16 enero,2020 6:42 am

Señalan artistas irresponsabilidad de la UAG en la coordinación de la Bienal Javier Mariano

Ernesto Carbajal, Gabriel García y Hugo Enrique de la Rosa lamentan que el presidente del comité organizador y director del Museo de Arte Contemporáneo, Fortunato Juárez Ríos, actuara de manera política y no realizara bien su trabajo. El grabado ganador descalificado, La raíz obscura, de Jesús Orlando Martínez Velázquez, sigue en exhibición.

Acapulco, Guerrero, 16 de enero de 2020. Los artistas Ernesto Carbajal, Gabriel García y Hugo Enrique de la Rosa criticaron que el coordinador de la XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2019, Fortunato Juárez Ríos se lavara las manos y culpara a los artistas de verle la cara teniendo que retirar el premio de Grabado a una obra que no cumplió con las bases de participación, hecho que otro artista, Miguel de Jesús Escalona Bernal, denunció.

Además, quienes participaron en dicha Bienal –y en charlas por separado– lamentaron que el funcionario actuara de manera política y no realizara bien su trabajo al tiempo que indicaron, la Bienal viene en decadencia por la falta de atención puesta en ella por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que la respalda.

Para Ernesto Carbajal hay una responsabilidad compartida “tanto del comité organizador como de los artistas que actuaron de mala fe sabiendo que sus obras no cumplían con la convocatoria y aun así la fueron a entregar”.

Mientras tanto, que “Fortunato se vio muy político al lavarse las manos y decir que el artista lo timó (…) pero hay que recordar que hay todo un comité que ve precisamente estos detalles y claramente se ve que no hicieron su trabajo”.

Por su parte, Gabriel García lamentó que “la Bienal desde hace tiempo viene en decadencia y esto que pasó es resultado del poco compromiso que existe por parte de la Universidad con la cultura”.

Luego de indicar también que hay una responsabilidad compartida por los hechos, recordó que ellos, la organización, son quienes deben velar por el buen funcionamiento del certamen que ellos mismos organizan; “de ellos dependemos todos, son las instituciones las que organizan esto”.

Del mismo modo opinó Hugo Enrique de la Rosa, quien también comentó que el proyecto está decayendo.

Si bien aceptó que hubo dolo de los artistas al inscribir obra que no cumplía con las bases, “esta es una falta más de la institución (la Universidad) como dicen que es arte pues al ahí se va” añadiendo que no hubo profesionalismo por parte de Juárez Ríos en la conducción de la Bienal.

“A final de cuentas él fue el que pidió los requerimientos desde un inicio y no los revisó ni los respetó”.

Bloquean en redes a artista

Mientras tanto, el artista plástico Miguel Jesús Escalona Bernal, Escabernal, lamentó que luego de que diera a conocer las inconsistencias en el fallo del jurado de la Bienal, su coordinador, Juárez Ríos, haya desdeñado sus señalamientos e incluso lo haya bloqueado en redes sociales.

“Todo parece indicar que el licenciado Fortunato Juárez Ríos, presidente del comité organizador de la XI Bienal del Pacífico de Pintura y Grabado Javier Mariano 2019 y director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero me ha bloqueado de Facebook”.

Además, y en otro mensaje, señala que “el directivo del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero nos ha mentido al afirmar que se ha retirado el premio de adquisición a la pieza correspondiente a la disciplina de Grabado (…)”.

Aún está en exhibición como ganador el cuadro descalificado

En ese sentido ayer por la tarde, en la Gran Galería del Centro Cultural Acapulco, aún se exhibía la obra La raíz obscura de Jesús Orlando Martínez Velázquez misma que resultó ganadora en la categoría Grabado de la bienal y que posteriormente sería descalificada.

Se trata de una xilografía (grabado sobre plancha de madera) de medio formato que da cuenta de una escena fúnebre, teniendo como elemento central un árbol corrupto del que se desprenden hombres de sus ramas y al que se le prende fuego para purificarlo acompañado además por un grupo de músicos en su base.

En su oportunidad, Escabernal señalaba que la obra fue elaborada en el 2015, mostrada por su autor en su blog personal en abril de 2016 y expuesta al año siguiente en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, con lo que contravino el punto 4 de la convocatoria emitida por la UAG y que marca que las obras debieron ser elaboradas en 2019 y no ser exhibidas ni física ni virtualmente (El Sur, edición del 12 de diciembre, 2019).

Tras dicho señalamiento es que se anunció el retiro del premio (El Sur, edición del 10 de enero, 2020).

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Museo Contemporáneo Uagro (Facebook)

Entérate más

http://suracapulco.mx/2020/01/10/revocan-los-organizadores-de-la-bienal-javier-mariano-el-premio-de-grabado-tras-aceptar-errores/