5 marzo,2019 4:20 pm

Señalan patrón en desapariciones en localidad de Sinaloa

 
Ciudad de México, 5 de marzo de 2019. En tres años, en el municipio sinaloense de Ahome habrían ocurrido 26 casos de desapariciones forzadas atribuidas a policías municipales, denunció la organización Idheas.
Esta situación, según el abogado Guillermo Naranjo, corresponde a un patrón sistemático que podría configurar crímenes de lesa humanidad.
Uno de esos casos es el de la desaparición de David, Alfredo y Margarita, quienes, según testigos, fueron detenidos por policías municipales el 21 de julio de 2015.

Jóvenes retenidos por policía municipales en Ahome. Foto: @idheasdh (Twitter)

Pese a la reticencia de las autoridades locales, sus padres lograron que se abriera una investigación por desaparición forzada, y en agosto de 2018 el colectivo Rastreadoras por La Paz localizaron sus restos en una fosa clandestina.
Sin embargo, las pruebas genéticas para comprobar sus identidades tardaron más de cinco meses, por lo que sus restos apenas fueron entregados a sus familiares el 29 de enero pasado.
Carola Marín, madre de los tres desaparecidos, reprochó que aunque tienen pruebas contra tres policías municipales, mandos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal les otorgaron vacaciones el mismo día en que se les giraron órdenes de aprehensión.
“Lo único que me hizo el Gobierno fue matarme a mis hijos, y todos lo sabían, sabía el Estado de Sinaloa, sabía el estado de la Ciudad de México (en referencia a autoridades federales), que fue la policía la que agarró a mis hijos y no hicieron nada”, lamentó.
“Al contrario, cubrieron a las policías, les dieron vacaciones privilegiadas y no sé si todavía les están pagando, pero sí les estuvieron pagando por dos años”.
El abogado Guillermo Naranjo acusó que la Fiscalía estatal se rehusa a investigar las desapariciones forzadas e incluso evita abrir las denuncias por ese delito, clasificándolos como privaciones ilegales de la libertad.
“Sinaloa, y en específico el Municipio de Ahome tiene un problema no sólo de desapariciones, sino de desapariciones forzadas, nosotros hemos encontrado un patrón sistemático, donde de 2013 a 2016 han ocurrido al menos 11 desapariciones forzadas, atribuidas a elementos de tránsito municipal de Ahome”, dijo.
Adicionalmente, explicó, Idheas ha conocido otros 15 testimonios de familiares de otras víctimas, en el que se atribuyen responsabilidades a los mismos policías municipales.
“Estos eventos han sido tolerados por el gobierno de Mario López Valdez (ex Gobernador de 2011 a 2017) y actualmente el Gobierno de Quirino Ordaz Coppel sigue tolerando esto”, acusó.
Naranjo agregó que aunque la subprocuradora Sara Irene Herrerías tiene conocimiento de estos hechos, la actual Fiscalía General de la República tampoco ha actuado al respecto.
Texto: César Martínez / Agencia Reforma / Foto: @idheasdh (Twitter)