17 diciembre,2022 4:48 am

Señalan indolencia en la Fiscalía en la atención a la desaparición de mujeres

Hay funcionarios que sólo están por el sueldo, señala el comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís Felipe. Existen agentes del Ministerio Público que no dan atención a las familias de las víctimas que llegan a denunciar alguna desaparición, sostiene la presidenta de la Codehum Cecilia Narciso Gaytán

Acapulco, Guerrero, 17 de diciembre de 2022. El comisionado estatal de Búsqueda de Personas, Arturo Solís Felipe, destacó que la efectividad del Protocolo Violeta provocó una baja de las alertas Alba y Amber, y señaló que en la Fiscalía hay aún funcionarios “indolentes” que no realizan su trabajo y están por un sueldo.

Este viernes se realizó el conversatorio Desaparición y eliminación de la violencia contra la mujer en un salón de la Universidad Americana de Acapulco, organizado por el Colectivo Familias de Acapulco en Busca de sus desaparecidos.

En su intervención el comisionado señaló que hay funcionarios y trabajadores en los ministerios públicos y la fiscalía “indolentes” que están por la obligación de llevar un sustento económico a casa pero que no realizan su trabajo.

Maltrato a familias que denuncian: Codehum

En este mismo contexto la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, indicó que hay ministerios públicos que no dan atención a las familias de las víctimas que llegan a denunciar una desaparición, pero que no es la generalidad.

En la mesa también estuvo la fiscal de feminicidios, Cynthia Velázquez Sánchez quién señaló que el personal de los ministerios públicos no es suficiente.

En su intervención dijo que los ministerios públicos tienen el conocimiento de cómo se debe de levantar la denuncia por desaparición e incluso cuando éstas corresponden a una alerta Alba o del protocolo Amber.

Dijo que incluso en el caso de las denuncias que se hacen por redes sociales los ministerios públicos tienen la obligación de iniciar un proceso de oficio

Cecilia Narciso Gaytán dijo que la dependencia no tiene un protocolo de actuación respecto a los casos de personas desaparecidas pero la Ley da facultades al órgano para acompañar a las personas familiares de las víctimas o las víctimas, respecto al actuar de las autoridades.

Dijo que para ella la experiencia que ha tenido con las dependencias implicadas como la Fiscalía en los casos de desaparecidos “no es grata la experiencia en la aplicación de los protocolos”.

Agregó que las personas cuando llegan a la Comisión es porque no han sido atendidas conforme a lo que la Constitución establece. “El no tener ese derecho a la justicia es una violación grave a sus derechos humanos”.

La representante del organismo dijo que las cifras sobre la violencia de la mujer son altas, “hay protocolos pero la complejidad es mayor ahora”. Agregó que la Comisión está teniendo respuesta de atención y articulación con el  gobierno del estado, y con las redes de mujeres de está trabajando para que las mujeres ya no sean violentadas y  que los indicadores no sigan aumentando.

Narciso Gaytán dijo que la pandemia aumentó la violencia contra las mujeres, pero no hay denuncias, porque las mujeres tienen miedo a denunciar desde la violencia que sufren en sus hogares, y de cómo se les trata.

Por eficacia del Protocolo Violeta se redujeron alertas Alba y Amber

El comisionado estatal de búsqueda destacó que el Protocolo Violeta tiene efectividad del 94 por ciento, es decir que de cada cien mujeres que desaparecen, solo seis no son localizadas pero que aun así la cifra preocupa.

“Es la tarea pendiente qué hacer y es la parte donde se deben de buscar las respuestas, del porqué se ausentaron, por su propia voluntad, o por voluntad de terceras personas o fueron víctimas de un feminicidios”. Dijo que la trata de personas se debe de tener presente en estos casos.

El comisionado señaló que los casos donde sea un hombre el desaparecido pero es buscado por una mujer este debe de aplicar con perspectiva de género porque se trata de una mujer, y se tiene que darle una visión especial y analizar todas la particularidades.

Recordó que cuando se inicia una carpeta por homicidio  de una mujer no se toma en cuenta las circunstancias, y por eso muchos casos no son considerados feminicidios.

Afirmó que debido a la eficacia del Protocolo Violeta, se han dejado de emitir los protocolos Alba y Amber, porque hay una participación no solo de las autoridades que llevan este protocolo como lo es la secretaría de seguridad pública, sino de la sociedad, quien ayuda a difundir la ficha de la desaparecida, sumado al apoyo de los colectivos.

Incluso dijo que la ausencia voluntaria de una mujer de su casa, que se va sin avisar a nadie, y la familia la busca como desaparecida con el protocolo Violeta, la sobre exposición de la imagen la inhibe a seguir oculta y a reportarse con su familia.

No atendieron su denuncia: madre de desaparecida

En el panel estuvo también la señora Marcelina Cruz, quien en 2007 luego de tres días de ir insistentemente al ministerio público le dijeron que sí le habían tomado la denuncia de la desaparición de su hija Marisol Flores Cruz de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia Morelos de Acapulco.

Pero no fue así, y hace cuatro años una vez que se acercó al colectivo de Familias de Acapulco en Búsqueda de sus Desaparecidos, volvió a comenzar el proceso y descubrió que jamás le levantaron la denuncia y ni siquiera buscaron a su hija.

“Hasta el tercer día me hicieron caso y supuestamente me tomaron la denuncia porque me estuvieron engañando y jamás me levantaron la denuncia. Así que hace cuatro años inicié todo y desde el principio no recibí nada de ayuda”, expresó.

Ante los representantes de los diferentes organismos e instituciones dijo que “tenemos derecho a que se nos escuche el sufrimiento que estamos llevando por no saber dónde están. Los derechos que tenemos, son más búsquedas, queremos saber de nuestros desaparecidos de todos. Es un derecho a saber dónde están”.

En el auditorio donde se realizó el conservatorio acudieron unas 10 personas todas integrantes del colectivo.

Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: Carlos Carbajal