20 marzo,2023 10:55 am

Sentencia el Barça la Liga ante el Real Madrid en el clásico español

El equipo catalán gana 2-1 con un gol en tiempo de compensación de Kessié. El club blanco se adelanta con un autogol de Araujo y empata momentáneamente Sergi Roberto para los culés, que son líderes con 68 puntos por 56 de los merengues, cuando restan 12 fechas para que finalice el campeonato español. El partido termina en polémica, pues al cuadro de Ancelotti le anula el VAR una anotación en el minuto 80 que pudo significar el tanto del triunfo

Barcelona, España, 20 de marzo de 2023. El clásico de ayer en el Camp Nou dejó la Liga de España prácticamente vista para sentencia, con un 2-1 para el Barcelona en el descuento que sitúa al Real Madrid a 12 puntos con 12 jornadas por disputarse, en un pulso eléctrico con goles de rebote, oportunismo, de jugada trenzada y anulados en una fiesta que finalmente fue blaugrana.

Era el primer clásico para Xavi Hernández en el Camp Nou como entrenador. De los anteriores con el técnico de Terrassa en el banquillo, tres fueron para un Barça que pone más tierra de por medio. Igual que en una Liga que se reservaron, en la que pusieron pie y medio tras ganar un Clásico caliente, igualado y vibrante al que poco le faltó.

Los blaugranas golpearon en el 45’, con un tiro ajustado de Sergi Roberto tras un rechace de la defensa blanca. Un gol que, en la última jugada de la primera parte, igualó el tanto inicial del Real Madrid, obra de Ronald Araujo en propia puerta a centro de Vinicius, que estuvo muy activo pero desafortunado, esta vez.

Y, en el 91’, cuando se daba por bueno el empate y retener los nueve puntos de distancia, una buena jugada colectiva del Barça hizo estallar un Camp Nou lleno hasta la bandera. Lewandowski dio un taconazo a Balde, que vio con precisión a Kessié llegando desde atrás y se la puso para que Il presidente superara a un batido Courtois para poner el 2-1.

Un gol in extremis que deja al Barça en una situación de privilegio para recuperar la Liga. Para ganar el máximo objetivo que se pusieron los blaugranas para esta temporada. No está hecho, para nada, pero el Real Madrid tiene mucho por remontar tras este clásico que se acercó mucho a ser decisivo.

El Barça fue mejor salvo en momentos puntuales, como en un tramo final de partido en el que el Real Madrid, con toda la pólvora en el verde tras los cambios de Carlo Ancelotti, sí pudo encerrar al Barça en su área y rozar el gol del triunfo. Lo logró inicialmente Asensio, pero en fuera de juego, y Ter Stegen tuvo las peores sensaciones de peligro en contra de toda la noche.

Antes, tanto con 0-0 como con 0-1 y el 1-1 final, el Barça tuvo más peso en el partido, más control y también las más claras ocasiones de gol. Lewandowski lo probó de todas las formas, pero no pudo perforar las redes de Courtois, el mejor del Real Madrid. El polaco, no obstante, fue decisivo con su pase mágico de tacón para Balde, que acabó con ese gol clave de Kessié que, entrando de refresco por un gran Sergi Roberto, sentenció.

El Barça sólo había encajado un gol en esta Liga en casa, ante el Espanyol y obra de Joselu de penalti. Ayer, el Real Madrid logró el segundo -aunque fuera de Araujo en propia puerta- y se aceró por momento al tercero, pero no llegó y los blancos, superados en muchos lances del juego, se fueron derrotas de Barcelona, de un Camp Nou al que volverán pronto para intentar remontar el 0-1 de la ida en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey.

“Esta Liga solo la podemos perder nosotros”: Xavi

Al final del clásico, el entrenador del Barcelona, Xavi Hernández, celebró la victoria ante Real Madrid, pero negó sentirse ya campeón de la Liga, si bien esos 12 puntos de diferencia con 12 jornadas por jugarse cree que es una distancia “importante”.

