8 mayo,2020 9:19 am

Señalan ex secretarios de Salud que el actual gobierno minimiza la pandemia

 

Ciudad de México, 8 de mayo de 2020. Los ex secretarios de Salud de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña criticaron la estrategia del gobierno federal ante la epidemia de Covid-19.

Durante un foro de la organización Pensando México, el ex secretario de Vicente Fox, Julio Frenk, lamentó que la epidemia encontró un sistema de salud débil, con un recorte de 57 millones de pesos a la Dirección de Epidemiología, el desmantelamiento del Seguro Popular y el rediseño en la compra de medicamentos.

“La respuesta actual ha sido verdaderamente defectuosa. Las autoridades reaccionaron muy tarde”, consideró.

También ex secretario con Felipe Calderón, Salomón Chertorivski reprochó los datos ofrecidos por la Ssa. “Las explicaciones metodológicas han sido cambiantes y las fuentes que nos ponen también han sido diferentes”, cuestionó.

José Narro, quien fue titular de Salud en el sexenio de Enrique Peña Nieto, destacó el aumento de los casos probables de influenza. “Hay un exceso de unos 43 mil casos, ¿y qué son esos casos? Con mucha probabilidad, casos de Covid”, alertó el también ex dirigente priista.

Por separado, José Ángel Córdova, también ex secretario de Salud con Felipe Calderón, recordó que cuando se vivió la pandemia de influenza en 2009 se ordenó levantar muestras en todos los casos sospechosos.

“Definimos qué era un caso sospechoso, los síntomas, y hay que muestrearlo. Entonces pudimos tener una certeza casi absoluta”, destacó.

“Bienvenida la crítica”, responde López-Gatell

Al respecto, una reportera le dijo al subsecretario Hugo López-Gatell en la conferencia nocturna: “Hablan los especialistas, ex funcionarios de que hay una falta de rectoría, de liderazgo en la conducción de la epidemia, también hablan de que esta conducción, además de no tener un liderazgo en el secretario de Salud” y de que hay confrontación con los secretarios de Salud estatales, como la diferencia de datos que da la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa y los datos federales que se dan a diario.

El subsecretario contestó que “veo más bien muchas opiniones. Toda opinión es válida, cuando se trata de opinar pues hay estilos, hay preferencias y nosotros aquí trabajamos sobre técnicas, sobre ciencia, estamos dando un mensaje técnico, pero no quiere decir que la gente se deba privar de opinar.

“Si quieren opinar, qué bien, qué bueno que haya pluralidad, hay un país libre, debemos siempre acordarnos de la libertad de expresión, la libertad de prensa que hace unos pocos días, el domingo lo celebramos.

–¿Qué opina de que hay datos diferenciados?

–Opino que qué bueno, la secretaria (de Salud de Tamaulipas) la respeto mucho, ya he hablado con ella, la invité de hecho.

–O sea, ni los ve ni los oye.

–No me queda claro si viene a preguntar o viene a opinar.

–Es pregunta.

–A ver, lo diré en breve: Bienvenida la crítica, bienvenida la opinión, bienvenida la libertad de expresión.

Texto: Redacción / Natalia Vitela / Agencia Reforma / Foto: Archivo