporte, sino a la ciudadanía en general y me parece que ha habido muy buenos resultados en estos temas”.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Evelio Méndez Gómez, dijo que la Policía del Estado mantiene un dispositivo de proximidad social en los diferentes puntos donde se toman los camiones.

Informó que hoy se fortalecerá la seguridad con agentes del estado provenientes del municipio de Chilpancingo.

Añadió que también se refuerza la operación con motopatrulleros del grupo táctico de reacción inmediata, quienes circularán en las principales vías de comunicación.

Ya se da el servicio y no procede que entren Uber y Didi, dice líder de taxistas

El presidente de la Coalición de Organizaciones y Sitios del Estado de Guerrero (Cosideg), Jesús Lima Macario, afirmó que está “fuera de lugar” el anuncio del gobierno del estado de que autorizará la incursión de las plataformas digitales del transporte Uber y Didi, ante la resistencia de algunas rutas de reanudar el servicio que suspendieron desde el jueves pasado.

En declaraciones por teléfono, dijo que durante el recorrido que hizo ayer la gobernadora “hubo un acercamiento de manera exprés, esperemos que nos apoye en la renovación del parque vehicular”.

Y rechazó las declaraciones del secretario de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y dijo que ya la realidad las había anulado porque “hoy (ayer) quedó claro que ya hay transporte en Acapulco”.

Adelantó que en próximos días todas las modalidades del transporte público se restablecerán al 100 por ciento, lo que se ha venido dando “de manera paulatina”.

Declaró que los taxis colectivos de la zona poniente trabajan el 50 por ciento de 10 de la noche a la medianoche, y el 100 por ciento de 5 de la madrugada a las 10 de la noche, “cuando antes del huracán Otis se trabajaba el 100 por ciento las 24 horas, antes”.

El líder de taxis colectivos no quiso hablar de la suspensión del servicio por agresiones y amenazas del crimen organizado.

Texto: Jacob Morales Antonio y Argenis Salmerón/ Foto: Gobierno del estado