28 noviembre,2019 9:58 am

Separa Migración a 382 funcionarios por corrupción

Francisco Garduño, comisionado del INM informó de la separación del cargo de 382 personas por conductas impropias. Anuncia AMLO que alistan ley para quitar inspectores en comercios, y se ofrece para mediar en conflicto Alemán-Televisa.
Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019. Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que 382 funcionarios ya han sido separados del cargo por corrupción.
“Llevamos 382 gentes separadas del cargo por conductas impropias de corrupción”, expuso Garduño en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Cuestionado sobre las quejas por malos tratos de parte de turistas provenientes de Sudamérica en el aeropuerto de la Ciudad de México, el funcionario negó que existan malas condiciones para los migrantes y visitantes extranjeros que son detenidos.
También invitó a que se consulte a la Secretaría de la Función Pública (SFP) y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre esta situación para corroborar lo que informa, y recorrer las instalaciones.
Sobre el despliegue de los efectivos que participan en el programa Paisano en la zona norte del país, el comisionado dijo que en total, en la ruta de Nuevo Laredo a Querétaro hay 616 elementos, tanto del INM y como de la Guardia Nacional, que cubren 964 kilómetros.
De Nuevo Laredo a Matamoros, detalló, con una cobertura a 219 kilómetros, hay desplegados 180 elementos.
En la ruta de Monterrey, Nuevo León, a Saltillo, Coahuila, hay 86.6 kilómetros de cobertura,  con un despliegue de 58 elementos.
De Saltillo a San Luis Potosí, para 447 kilómetros, se desplegó a 158 elementos, y de San Luis Potosí a Querétaro, con 512 kilómetros de cobertura, hay 133 efectivos.
En el caso de Ciudad Juárez, el comisionado dijo que en el puente Córdoba de las Américas hay un despliegue especial.
Asimismo, en el caso de este programa, Garduño dijo que llevan 14 quejas sobre extorsión a connacionales, nueve de ellas que involucran a personal de Migración y dos a policías municipales.
Inmediatamente, aseguró, se les ha separado del cargo y se han puesto a disposición a la SFP.
Alistan ley para quitar inspectores en comercios
El presidente López Obrador aseguró que está por avalar la Ley de Confianza Ciudadana, que busca eliminar inspectores de establecimientos comerciales.
Esto, precisó, con el objetivo de acabar con las extorsiones y corrupción.
“Estamos por aprobar una ley de confianza ciudadana, así se llama la ley para quitar inspectores en establecimientos comerciales y que bajo protesta de decir verdad el dueño de un establecimiento comercial de una empresa haga una manifestación y no van a haber inspectores”, dijo en conferencia mañanera.
“Vamos avanzar hacia allá con el propósito de que no haya extorsión, de que se esté padeciendo la visita de inspectores”.
Destacó que se busca que el dueño de un comercio exprese por si solo que está al corriente con sus obligaciones y en caso de cumplir, reconocerlo.
“Que cumplen con toda la normatividad y esa manifestación se realiza y solo va a haber una fiscalización por sorteo, periódicamente en compañía de las cámaras de comercio, de las cámaras empresariales para ver si el ciudadano y el dueño del establecimiento comercial cumplió y si cumplió hacerle un reconocimiento y si no cumplió entonces si fiscalización permanente”, comentó.
El mandatario reiteró que la prioridad de su Gobierno es acabar con la corrupción.
Ofrece AMLO mediar en conflicto Alemán-Televisa
López Obrador ofreció intervenir en conflicto entre Grupo Alemán y Televisa para evitar que acudan a tribunales.
Esto luego que esta última demandó a Alemán por incumplir el contrato de compra del 50 por ciento de las acciones de Sistema Radiópolis, que había sido pactado en mil 248 millones de pesos, y que debió concretarse en septiembre pasado.
“Hay diferendo por la compra de estaciones de radio entre Televisa y los dueños de Interjet, nosotros hemos ofrecido nuestra intermediación para que lleguen a un acuerdo y que no se tenga que ir a tribunales, porque nos los han pedido, y estamos en la mejor disposición de ayudar a conciliar, para que estas empresas sigan dando servicio y que se mantenga como fuente de empleo y trabajo, se cierra una empresa y se afecta a trabajadores, por eso no queremos mortandad de negocios, al contrario, que cada vez estén más fuerte las empresas”, expuso en conferencia desde Palacio Nacional
En días pasados que dos jueces de la Ciudad de México ordenaron asegurar las cuentas bancarias del empresario Miguel Alemán Magnani y de sus 24 empresas, entre ellas Interjet, como resultado de las demandas mercantiles presentadas por Grupo Televisa.
Posteriormente, el empresario Miguel Alemán Magnani acusó a Televisa de pretender que se le haga un doble pago por la compra de la participación en Radiópolis y señaló que con la protección ilegal de una Juez, Televisa está causando graves daños y perjuicios a Grupo Alemán.
El mandatario aseguró que su Gobierno tiene la obligación de ayudar a las empresas nacionales por lo que apoyará a la aerolínea Interjet.
“Hay una polémica sobre Interjet y todas las empresas ligadas a la familia Alemán, nosotros tenemos la obligación de apoyar a las empresas nacionales para que no fracasen, no significa rescatar a empresas como se hacía en otros tiempos, no es recurrir al Fobaproa, es ayudar a las empresas nacionales, y como existe competencia, últimamente no se ha hablado de Interjet, y tenemos información de que es una empresa que está cumpliendo con su servicio y en lo que podamos ayudar lo vamos hacer”, dijo en conferencia mañanera.
“Desde luego no significa que se va a utilizar dinero de los mexicanos para rescatar a empresas privadas, no vamos a convertir deuda privada en deuda pública, que fue lo que se hizo con el Fobaproa, pero no significa el que el Gobierno no ayude, en lo que se pueda, sobre todo en controversias”.
Texto: Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Especial