“De momento solo hemos ganado la Supercopa, pero esta Liga solo la podemos perder nosotros, ya. No hay que relajarse. Nos quedan partidos difíciles y queda mucha temporada, no nos podemos relajar”, manifestó en rueda de prensa.

El técnico de Terrassa recalcó que estos 12 puntos no son “nada definitivo”. “No nos sentimos ni muchos menos campeones. Es una distancia importante, eso sí, y estamos muy satisfechos de estar a 12 puntos a falta de 12 jornadas. Se ha valorado muy poco la Liga extraordinaria que estamos haciendo”, aseguró.

“Los jugadores han estado muy criticados en mi etapa y la anterior, y se merecen esto y se lo ganan en el campo. Es hora de valorar ya lo que están haciendo los jugadores. En el vestuario hay mucha alegría y satisfacción. El año pasado estábamos a 12 del Madrid y ahora estamos 12 arriba. En la primera vuelta tras el clásico estábamos 3 por debajo, ahora hemos ganado 15 puntos más. Hay que valorarlo”, manifestó.

“No tengo la sensación de haber ganado, pero entiendo que la gente cante ‘campeones’. Aunque no nos podemos relajar. El ambiente ha sido extraordinario, por cómo han apoyado al equipo”, ahondó todavía sobre la sensación de que la Liga esté ya casi sentenciada.

Sobre el partido, cree que una de las claves fue minimizar las pérdidas. “El objetivo era no regalar estas transiciones ni contraataques donde el Madrid es letal. Hemos hecho un partido con mucha madurez, siendo responsables. Jugábamos contra todo un Real Madrid, que es muy poderoso”, valoró.

Cuestionado por el gol anulado en el VAR a Marco Asensio, que era el 1-2 momentáneo, negó que haya debate posible por mucho que Carlo Ancelotti, técnico del Real Madrid, dijera que tenía dudas. “El fuera de juego es claro. Es un tema científico. Me sorprenden esas declaraciones de Ancelotti, no hay más debate ahí”, sentenció.

“Si hoy se habla del VAR es de locos, ya. Cuando marcó Asensio tuve la sensación de que el resultado era muy injusto y cuando marcó Kessié tuve la sensación de que se hacía justicia”, concluyó.

Ancelotti: “No ganamos por un fuera de juego del que tenemos dudas”

En tanto, el entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, aseguró que el partido de sus jugadores fue “completo” y opinó que no ganaron el clásico por ese gol anulado por el VAR a Marco Asensio, por un fuera de juego del que todavía tienen “dudas”.

“Hacer cinco cambios en el 60’ me parece raro. Hice dos cambios primero, y los últimos cambios los hice para meter más energía. Fue un partido completo del primer al último minuto, no lo ganamos por un fuera de juego del que todavía tenemos dudas”, aseguró en rueda de prensa.

“No estamos seguros al cien por cien y nos vamos a Madrid con la duda del fuera de juego. El partido está perdido, pero no sé si el fuera de juego era cierto, me voy con esa duda. Pero si el VAR estaba en lo cierto, mejor”, matizó, en este sentido.

Ancelotti aseguró que no merecieron perder. “Las dudas las tuvimos tras el partido de la Supercopa (derrota 3-1), que el partido no fue bueno para nada. Hoy no podemos tener dudas tras un partido así, en un campo complicado y rival complicado. A veces con un partido así el resultado vale, hoy creo que no merecimos la derrota, honestamente”, opinó.

Y, pese a estar a 12 puntos del Barça tras este clásico, no da la Liga por perdida. “Tenemos más desventaja que antes de este partido y es aún más difícil, pero esto no significa que vayamos a jugar cada partido al máximo hasta el final. Vamos a pelear la Liga”, aseguró.

“Hoy, hemos hecho cambios, no de dibujo, pero sí de individualidades. Los cambios dieron impulso al equipo, desde el 70’ lo intentamos todo, jugamos rápido y marcamos el gol (anulado a Asensio). El partido estaba ganado”, lamentó, todavía, sobre esa decisión del VAR.

Texto: Europa Press