11 abril,2018 2:00 pm

Señalan ONG indolencia y omisión de gobiernos en la “grave crisis” de violencia en Guerrero

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres
Chilpancingo, Guerrero, 11 de abril de 2018. Organismos que integraron la misión civil de observación que visitó comunidades de Chilapa en septiembre del año pasado acusaron de indolentes y omisos a los gobiernos estatal y federal para atender “la grave crisis de violencia e inseguridad que se traduce en ejecuciones, desplazamientos masivos y desapariciones, sobre todo en el municipio de Chilapa”, al que calificaron como la región más peligrosa del mundo.
Entre las organizaciones que integran esta misión están la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Centro Morelos, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, y el grupo Tequio.
Los representantes de las organizaciones se quejaron de que el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha dado respuesta a su petición de audiencia para pedirle las estrategias de su gobierno para el combate a la inseguridad.
Informaron que según datos de instituciones oficiales, en Acapulco hay 102 asesinatos por cada cien mil habitantes, en Chilpancingo 95 por cada cien mil, y 136 en Chilapa por cada cien mil.
En conferencia de prensa reclamaron que las autoridades estatales y federales han minimizado estas cifras y que no han cumplido sobre todo con la Ley de desaparición y desplazamientos forzados, y han dejado a las familias en el abandono cuando éstas por la violencia tienen que salir de sus comunidades.