15 diciembre,2018 7:54 am

Señalan autoridades de España a Shakira de evadir impuestos por más de 16.3 mdd

Autoridades hacendarias atribuyen además a Shakira el crear un “entramado societario” para defraudar.
Barcelona, España, 15 de diciembre de 2018. Fiscales en España acusaron ayer a la cantante colombiana Shakira de evasión de impuestos, alegando que dejó de pagar más de 16.3 millones de dólares entre el 2012 y el 2014, lo cual ha sido negado por la estrella.
De acuerdo con los cargos, Shakira listó las Bahamas como su residencia oficial para propósitos fiscales durante esos años, pese a que, durante ese periodo no estuvo ningún día y no consta que presentara declaración de impuesto de renta y patrimonio, ni declaración de ningún otro tipo de impuesto.
La imputación asegura que en esos años vivió mayormente en España con su pareja, el futbolista Gerard Piqué.
La fiscalía atribuye a Shakira seis delitos de fraude fiscal cometidos entre 2012 y 2014. La querella también se dirige contra un abogado con domicilio en Nueva York que ayudó a la artista a crear un “entramado societario” para defraudar.
Shakira utilizó empresas en paraísos fiscales para “ocultar” sus ingresos a Hacienda, según el escrito de la fiscal, que pide su declaración como investigada y que preste una fianza de 19.4 millones de euros.
La ley señala que, cuando un ciudadano pasa la mitad del año (más un día) en España, debe considerársele residente a efectos fiscales y tiene que pagar sus impuestos (IRPF, patrimonio) en España.
El escrito subraya que desde 2012 Shakira “vivía en España de manera habitual”, primero en Barcelona y más tarde en una casa que compró en Esplugues y que “pasó a constituir el domicilio familiar” de Shakira y Gerard Piqué.
Las estancias fuera de España “lo fueron a diferentes países por motivos profesionales”, con una “duración corta”. Con una excepción, recoge la querella: la participación en el programa The Voice, de Estados Unidos.
Shakira “permaneció de manera efectiva en España” la mayoría de los días del año.
En sus comparecencias ante Hacienda, los representantes de Shakira insistieron en varias ocasiones en que tenía la residencia fiscal en Bahamas, donde muchos años antes había comprado una casa con su ex pareja Antonio de la Rúa.
La conclusión es que la cantante tenía la obligación de pagar impuestos en España por la totalidad de su renta mundial, tanto en IRPF como en el impuesto sobre el patrimonio.
Entramado societario
La estrella colombiana utilizó un entramado societario para ocultar a Hacienda su renta, que fue organizado por abogados estadunidenses y por asesores fiscales.
La querella también se dirige contra uno de esos abogados, con domicilio profesional en Nueva York.
El plan consistió en que fuesen las sociedades (y no ella) quienes figurasen como perceptores de las rentas de la cantante.
La querella cita hasta 14 empresas.
El siguiente paso será que el juzgado al que corresponda estudiar la querella la admita a trámite y que cite a declarar a la cantante como investigada.
Texto: Staff / Agencia Reforma / Foto: EFE- Archivo El Sur
https://suracapulco.mx/2018/12/14/ha-pagado-hasta-el-ultimo-euro-exigido-afirma-shakira/