5 junio,2024 4:50 am

Será senador de minoría, reitera Añorve y dice que el PRI “no está borrado del mapa”; tuvo más votos que Xóchitl

 

Ciudad de México y Acapulco, Guerrero, a 5 de junio de 2024.- La candidatura encabezada por Manuel Añorve Baños al Senado de la República resultó más efectiva en votos dentro del estado de Guerrero que la de Xóchitl Gálvez Ruíz en la búsqueda de la Presidencia de la República.

Ambos contendientes fueron abanderados por la coalición Fuerza y Corazón por México, de la que fueron parte el PAN, PRI y el PRD.

El último corte de información del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) presentado el tres de junio a las 20 horas con cinco minutos, muestra que en el caso de Añorve, obtuvo 20.69% de las preferencias electorales en el estado, que se traduce en 294 mil 917 votos.

Por su parte, Gálvez tuvo 19.01% de la votación en Guerrero, que representa 276 mil 794 votos. Al menos en las votaciones en el estado de Guerrero, entre ambas candidaturas se presentó una diferencia de 18 mil 177 votos a favor de Añorve.

De los 294 mil 917 votos que tuvo Añorve, 11.53% fueron por la vía del PRI, que equivale a 164 mil 296 votos y el tricolor fue el partido que más aportó a la candidatura del guerrerense.

En el caso de Gálvez, el PRI también fue el partido que más votos aportó a su candidatura, aunque en menor proporción. Dicho partido brindó 10.24% de los sufragios, que representa 149 mil 066 votos, una diferencia de 15 mil 230 votos con Añorve.

El PRD fue el segundo partido que más votos dio a las respectivas candidaturas. En el caso de Añorve, la votación fue 5.65% que representa 80 mil 580 votos para el priista.

En tanto que Gálvez Ruíz tuvo 4.63% de votos por medio del partido del sol azteca, una equivalencia de 67 mil 440 votos. Entre ambas candidaturas hay una diferencia de 13 mil 140 votos.

Tanto para Añorve como para Gálvez, Acción Nacional fue la fuerza política que menor aportación en cuanto a votos se refiere, tuvo en sus candidaturas dentro de Guerrero. En el caso de Añorve el partido blanquiazul obtuvo 3.51% de los votos para su candidatura, que representó 50 mil 041 sufragios.

Para la candidata presidencial, el PAN fue el partido que al menos en Guerrero le dio una diferencia a su favor respecto al candidato al Senado. Con dicha fuerza, Xóchitl tuvo 4.14% de las votaciones, 60 mil 288 votos, que son 10 mil 247 más que los que tuvo Añorve con Acción Nacional.

Dice que la votación le favorece

El candidato a senador de la coalición PRI-PRD-PAN, Manuel Añorve Baños, afirmó que la votación le favorece y las cifras son irreversibles para volver a ocupar el escaño como senador de primera minoría y aseguró que aún con los resultados apabullantes en favor de Morena y sus aliados, el PRI no está desaparecido.

Destacó que él está arriba del candidato de MC Mario Moreno Arcos por 110 mil votos, casi un 9 por ciento de ventaja, “mañana seguramente se va ratificar el triunfo donde están computarizadas ya el 95 por ciento” de las boletas.

En conferencia de prensa, a Añorve se le preguntó sobre lo dicho por el ex candidato de MC, de que sólo son ocho puntos de diferencia, a lo que respondió: “que se serene y se vaya de vacaciones”, porque la elección ya pasó.

“Debe reconocer que perdió, que cometió errores en la campaña, que sólo se concentraron en mi persona para que yo perdiera el Senado y el electorado me dio la confianza”.

La fórmula de Morena, Beatriz Mojica y Félix Salgado ganó la elección a la senaduría, en tanto Añorve entraría al senado como primera minoría.

Añorve dijo que de Mario Moreno ya no tiene mucho que decir: “Ya no debe respirar por la herida, ya que se serene, apostaron al segundo lugar, fue público, todavía en el Grupo ACA manifestaban que yo iba a perder la senaduría y que me iba a ir al tercer lugar. Yo le pido a Mario Moreno que se serene, a sus seguidores. Como lo dije, la competencia fue PRI-PAN-PRD y Morena y sus aliados, ellos quedaron en un lejísimo tercer lugar, son 110 mil votos de diferencia, o sea, no son 2 o 3 mil ni 300”.

“Ellos podrán decir lo que quieran, pero creo que hasta se ven mal, debería serenarse, irse de vacaciones un rato, ya no en la ruta de la descalificación porque la mejor respuesta, ante las ofensas y guerra sucia que recibí, es que estoy en el Senado de la República y me van a ratificar el día de mañana. Además, 110 mil votos es una diferencia enorme, la mejor respuesta es casi 9 puntos, y yo le pido que se vaya de vacaciones, que esté tranquilo, que se serene, esté relajado. Así es la competencia, se gana o se pierde, y él perdió”.

El priísta dijo que Mario Moreno debe relajarse porque “se cansó de culparme de todo en la campaña, que si le ladraba un perro yo era el responsable; que sí le caía un coco en el cofre del carro también yo era responsable. Ya acabo la elección, acabo la discusión, los resultados son irreversibles. Él perdió y a mí me dio la confianza el pueblo de Guerrero para volver a ser senador de la República”.

Sobre la insistencia de Moreno Arcos que él y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, son los responsables de que le hayan retirado su candidatura, Añorve Baños insistió que la elección ya terminó y cada quien puede dar sus puntos de vista, que no lo comparte: “Yo no soy el Trife, ¿yo qué? Nunca he trabajado en el Poder Judicial Federal y menos en el ámbito electoral”.

Sobre el hecho de que perdieron municipios importantes considerados bastiones del priismo como Ometepec y Xochistlahuaca, dijo que así es la competencia electoral, donde se gana y se pierde, pero también resaltó que tiene municipios ganados muy importantes electoralmente hablando y que el PRI “tampoco está borrado del mapa, al contrario”.

Asimismo, pidió respetar la elección y adelantó que dará una postura ya que formalicen los resultados. Señaló que fue una jornada electoral donde ganaron y recuperaron municipios como Chilpancingo, que fue un gran triunfo con Alejandro Arcos, por lo que se mantienen en la competencia.

Declaró que no es momento de pensar en “rodar cabezas” y que habrá una asamblea general del PRI, como lo marcan los estatutos para analizar lo que pasó en estas elecciones: “no se trata de iniciar una cacería interna de renuncias, no es así, hay que hacer la reflexión, hay que dialogar, hay que ver las circunstancias de cada partido político, yo no puedo opinar por otros partidos, opino por el mío”.

Texto: Karina Contreras / Juan Luis Altamirano Uruñuela / Foto: Jesús Trigo