23 febrero,2021 9:55 am

Séptima noche de protestas en España para exigir la liberación del rapero Pablo Hasél

Las manifestaciones del lunes, sin mayores altercados. Fue un acto “autoritario” el arresto del catalán, señala López Obrador e insiste en la liberación del acusado por “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias” al gobierno

Madrid, España, 23 de febrero de 2021. Barcelona vivió su séptimo día consecutivo de protestas tras el encarcelamiento del rapero catalán Pablo Hasél. Aunque este lunes no hubo quemas o barricadas, sí sucedieron altercados con la policía, que dispersó a los manifestantes y se reportaron tres detenidos.

Pablo Hasél fue arrestado el martes de la semana pasada para que cumpliera una condena por “enaltecimiento del terrorismo” e “injurias” al gobierno de España.

El artista es conocido en la escena del rap político, se reivindica como comunista, sus letras simpatizan con los movimientos de izquierda, la caída de la monarquía y la instauración de la Tercera República, y también crítican el capitalismo y la represión policiaca.

El director de la policía regional, los Mossos d’Esquadra, Pere Ferrer, admitió ayer que la policía catalana está “afrontando situaciones nuevas y más complejas” en las últimas seis jornadas de manifestaciones que han acabado en disturbios.

La manifestación, a su paso por Vía Laietana, tuvo amagos de acabar en batalla campal tras el lanzamiento de objetos y piedras a la Jefatura de la Policía Nacional. Sin embargo, se pudo disolver la marcha de alrededor de 700 personas sin las cargas policiales de los días previos.

En Tarragona, un centenar de personas se manifestó en el centro para reclamar la libertad del rapero, en un acto que ha transcurrido sin incidentes y que ha finalizó con la quema de fotografías del rey emérito, Juan Carlos, y de su hijo, el actual monarca, Felipe VI.

“Los borbones sois unos ladrones. Libertad Pablo Hasél” y “La solidaridad nuestra mejor arma. Juntas tumbaremos el régimen” fueron los lemas de algunas de las pancartas que portaban los manifestantes.

Pablo “está fuerte” y es un preso político, dice su abogada

“Está fuerte, está animado, dentro de lo que cabe porque las condiciones en prisión, las que tienen todos los presos, son bastante lamentables”, dijo la abogada Hasél, Alejandra Matamoros, quien habló para la cadena TV3 directamente desde la prisión de Ponent, donde está el artista

“Las condiciones en prisión ya son malas pero han visto limitados aún más sus derechos con el Covid”, denunció la abogada.

También transmitió un mensaje de solidaridad del rapero con “todos los detenidos y los encarcelados a causa de las protestas. Ver que tanta gente que se ha solidarizado con él, que haya tanta gente que haya salido a solidarizarse con él, no sólo con él sino que haya salido a exigir el derecho a la libertad de expresión y todos nuestros derechos que nos están negando le anima y también le hace más fuerte”.

“Ya libérenlo”, pide AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes en la conferencia mañanera que la detención del rapero español Pablo Hasél fue un acto “autoritario” y abogó por su pronta liberación.

“Hay que respetar a todos, a (los) opositores respetarlos. Nada de censura, nada de prohibiciones, nada de que ya insultaron al presidente y ahí va la represalia”.

Señaló que “esto que está sucediendo en España lamentablemente, no lo hago por cuestionar al gobierno de España, no, y mucho menos al pueblo español, que es un pueblo bueno, trabajador, que merece respeto, lo hago porque es un acto autoritario el que a un músico, por una composición, que supuestamente insultaba al rey, lo metieron a la cárcel –¿no ha salido?– en Barcelona. Ya libérenlo. Nosotros nunca vamos a reprimir a nadie, nada de censura”.

Texto: Redacción / Foto: Europa Press