5 octubre,2022 9:49 am

Señalan creadores que a un año del actual gobierno de Acapulco, no se tenga un Consejo de Cultura

En mayo, el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento, Pedro Manuel Vigueras Espino, rechazó definir una fecha para lanzar la convocatoria

Acapulco, Guerrero, 5 de octubre 2022. Miembros de las comunidades culturales de Acapulco lamentaron el apoyo parcial a la cultura por parte del municipio, pues a un año de la nueva administración no se ha emitido la convocatoria para formar el Consejo municipal de Cultura.

De hecho, hubo quienes señalaron a la Comisión de Cultura, Deportes y Recreación por su mal trabajo en impulsar dicha convocatoria al tiempo que se afirmó, no es conveniente para el actual gobierno tener opiniones críticas respecto al trabajo que sobre arte y la cultura se hace en Acapulco.

Para el bailarín y coreógrafo Josafat Navarro Salinas la administración actual no tiene verdadera voluntad para tener un consejo de cultura y señaló a la comisión de Cultura del Ayuntamiento como perezosa pues no ha presionado para que se emita la convocatoria respectiva para formarlo.

“Creo, ha sesionado un par de veces (la comisión) y nunca han opinado sobre el Consejo de Cultura por lo que a final de cuentas, y al igual que la administración anterior (la de Adela Román), prefieren no tener una parte crítica sobre el trabajo que en cuestión de cultura se realiza en Acapulco”.

“Alguna vez cuestioné al regidor presidente de la comisión (el regidor Pedro Manuel Vigueras Espino) y sólo dio largas pero eso fue desde que comenzó la administración; ahora a un año, no vemos nada”.

Por su parte, el escritor y maestro en Ciencias Políticas,  Ricardo del Carmen Gallardo, reiteró el apoyo parcial de esta administración hacia la cultura y las artes.

“Está claro que “no hay interés por parte de este gobierno; por ejemplo, el director actual (Chirstopher Brito Salgado) no es quien dirige, es sólo un operador y no se entiende a la cultura más allá de una actividad cívica adicional; parece que no les ha dado tiempo de ponerse a leer”.

Asimismo, señaló que “también hay una parte de culpa de las comunidades culturales que no exigimos, no nos manifestamos, no alzamos la voz”.

Mientras tanto, la artista plástica Ana Barreto lamentó que la formación del Consejo de Cultura no se haya hecho al igual que tampoco se hayan llevado a cabo muchas actividades a lo largo de este año.

“No dan muestras de nada, si antes estaba raquítico ahorita está muerto; no hay talleres, no hay actividades de formación, no hay nada”. Señaló que a esa nada se suma el hecho de que no exista a un consejo de cultura en el municipio.

No sé qué piensen las autoridades al respecto, dijo, “pero ahora, ¿qué vamos a hacer nosotros? Porque el que calla otorga así que hay algo que decir, hay algo que hacer”, aseguró.

Si bien aceptó que la comunidad trabaja de manera independiente, indicó que “no se trata de eso, hay que colaborar y creo que hay algo de ignorancia al respecto”.

Fue en mayo pasado que el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación y Espectáculos del Ayuntamiento, Pedro Manuel Vigueras Espino, rechazó definir una fecha para lanzar la convocatoria y formar el consejo.

La convocatoria “la estamos consensando con la Secretaría del Bienestar (y Desarrollo Comunitario de Acapulco) pero ahorita tiene muchos eventos programados y no nos da tiempo a sentarnos a dialogar sobre cuáles van a ser las bases de esa convocatoria”. (El Sur, edición del 22 de mayo, 2022).

Desde entonces nada ha ocurrido.

El Consejo Municipal de Cultura es un órgano auxiliar que contribuye a la tarea de formación, preservación, difusión y promoción cultural que realiza el Ayuntamiento de Acapulco por medio de la Dirección de Fomento a la Cultura.

Sus funciones, que son regidas por la Ley 239 para el Fomento y Desarrollo de la Cultura y las Artes del Estado de Guerrero, son entre otras la de velar por los intereses culturales del municipio y promover acciones en beneficio del desarrollo cultural. Asimismo, vigilar el cumplimiento de los programas, actividades y la política cultural establecida por el Ayuntamiento e informar de irregularidades identificadas en el manejo de recursos o en la ejecución de programas y actividades.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano