26 mayo,2020 8:27 am

Los cubrebocas serán auxiliares al acabar la Jornada de Sana Distancia: López-Gatell

 

Ciudad de México, 26 de mayo de 2020. El uso del cubrebocas se convertirá en una medida auxiliar al término de la Jornada Nacional de Sana Distancia, dijo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

“Ahora que concluirá la Jornada Nacional de Sana Distancia, a pesar de que en algunas entidades federativas se seguirá durante un tiempo definido restringiendo la moviliiliirá durante un tiempo definido restringiendo la movilidad en el espacio público, el cubrebocas se vuelve un elemento auxiliar de prevención en los espacios cerrados”, comentó.

En rueda de prensa en Palacio Nacional, detalló que será recomendado el uso de este dispositivo en lugares como el transporte público, porque dentro de un microbús, autobús o del Metro resulta imposible mantener una sana distancia.

Reiteró que el uso de cubrebocas no evita que una persona sana se pueda contagiar de Covid-19, pero sí funciona para que algún ciudadano asintomático o que se encuentra infectado y aún no presente síntomas contagie a alguien más.

“Entonces, sí está claro a lo largo de muchos años que el cubrebocas es un buen instrumento para retener una cantidad importante de partículas líquidas que provienen de la vía respiratoria de quien lo usa. Hasta ahí vamos bien, el cubrebocas puede retener”.

Indicó que anteriormente no se recomendó el uso de cubrebocas debido a que el énfasis fundamental era que la gente se quedara en casa, lo cual llevó al país a una reducción del 75 por ciento de los casos esperados.

Advirtió que el uso de cubrebocas “requiere constancia, disciplina, tenerlo todo el tiempo y requiere que las personas que pudieran ser presintomáticas o ya sintomáticas lo tengan todo el tiempo, que no se toquen la cara, que cuando disponen del cubrebocas lo tiren en un sitio seguro para que no lo vaya a agarrar nadie más, que no se tallen los ojos, etcétera”.

El subsecretario informó que hoy martes mantendrá una reunión con las y los gobernadores de los distintos estados del país para conversar acerca de la situación que guardan las entidades en el semáforo de riesgo, con el cual se decidirá la reapertura de las actividades.

López-Gatell dio cuenta de una reunión con autoridades de salud en la que se abordaron las condiciones de seguridad sanitaria para iniciar la reapertura económica.

“Continuamos trabajando en el lineamiento de seguridad sanitaria que los espacios de trabajo con actividades esenciales deberán adoptar a partir del 1 de junio”, reportó.

Texto: Redacción / El Sur / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro